Está a un paso de convertirse en ley de la República el proyecto de 'paz total’

La iniciativa le permitirá al Gobierno tener diálogos con los grupos armados ilegales.
Paz Total
Crédito: Prensa Cámara de Representantes

La plenaria del Senado de la República aprobó por amplia mayoría la conciliación del proyecto de ley de Orden Público que le otorga facultades al presidente Gustavo Petro para implementar la denominada ‘paz total’.

La iniciativa le permitirá al Gobierno tener diálogos con los grupos armados ilegales, además de acercamientos con grupos criminales como las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Márquez.

Le puede interesar: María Valencia Gaitán, la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica

Adicionalmente, se revivió la posibilidad de tener un servicio social para la paz de forma paralela al servicio militar obligatorio, con el ánimo de que los jóvenes tengan la posibilidad de escoger la opción que mejor les convenga.

El senador Ariel Ávila, coordinador ponente de la iniciativa, explicó además que se acogieron algunas propuestas nuevas que están relacionadas con la implementación de la paz.

“Se acogieron los tres artículos nuevos, uno que habla sobre planes de desminado, otro que habla sobre publicidad en la contratación de los recursos de la paz en los 10 días posteriores para el tema de transparencia y un último artículo de paz con la naturaleza, que establece que todo lo que se haga en materia de paz debe preservar nuestros recursos naturales”, indicó.

Tan pronto sea aprobada la conciliación de este proyecto en la plenaria de la Cámara de Representantes, el mismo pasará a sanción presidencial para que el mandatario Gustavo Petro lo firme y pueda entrar en vigencia.

Consulte aquí: La jugada política: Álex Flórez celebrando al lado de las mujeres feministas del Pacto y la pelea de César Pachón

Para evitar ruidos innecesarios durante el trámite de la prórroga de la Ley 418, se terminó excluyendo la posibilidad de indultar o amnistiar a los integrantes de la Primera Línea que están siendo procesados por los hechos de vandalismo y violencia que se presentaron durante las manifestaciones adelantadas durante el paro nacional.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella desmiente a Petro sobre el escudo antidrones y anuncia nuevas capacidades para la Fuerza Pública

El jefe de Estado explicó que la apuesta tiene dos frente, una de esas es para neutralizar los drones que usan los grupos armados contra la Fuerza Pública.
Presidente Abelardo De la Espriella en Cali



“Se acabó la guachafita”: De la Espriella tras operativos cárceles de El Barne y La Picota; esto fue lo que encontraron

Celulares, armas cortopunzantes, droga y licor fueron incautados en la cárcel El Barne, en Cómbita, Boyacá.

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano