Breadcrumb node

Escándalo de Nicolás Petro: lo acusan de haber recibido dinero de Hombre Marlboro

Day Vásquez, exesposa del hijo del presidente, señala que Nicolás recibió del narco $600 millones para la campaña de su padre.

Actualizado:
Viernes, Marzo 3, 2023 - 09:22
Nicolás Petro: Hombre Marlboro y la acusación de Day Vásquez
Archivo particular
Nicolás Petro es señalado por Day Vásquez de recibir dinero del Hombre Marlboro.

Fue el jueves que el presidente Gustavo Petro Urrego emitió un comunicado donde pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue a Nicolás Petro, su hijo; y a Juan Fernando Petro, su hermano

La petición del presidente tiene que ver con las versiones que apuntan que miembros de su familia estarían ayudando a que narcotraficantes logren ‘colarse’ como beneficiarios en los proyectos de la Paz Total

Nicolás Petro: Hombre Marlboro y la acusación de Day Vásquez
Colprensa
El presidente Gustavo Petro pidió investigar a Nicolás Petro, su hijo.

Nicolás Petro: Hombre Marlboro y la acusación de Day Vásquez

En las últimas horas, un escándalo asociado a la petición del propio presidente Gustavo Petro estalló por cuenta de las revelaciones de Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro

Ella, en entrevista con Semana, dijo –entre otras– que hay un narcotraficante que le dio $600 millones a Nicolás Petro para la campaña del presidente, algo que desconocía el propio hoy Jefe de Estado. 

Se trata de Samuel Santander Lopesierra, quien fuera conocido como el Hombre Marlboro. Es ni más ni menos que un político de los años 90 que en principio controlaba todo el contrabando principalmente de cigarrillos, de ahí entonces que se conozca con ese seudónimo. 

Hoy, posterior a pedido de Petro a la Fiscalía, este episodio promete ser un duro escándalo para el Gobierno Nacional.

Nicolás Petro: Hombre Marlboro y la acusación de Day Vásquez
Archivo particular
Nicolás Petro está en el ojo del huracán.

El Hombre Marlboro en 2003, por orden del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, fue extraditado para que respondiera por delitos asociados al tráfico de drogas.  

En su momento, Samuel Santander Lopesierra fue hallado culpable de introducir cargamentos de cientos de kilos de cocaína en Estados Unidos y lavado de lo recaudado para repatriarlo a Colombia a través de Puerto Rico, Nueva York y Miami. 

El Hombre Marlboro, luego de cumplir su condena, volvió a Colombia. Ahora es pieza clave del escándalo de Nicolás Petro. Y todo porque Day Vásquez, la exesposa del hijo del presidente, dijo que su expareja recibió dinero de manos del narcotraficante. 

“Recibió dineros de personas que han tenido un pasado un poco oscuro. Del señor (Samuel) Santander Lopesierra (alias el Hombre Marlboro). Estuvo extraditado 20 años (condenado por narcotráfico y conspiración). Eso lo sabe todo el mundo y ahora aspira a la Alcaldía, si no estoy mal, de Maicao (La Guajira)”, dijo Day Vásquez.  

Nicolás Petro, de acuerdo a su expareja, le recibió más de $600 millones para la campaña del papá, un dinero que -según ella- nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con esa plata y otras. 

Day Vásquez dijo además que ella estuvo presente en esas reuniones. Por eso, puede decir con total seguridad, que la hija de Santander Lopesierra es amiga de Nicolás Petro desde hace varios años. “Esa muchacha, creo que de buena fe y no de mala fe, acercó al papá con Nicolás y todo lo demás”, dijo en la reveladora entrevista.

Nicolás Petro: Hombre Marlboro y la acusación de Day Vásquez
Colprensa
Nicolás Petro junto al hoy presidente Gustavo Petro.

Pero fue más allá al señalar hasta el lugar exacto de la cita con el Hombre Marlboro. Señaló que la primera reunión fue en Barranquilla.  

“El señor llegó con un hermano. Tomamos una foto, no sé dónde está, la deben tener ellos, yo no la tengo. Ese fue el primer acercamiento”, indicó. Frente al encuentro dijo que fue entre febrero y marzo de 2022, antes de las elecciones. 

Day Vásquez, al insistir en que no sabía el presidente Gustavo Petro, dijo que hubo tres entregas de dinero que fueron llevadas a una caja fuerte. 

Otras noticias

¿Quién era La "Pola"?

Fuente:
Sistema Integrado Digital