Breadcrumb node

Esmad ha sido recibido a bala en Cali varias veces durante protestas: Mininterior

El ministro Daniel Palacios dijo que no se puede permitir el abuso policial pero tampoco los actos de vandalismo.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 3, 2021 - 09:58
Van más de 450 policías heridos durante las protestas que iniciaron el 28 de abril 2021.
Van más de 450 policías heridos durante las protestas que iniciaron el 28 de abril 2021.
Colprensa

El país está sumido en protestas desde el pasado 28 de abril, que han terminado en desmanes y disturbios en varias ciudades, especialmente en Cali, donde a la fecha las autoridades han confirmado la muerte de 10 personas en medio de los hechos de vandalismo.

En entrevista con La FM, el ministro del Interior, Daniel Palacios, lamentó estos sucesos de violencia que se han presentado, rechazando con vehemencia cualquier acto de vandalismo y a la vez de cualquier abuso policial.

“El Gobierno ha sido claro que no se condona ningún exceso de autoridad y cualquier tema que exceda los protocolos y el uso legal de la fuerza debe ser investigado y castigado, por eso hemos pedido acompañamiento de la Procuraduría”, afirmó.

Sin embargo, dijo que se deben reprochar ataques de cualquier bando, pues informó que en la ciudad de Cali han sido atacados a bala los agentes del Esmad cuando han llegado a dispersar los actos vandálicos y eso también pone en riesgo la vida de los manifestantes.

“En Cali el Esmad que no está armado, es una fuerza con letalidad reducida, ha sido ya en 23 oportunidades recibido a bala, en 23 ocasiones se les ha disparado con arma de fuego al Esmad, y eso pone en riesgo también a los ciudadanos. Miren el caso del capitán que mataron con arma blanca hace pocos días”, indicó.

Por ello el representante del Gobierno pidió tener cuidado y así como pretenden que no se generalice las manifestaciones porque no todos son vándalos ni salen a dañar los bienes, la mayoría hacen una protesta pacífica, tampoco se pretenda que toda acción de la Fuerza Pública sea exceso de fuerza o brutalidad policial.

“El llamado es que como país claro que sí a la protesta pero pongámonos de acuerdo que no puede haber violencia producto de manifestaciones, no se puede condonar ni brutalidad ni exceso de la fuerza policial, como tampoco podemos condonar las acciones de vandalismo que se están presentando”, agregó.

Entrevista en La FM con Daniel Palacios, ministro del Interior

0:27 5:25

El director general de la Policía, general Jorge Luis Vargas, confirmó que hay 457 policías heridos producto de los ataques que han sufrido durante los desmanes y que han sido capturadas 364 personas por estos hechos, 30 menores de edad también han sido aprehendidos.

Frente a las denuncias de abuso policial en las marchas, señaló que se han abierto 20 investigaciones disciplinarias a uniformados.

Fuente:
Sistema Integrado Digital