En esta Nota:
Breadcrumb node

Escalafón de condecoraciones inútiles en Colombia durante 2017

Pasando por Maluma y Alejandro Ordóñez, hasta llegar al Mono Jojoy, el país vivió varias condecoraciones que resultaron polémicas.

Actualizado:
Martes, Diciembre 26, 2017 - 16:52
Distinciones-LA-FM.jpg

Colombia, el país del Divino Corazón de Jesús, ha dedicado su tiempo y dinero por varias décadas a hacer condecoraciones a cientos de personas que, aunque para muchos, pueden representar un símbolo e ícono, poco o nada aporta ese mismo homenaje que se pone en marcha.

Al respecto, en 2017 fueron varios los ‘cumplidos’ que se hicieron para varios políticos, artistas y hasta personas al margen de la ley. LA FM hizo un escalafón de esas condecoraciones improductivas que se hicieron durante este año.

El 6 de abril la gobernación de Antioquia condecoró a Maluma por ser un ícono de la nueva generación de los jóvenes y referente del género urbano latino. Luis Pérez, el mandatario departamental, entregó al cantante el Escudo del departamento en categoría Oro, la máxima distinción de la institución.

El 27 de julio el Congreso le hizo un reconocimiento al estilista Norberto. Le fue otorgada la Orden en el grado Caballero por su labor en el sector de la moda y la belleza.

El 19 de mayo, entre protestas, la Asamblea de Santander llevó a cabo la condecoración al exprocurador Alejandro Ordóñez. Desde varios sectores se pidió explicar qué motivó dicho homenaje.

El 6 de diciembre Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez recibió la orden Don Juan del Corral Grado Oro del Concejo de Medellín. En medio de críticas de grupos de mujeres por el escándalo que el entrenador protagonizó con una mujer que golpeó en el centro de Bogotá, el entrenador recibió esa distinción por sus logros deportivos.

El 21 de septiembre ‘Jorge Briceño’ o el ‘Mono Jojoy’ fue homenajeado en su tumba por los integrantes de las Farc. El grupo exguerrillero rindió un tributo al jefe guerrillero al cumplirse 7 años de su muerte en un operativo militar.

El 25 de noviembre, luego de llegar el cadáver de alias ‘Inglaterra’ a Carepa (Antioquia) tuvo recibimiento de héroe por parte de algunos pobladores.

En 2018, un año de procesos electorales y de la finalización de un gobierno, vendrán nuevas condecoraciones que seguro levantarán ampolla en algunos sectores de opinión.