Es otra bravuconada de ese delincuente: Gobierno sobre video de 'Iván Márquez'

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo que estas personas son una amenaza para Colombia.
Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y el posconflicto
Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y el posconflicto Crédito: Foto de Colprensa

Recientemente apareció un video en el que aparece el fugitivo alias Iván Márquez, acompañado de dos disidentes de las Farc, cargando fusiles y enviando un mensaje netamente político contra el presidente Iván Duque y el Uribismo.

En diálogo con La FM, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo que no hay que prestarle atención a este tipo de manifestaciones de personas que traicionaron el proceso de paz, siguiendo en las armas y el narcotráfico.

“Es otra bravuconada de este delincuente, este señor es un enemigo (…) ‘Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’ y él sabemos que siempre siguieron en el narcotráfico. Estas personas son una amenaza al proceso y a la sociedad colombiana”, aseveró.

Destacó que el proceso de reincorporación avanza con éxito y a la fecha se tienen más de 13 mil excombatientes que dejaron sus armas tras la firma del acuerdo de paz, y lo que buscan estos sujetos es desestabilizarlo.

El alto funcionario del Gobierno resaltó que la Fiscalía ha determinado que más del 75% de los crímenes a excombatientes de las desmovilizadas Farc vienen de grupos de narcotráfico, especialmente de las disidencias.

“Son hampones y el enemigo que los está atacando”, subrayó, recalcando que por eso han ofrecido garantías a los exguerrilleros que están dentro del proceso.

Archila afirmó que no equipará jamás a esos delincuentes, por su reciente pronunciamiento político, con personas de la oposición política. “No pienso que estén en el mismo nivel, no sería ni jurídicamente ni ético equipararlos”.

“Creo en la paz y este señor es un enemigo mío, de mi familia, de mi país, ataca en contra de los colombianos y está tratando de desboronar un proceso, es una persona que está en armas, hace narcotráfico y se alía con uno de los peores dictadores de Latinoamérica”, agregó, al referirse a Nicolás Maduro, pues todo apuntaría a que estas disidencias operan desde el vecino país.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Gobierno Petro designa al ministro de Hacienda para coordinar el empalme presidencial con equipo de De La Espriella

El presidente Petro asignó al ministro Germán Ávila para realizar el empalme con el vicepresidente José Manuel Restrepo.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila.



Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.

¿Gustavo Petro será jefe de la oposición en gobierno de Abelardo de la Espriella? Conclusiones del encuentro con Iván Cepeda

El presidente Petro aseguró estar “esperando” el empalme con De la Espriella, para el nuevo gobierno que arranca el 7 de agosto.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela