Esta son las mesas directivas de las comisiones del Senado

Arturo Char, presidente del Congreso, instaló las comisiones constitucionales.
Sesión Senado
Sesión Senado Crédito: Archivo RCN Radio

El Senado de la República está listo para arrancar las sesiones formales en este nuevo periodo legislativo, que comenzó el 20 de julio, tras la instalación de las comisiones constitucionales, por parte del presidente de la corporación, Arturo Char.

Asimismo, dichas corporaciones eligieron sus nuevas mesas directivas, respetando los acuerdos políticos hechos desde el año 2018.

En la Comisión Primera del Senado, que es una de las más importantes porque es la que aborda los asuntos constitucionales, fue elegido el congresista liberal Miguel Ángel Pinto.

Consulte aquí: Proyecto de renta básica para atender pandemia fue radicado en el Congreso

“Asumo esta dignidad con toda la responsabilidad, expresándole a todos los miembros de la Comisión y al Senado que estaremos ofreciendo todas las garantías a todos los sectores, a los partidos de gobierno, a los partidos de oposición y a los partidos independientes, para que puedan expresar libremente toda su argumentación”, indicó.

En la Comisión Segunda, que es la que aborda asuntos internacionales, de seguridad y defensa, fue elegido el senador conservador Juan Diego Gómez, quien también prometió que ofrecerá garantías a todos.

“Quiero brindar garantías, espacio para el diálogo, espacio para la discusión, espacio para el debate y que vengan esas discusiones como debe ser. Agradezco el voto de confianza y de compromiso de continuar siendo garante de los debates, de las minorías y de la oposición en esta Comisión”, sostuvo.

El senador del partido de la U José Alfredo Gnecco fue escogido como nuevo presidente de la Comisión Tercera y la Comisión Cuarta estará presidida por el senador Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical.

Le puede interesar: Piden que partido Farc use la curul que dejó Jesús Santrich

La Comisión Quinta del Senado estará al mando del congresista liberal Guillermo García Realpe, quien agradeció haber sido elegido por sus compañeros.

“Soy un hombre de provincia, sencillo, modesto, vamos a corresponder con mucho trabajo y no se van a arrepentir de haberme apoyado, sino todo lo contrario, quiero con creces, con mucha voluntad corresponder a esa generosidad y a esa confianza que nos han depositado”, dijo.

La nueva presidenta de la Comisión Sexta del Senado estará en manos de Amanda Rocío González, del Centro Democrático.

Aún falta la elección de la mesa directiva en la Comisión Séptima, pero se espera que esa corporación sea presidida por el senador de ‘la U’ José Ritter López.


Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.