¿Está bien utilizar camiseta de un equipo de fútbol para hacer política?

Las glorias del América de Cali se metieron en la contienda electoral.
Las glorias del América de Cali se metieron en política.
Las glorias del América de Cali se metieron en política. Crédito: Instagram

Si hay algo en lo que es firme y vehemente la FIFA es en la prohibición a cualquier tipo de injerencia política de un gobierno en sus decisiones. La norma es clara: se prohíbe cualquier intromisión del Estado en asuntos internos de las federaciones de fútbol.

Ya en el pasado se ha dado la suspensión de la participación internacional de algunos países en competencias de la FIFA por la injerencia de un Estado en lo netamente político.

Sin embargo, esa misma prohibición no aplica para cuando la gente del fútbol se mete en asuntos propios de la política de un Estado, como son una elección presidencial.

Por eso en desarrollo de la actual contienda electoral sorprendió a muchos que las glorias del América de Cali fueran vistas de manera frontal haciendo campaña por un candidato.

Aunque como ciudadanos tienen todo el derecho de acompañar y respaldar a quien les parezca que debe asumir los destinos del país, lo curioso es que hayan decidido utilizar la camiseta del América de Cali –una institución netamente deportiva y lejos de la política– para promover una candidatura.

Alex Escobar –conocido como el 'Pibe del barrio Obrero' y Antony de Ávila –conocido como el ‘Pipa’ o el ‘Pitufo’– son parte de quienes grabaron el video promoviendo un candidato presidencial.

Además, utilizaron uno de los viejos cantos que en los años 80 surgieron por parte de los seguidores de los escarlatas: “Y dale, y dale, y dale rojo dale”.

Con un panorama político tan polarizado, lógicamente en los comentarios del video hay defensores y detractores del guiño que han brindado los exfutbolistas de la mechita.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.
El presidente Abelardo de la Espriella informó sobre tres operaciones de la Fuerza Pública.



De la Espriella hizo dura advertencia a seis cabecillas de grupos armados en Bolívar

El presidente mencionó a integrantes de tres grupos armados y aseguró que tendrán que someterse a la justicia o serán dados de baja.

Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.