Es otra bravuconada de ese delincuente: Gobierno sobre video de 'Iván Márquez'

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo que estas personas son una amenaza para Colombia.
Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y el posconflicto
Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y el posconflicto Crédito: Foto de Colprensa

Recientemente apareció un video en el que aparece el fugitivo alias Iván Márquez, acompañado de dos disidentes de las Farc, cargando fusiles y enviando un mensaje netamente político contra el presidente Iván Duque y el Uribismo.

En diálogo con La FM, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo que no hay que prestarle atención a este tipo de manifestaciones de personas que traicionaron el proceso de paz, siguiendo en las armas y el narcotráfico.

“Es otra bravuconada de este delincuente, este señor es un enemigo (…) ‘Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’ y él sabemos que siempre siguieron en el narcotráfico. Estas personas son una amenaza al proceso y a la sociedad colombiana”, aseveró.

Destacó que el proceso de reincorporación avanza con éxito y a la fecha se tienen más de 13 mil excombatientes que dejaron sus armas tras la firma del acuerdo de paz, y lo que buscan estos sujetos es desestabilizarlo.

El alto funcionario del Gobierno resaltó que la Fiscalía ha determinado que más del 75% de los crímenes a excombatientes de las desmovilizadas Farc vienen de grupos de narcotráfico, especialmente de las disidencias.

“Son hampones y el enemigo que los está atacando”, subrayó, recalcando que por eso han ofrecido garantías a los exguerrilleros que están dentro del proceso.

Archila afirmó que no equipará jamás a esos delincuentes, por su reciente pronunciamiento político, con personas de la oposición política. “No pienso que estén en el mismo nivel, no sería ni jurídicamente ni ético equipararlos”.

“Creo en la paz y este señor es un enemigo mío, de mi familia, de mi país, ataca en contra de los colombianos y está tratando de desboronar un proceso, es una persona que está en armas, hace narcotráfico y se alía con uno de los peores dictadores de Latinoamérica”, agregó, al referirse a Nicolás Maduro, pues todo apuntaría a que estas disidencias operan desde el vecino país.


Temas relacionados

Partido Conservador

Se agudiza crisis en el Partido Conservador: renunció el secretario general

Esta renuncia se suma a la rebelión de 17 congresistas contra el director del partido.
Partido Conservador



Galán responde a Petro por Regiotram del Norte y cuestiona diferencias con estudios técnicos

El alcalde Carlos Fernando Galán le respondió directamente al presidente Gustavo Petro por sus afirmaciones sobre el proyecto del Regiotram del Norte.

Sergio Fajardo lanzó dura crítica a la Paz Total desde Antioquia y anunció plan de choque para enfrentar crisis en salud y seguridad

El candidato presidencial habló en Medellín sobre Briceño, el colapso del sistema de salud y las posibles alianzas rumbo a 2026.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween