Breadcrumb node

¿Es cierto el distanciamiento del uribismo con Iván Duque?

El Centro Democrático ratificó su apoyo al Presidente de la República.

Actualizado:
Martes, Septiembre 4, 2018 - 16:44
El senador Álvaro Uribe se ha convertido en el defensor a ultranza del presidente Iván Duque
Colprensa
El senador Álvaro Uribe y el entonces candidato Iván Duque en plena campaña.

Mucho se ha especulado sobre el difícil momento que atraviesan las relaciones del Centro Democrático con el presidente Iván Duque, sobre todo debido a las últimas decisiones que tomó el Jefe de Estado. Una de ellas: haberse reunido con los promotores de la consulta anticorrupción en la Casa de Nariño, incluidos Gustavo Petro; Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como ‘Timochenko’; y Carlos Lozada

Luego de la reunión, algunos seguidores de la línea más dura del uribismo, criticaron la presencia de los excombatientes y se empezó a generar la duda sobre si esa visita de los exguerrilleros a la Casa de Nariño podría ser un ejemplo de la forma en que Duque estaría mostrando su independencia del ala más radical del uribismo.

Debido a esto, el partido liderado por el senador Álvaro Uribe Vélez rompió su silenció e indicó que no se han distanciado del gobierno Duque y que por el contrario, lo acompañan de manera incondicional

Lea también: Partido de Vargas Lleras se declara en independencia frente a Duque

“Nuestra bancada del Congreso, acompaña de manera incondicional al presidente de la República, el doctor Iván Duque Márquez, respetando su autonomía y sus decisiones para recuperar a Colombia y construir un futuro para todos”, señaló el partido por medio de un comunicado. 

Y es que, cabe recordar que otras de las razones por las que se rumoraban conflictos al interior de la misma bancada fue la elección del Contralor General de la República. 

A pesar de que José Félix Lafaurie era el candidato oficial del uribismo, había otros sectores dentro de la colectividad que deseaban apoyar a Carlos Felipe Córdoba, quien finalmente quedó en el cargo. Esto llevó al uribismo a una inesperada derrota en el Congreso. 

Sin embargo, el Centro Democrático envió un mensaje a sus partidarios para que no se dejen distraer de sus objetivos políticos.  

Le puede interesar: ¿Por qué el proceso de paz con Farc está en crisis?

“Queremos enviar un mensaje de unión y fortaleza a todos nuestros militantes y corporados para no dejarnos distraer y seguir adelante en nuestra lucha por los intereses generales del País, y al mismo tiempo, avanzar en la construcción de un mejor futuro para todos, de la mano de nuestro presidente Iván Duque”, indicó la colectividad. 

Finalmente, en el comunicado señalan que su bancada es el “Partido del Gobierno Nacional” y que trabajan en “el paquete de proyectos presentados por el Ejecutivo, para retomar la estabilidad y recuperar la credibilidad democrática de la Nación”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital