¿Está bien utilizar camiseta de un equipo de fútbol para hacer política?

Las glorias del América de Cali se metieron en la contienda electoral.
Las glorias del América de Cali se metieron en política.
Las glorias del América de Cali se metieron en política. Crédito: Instagram

Si hay algo en lo que es firme y vehemente la FIFA es en la prohibición a cualquier tipo de injerencia política de un gobierno en sus decisiones. La norma es clara: se prohíbe cualquier intromisión del Estado en asuntos internos de las federaciones de fútbol.

Ya en el pasado se ha dado la suspensión de la participación internacional de algunos países en competencias de la FIFA por la injerencia de un Estado en lo netamente político.

Sin embargo, esa misma prohibición no aplica para cuando la gente del fútbol se mete en asuntos propios de la política de un Estado, como son una elección presidencial.

Por eso en desarrollo de la actual contienda electoral sorprendió a muchos que las glorias del América de Cali fueran vistas de manera frontal haciendo campaña por un candidato.

Aunque como ciudadanos tienen todo el derecho de acompañar y respaldar a quien les parezca que debe asumir los destinos del país, lo curioso es que hayan decidido utilizar la camiseta del América de Cali –una institución netamente deportiva y lejos de la política– para promover una candidatura.

Alex Escobar –conocido como el 'Pibe del barrio Obrero' y Antony de Ávila –conocido como el ‘Pipa’ o el ‘Pitufo’– son parte de quienes grabaron el video promoviendo un candidato presidencial.

Además, utilizaron uno de los viejos cantos que en los años 80 surgieron por parte de los seguidores de los escarlatas: “Y dale, y dale, y dale rojo dale”.

Con un panorama político tan polarizado, lógicamente en los comentarios del video hay defensores y detractores del guiño que han brindado los exfutbolistas de la mechita.


Elecciones en Colombia

Petro confirma que no buscará otro cargo de elección popular tras dejar la Presidencia: "Esta es la última que protagonizo"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

Conozca las advertencias de la Registraduría sobre la jornada electoral, horarios de votación, uso de celulares, procedimientos en caso de errores con el tarjetón y condiciones para garantizar el ejercicio al voto.

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Colombia define en las urnas a su próximo presidente entre Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella en la segunda vuelta.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.