Esta será la nueva forma en que se repartirán las regalías en Colombia

El proyecto ya pasó a la Presidencia para cumplir su proceso de promulgación.
La Cámara de Representantes, durante el debate del Plan de Desarrollo
La Cámara de Representantes, durante el debate del Plan de Desarrollo Crédito: Foto de @CamaraColombia

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación de la reforma constitucional que hace un completo revolcón a la manera como se distribuyen las regalías en el país.

La norma que entrega más recursos a los municipios pobres y a las regiones productoras, tuvo el respaldo de todos los partidos políticos representados en el Congreso.

Lea también: Congreso tendrá sesiones extra para tramitar tres proyectos de ley

El senador Luis Fernando Velasco, uno de los ponentes de la iniciativa, explicó de qué manera se distribuirán los dineros en el territorio nacional.

“Las zonas productoras entre municipios y departamentos pasan del 11% a cerca del 25%. Hay unos recursos que llegan a los municipios más pobres que estaban recibiendo 10 puntos de regalías, ahora pasan a 15 puntos”, indicó.

Afirmó además que “siete puntos de las regalías se van focalizar en los municipios Pdet, que son los 170 municipios priorizados por el acuerdo de paz”.

Velasco indicó que con estos recursos se podrá hacer una gran inversión en las zonas más afectadas por la violencia en Colombia.

“Crece la plata para ciencia, innovación y tecnología, pasa de 9.5 a 10 puntos y un porcentaje de las regalías. Pedimos que se focalice en zonas ambientales estratégicas que debemos proteger, como por ejemplo donde nace el agua, en las zonas que están siendo desforestadas”, manifestó.

Lea también: Cambios en Gobierno Duque: sale Álvaro García y llega Hassan Nassar

Este es el primer proyecto desde que inició el Gobierno del presidente Iván Duque, que es aprobado por unanimidad. “Cuando un proyecto lo apoya la oposición, los independientes y los partidos de gobierno, es porque algo bueno debe tener”, indicó.

La reforma ya pasa a la Presidencia de la República para cumplir su proceso de promulgación que no es más que la publicación del texto de esta norma en el Diario Oficial.


Armando Benedetti

Nuevo round entre Armando Benedetti y el exministro Luis Carlos Reyes, ahora por el caso de alias Papá Pitufo

Benedetti aseguró que durante la administración de Reyes fue cuando más contrabando ingreso a Colombia.
El político justifica sus palabras en contra de la magistrada.



Carlos Pablo Márquez acepta desempatar la votación que puede tumbar la reforma pensional en la Corte Constitucional

El conjuez destrabará la discusión que tiene en suspenso la reforma, y definirá el futuro de la iniciativa del gobierno de Petro.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo