Esta semana ratificarían a Efraín Cepeda para ser presidente del Congreso

La elección de las nuevas mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes se llevará a cabo el 20 de julio.
Efraín Cepeda lideraría el Senado
Pidió que se investigue a quienes intentaron obstaculizar la labor del secretario e intentaron sustraer documentos oficiales. Crédito: Colprensa

El próximo 20 de julio serán elegidas las nuevas mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes y según los acuerdos políticos, al Partido Conservador le corresponde llegar a la Presidencia del Congreso.

Fuentes indicaron a La FM de RCN que todo está listo para que Efraín Cepeda comande la mesa directiva en el tercer año legislativo. De hecho, en los próximos días se reuniría la bancada conservadora para ratificar a Cepeda como su único candidato para ocupar ese cargo en la siguiente legislatura.

Le puede interesar: Existen presuntas irregularidades en compra de tierras para reforma rural: Procuraduría

Cepeda cuenta con el apoyo de 12 de los 15 senadores de la colectividad, que se sienten representados con él como cabeza del poder legislativo. Los tres restantes podrían respaldar la aspiración del senador Carlos Trujillo, que también postularía su nombre para la Presidencia del Senado.

Adicionalmente, fuentes políticas señalan que Efraín Cepeda ya ha sostenido reuniones con las bancadas de otros partidos políticos, como el liberalismo, el Centro Democrático, Cambio Radical y La U, que le han manifestado su apoyo irrestricto.

Este sería un golpe muy fuerte para el presidente Gustavo Petro, ya que el dirigente conservador ha sido un fuerte opositor a las reformas sociales que el Gobierno Nacional ha estado impulsando en el Congreso de la República.

Tras asumir esta responsabilidad en la Presidencia del Congreso, Cepeda tendrá que dejar la dirección nacional del Partido Conservador y las fuentes informan todo estaría listo también para que la senadora Nadia Blel se convierta en la próxima presidenta de la colectividad.

Consulte aquí: Tajante respuesta de Fecode frente a reforma a la educación: "Se tiene que hundir"

Blel también contaría con el respaldo mayoritario de los congresistas conservadores, pese a que en anteriores oportunidades ella se ha negado a asumir cargos directivos. No obstante, su padre, Vicente Blel, sería uno de los mayores interesados en que se quede con esa responsabilidad.


Elecciones en Colombia

Defensoría antes de las elecciones de segunda vuelta: ¿hay o no riesgo de fraude?

La Defensoría reveló que ha habido 40 incidentes que han amenazado el proceso electoral.
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda aseguró sin pruebas que Abelardo de la Espriella planea un "autoatentado" para "incidir en los resultados".



A horas de las elecciones, Petro anuncia ascenso masivo en la Policía: más de 17 mil patrulleros pasarán a ser subintendentes

Gustavo Petro anunció el ascenso de 17.161 patrulleros de la Policía Nacional al grado de subintendente, una medida que, según dijo, busca dignificar la labor de quienes garantizan la seguridad en el país.

Canciller denuncia presencia de simpatizantes de Abelardo de la Espriella en consulados durante elecciones

Rosa Villavicencio aseguró que estos hechos se han registrado en consulados de ciudades como Madrid y San Cristóbal.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.