¿Está bien utilizar camiseta de un equipo de fútbol para hacer política?

Las glorias del América de Cali se metieron en la contienda electoral.
Las glorias del América de Cali se metieron en política.
Las glorias del América de Cali se metieron en política. Crédito: Instagram

Si hay algo en lo que es firme y vehemente la FIFA es en la prohibición a cualquier tipo de injerencia política de un gobierno en sus decisiones. La norma es clara: se prohíbe cualquier intromisión del Estado en asuntos internos de las federaciones de fútbol.

Ya en el pasado se ha dado la suspensión de la participación internacional de algunos países en competencias de la FIFA por la injerencia de un Estado en lo netamente político.

Sin embargo, esa misma prohibición no aplica para cuando la gente del fútbol se mete en asuntos propios de la política de un Estado, como son una elección presidencial.

Por eso en desarrollo de la actual contienda electoral sorprendió a muchos que las glorias del América de Cali fueran vistas de manera frontal haciendo campaña por un candidato.

Aunque como ciudadanos tienen todo el derecho de acompañar y respaldar a quien les parezca que debe asumir los destinos del país, lo curioso es que hayan decidido utilizar la camiseta del América de Cali –una institución netamente deportiva y lejos de la política– para promover una candidatura.

Alex Escobar –conocido como el 'Pibe del barrio Obrero' y Antony de Ávila –conocido como el ‘Pipa’ o el ‘Pitufo’– son parte de quienes grabaron el video promoviendo un candidato presidencial.

Además, utilizaron uno de los viejos cantos que en los años 80 surgieron por parte de los seguidores de los escarlatas: “Y dale, y dale, y dale rojo dale”.

Con un panorama político tan polarizado, lógicamente en los comentarios del video hay defensores y detractores del guiño que han brindado los exfutbolistas de la mechita.


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.