Escisión del Partido Verde queda en el limbo por desacuerdos de proponentes

Los representantes Katherine Miranda y Alejandro García crearán otro grupo para una solicitud independiente.
Se frena propuesta de división
Hay expectativa por el futuro de la bancada. Crédito: Partido Verde

El grupo de la escisión de la Alianza Verde se rompió por algunos problemas internos y agudizó la crisis en el partido.

Luego de que no se lograran los votos necesarios para aprobar la escisión del partido, el grupo de seis congresistas que promovía la separación terminó dividido, principalmente por desacuerdos sobre el rumbo y liderazgo de la nueva colectividad.

Más hechos: Mininterior Armando Benedetti enfrentará moción de censura en Cámara de Representantes

La posible influencia de la exalcaldesa y precandidata presidencial Claudia López en la nueva estructura política, habría sido el detonante de la división.

Ante esto los representantes Katherine Miranda y Alejandro García, que inicialmente apoyaban la escisión, anunciaron su retiro del proceso tras expresar su inconformidad con la idea de que esta separación sirva como trampolín para una eventual candidatura presidencial de López en 2026.

Miranda y García han decidido impulsar una nueva solicitud de escisión ante la Dirección Nacional de la Alianza Verde con el senador el senador Jota Pe Hernández.

Otras noticias: Mininterior Armando Benedetti enfrentará moción de censura en Cámara de Representantes

Luego de la reunión virtual que realizó este grupo de congresistas para discutir el documento que debía presentarse ante el Consejo Nacional Electoral en caso de aprobarse la escisión, Catherine Juvinao y Cristian Avendaño expresaron su desacuerdo con varios artículos del documento y con la posible influencia de la senadora Angélica Lozano en el futuro partido.

Se pudo conocer que los representantes Cristian Avendaño y Carolina Giraldo estarían pensando en retirar sus firmas. Sin embargo, no se irían con el nuevo grupo de escisión conformado por los otros congresistas que también se habían retirado.

Así las cosas, del grupo que solicitó la escisión sólo quedaría la senadora Angélica Lozano y la representante Catherine Juvinao.

El lunes 17 de marzo se realizará la asamblea del Partido Verde que estaba pactada después del aplazamiento de la reunión del pasado lunes.

En esta nueva reunión esperan definir el futuro del partido y la posibilidad de concretar su fragmentación.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.
Abelardo de la Espriella



“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella