“Es un show político”: Armando Benedetti sobre viaje de alcaldes a Estados Unidos
Benedetti insistió en que, para salir del país y tratar los asuntos incluidos en su agenda, debieron haber solicitado permiso al Gobierno.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, arremetió contra los alcaldes de Cali, Alejandro Éder, y de Medellín, Federico Gutiérrez, por su reciente viaje a Washington (Estados Unidos).
El funcionario calificó las gestiones de los mandatarios locales en la capital estadounidense como un “show político” con el que, según él, están usurpando funciones que constitucionalmente le corresponden al presidente Gustavo Petro, encargado de la política exterior del país.
“Ellos están usurpando funciones que son del presidente, como por ejemplo las relaciones exteriores, el orden público y temas de seguridad nacional. La agenda que tienen es una agenda política con personas que no tienen nada que ver con la certificación. O sea, si fueron, fue a hacer un show político”, afirmó.
El jefe de la cartera política fue enfático en señalar que los alcaldes “no tienen nada que hacer allá”, pues “nada de lo que hagan va a servir”. También insistió en que, para salir del país y tratar los asuntos incluidos en su agenda, debieron haber solicitado permiso al Gobierno.
“Se fueron sin autorización, por eso a mí me viene la pregunta de si también es abandono del cargo, porque el Concejo les dio el permiso, pero se tiene que pedir autorización. Si ellos van a ir a Disney World, que es donde se la pasan, es posible que no necesiten ningún permiso del Gobierno. En este caso, como iban a una agenda política a entrevistarse con otros funcionarios de Estado, tenían que haber pedido el permiso”, agregó.
Puede leer: "La gente está mamada de la extorsión y las amenazas": Roy Barreras
Este lunes, el presidente Gustavo Petro también se refirió al polémico viaje. A través de su cuenta en X le respondió a Federico Gutiérrez, quien aseguró: “Estamos acá pese a las amenazas y presiones de Petro”, al tiempo que manifestó su preocupación por un posible escenario de descertificación en la lucha contra las drogas.
El mandatario contestó: “Puede preocuparse todo lo que quiera, pero defender la Constitución no es amenaza. Ustedes, como la paz, la hacen trizas; nosotros la respetamos”.