"Es una cortina de humo", le dicen a Petro desde el Centro Democrático por supuesta 'ruptura institucional'

En La FM de RCN, Juan Fernando Espinal, Representante a la Cámara del Centro Democrático, calificó como una cortina de humo lo dicho por Petro.
Juan Fernando Espinal y Gustavo Petro
Crédito: Collage

En los últimos días, el presidente Gustavo Petro ha estado aún más activo en redes sociales. Desde el viernes denunció este una supuesta “ruptura institucional” para sacarlo del poder y volvió a acusar a la Fiscalía de querer investigarlo, por lo que pidió la movilización popular en su apoyo.

Le puede interesar: Petro deje que investiguen su campaña: Luis Carlos Vélez

"Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la república debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia", dijo el mandatario en su cuenta de X, donde incluso le respondió a una cuenta falsa de la Fiscalía, o incluso después publicó un comunicado en varios idiomas.

Incluso, varios congresistas del Pacto Histórico viajarán esta semana a Washington (Estados Unidos) Para instaurar una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la “ruptura institucional” que ha advertido el presidente Petro.

Desde la oposición, rechazaron las afirmaciones de Gustavo Petro sobre la “ruptura institucional”. En La FM de RCN Juan Fernando Espinal, Representante a la Cámara del Centro Democrático, calificó como una cortina de humo todo lo que está haciendo y diciendo el presidente de la República.

"Hay que hacer llamado al presidente para que reinvente su gabinete, que gobierne a Colombia, que supere problemas en materia de seguridad, vemos un presidente dedicado a sus redes sociales. Dedicó medio día trinando contra una cuenta falsa del fiscal y traduciendo en varios idiomas un comunicado", dijo Espinal.

En ese sentido, el congresista fue enfático en decir que no hay ruptura institucional, "como siempre hace Petro, trata de sacar cortinas de humo y hoy se ve acorralado por la justicia, por el caso de su hijo, por los 500 millones de Fecode y tiene que responder a la justicia", dijo Espinal al asegurar que Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol que fue gerente de campaña, debería renunciar.

Asimismo, Espinal dijo que Petro está, "montando un plan, como hizo estallido social, para presionar la elección de fiscal".

Le puede interesar: María Claudia Lacouture sobre choque entre Petro y Barbosa

Finalmente, el representante hizo un llamado para rodear la institucionalidad, "proteger decisiones de todos los entes de control, ya que están montando un plan o complot para presionar corte suprema de justicia para incidir en elección de fiscal (...) No existe ningún complot para tumbarlo (...) No se vale que el presidente cada que hay un escándalo en su contra salga a tirar cortinas de humo".

Escuche la entrevista completa


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella agradece nuevo apoyo de Trump: “Juntos debemos cuidar la democracia”

El candidato puso al tanto al presidente de Estados Unidos de las denuncias sobre compra de votos para la segunda vuelta en Colombia.
La decisión contra el candidato no sería apoyada.



"Golpe a la democracia" o "cortina de humo": reacciones del Valle a petición de suspender al presidente Gustavo Petro

La propuesta de suspender al presidente Petro por presunta participación en política desató un choque de posturas en el Valle entre sectores que denuncian un ataque a la democracia y quienes hablan de una estrategia de victimización electoral.

LO ÚLTIMO | Petro responde a solicitud para suspenderlo del cargo: denuncia violación de la ley y cuestiona competencia de Comisión de Acusación

El mandatario señaló desde Naciones Unidas que la Comisión de Acusación "no es la que suspende" a un presidente de la República.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.