Es otra bravuconada de ese delincuente: Gobierno sobre video de 'Iván Márquez'

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo que estas personas son una amenaza para Colombia.
Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y el posconflicto
Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y el posconflicto Crédito: Foto de Colprensa

Recientemente apareció un video en el que aparece el fugitivo alias Iván Márquez, acompañado de dos disidentes de las Farc, cargando fusiles y enviando un mensaje netamente político contra el presidente Iván Duque y el Uribismo.

En diálogo con La FM, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo que no hay que prestarle atención a este tipo de manifestaciones de personas que traicionaron el proceso de paz, siguiendo en las armas y el narcotráfico.

“Es otra bravuconada de este delincuente, este señor es un enemigo (…) ‘Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’ y él sabemos que siempre siguieron en el narcotráfico. Estas personas son una amenaza al proceso y a la sociedad colombiana”, aseveró.

Destacó que el proceso de reincorporación avanza con éxito y a la fecha se tienen más de 13 mil excombatientes que dejaron sus armas tras la firma del acuerdo de paz, y lo que buscan estos sujetos es desestabilizarlo.

El alto funcionario del Gobierno resaltó que la Fiscalía ha determinado que más del 75% de los crímenes a excombatientes de las desmovilizadas Farc vienen de grupos de narcotráfico, especialmente de las disidencias.

“Son hampones y el enemigo que los está atacando”, subrayó, recalcando que por eso han ofrecido garantías a los exguerrilleros que están dentro del proceso.

Archila afirmó que no equipará jamás a esos delincuentes, por su reciente pronunciamiento político, con personas de la oposición política. “No pienso que estén en el mismo nivel, no sería ni jurídicamente ni ético equipararlos”.

“Creo en la paz y este señor es un enemigo mío, de mi familia, de mi país, ataca en contra de los colombianos y está tratando de desboronar un proceso, es una persona que está en armas, hace narcotráfico y se alía con uno de los peores dictadores de Latinoamérica”, agregó, al referirse a Nicolás Maduro, pues todo apuntaría a que estas disidencias operan desde el vecino país.


Temas relacionados

Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia