¿Es cierto el distanciamiento del uribismo con Iván Duque?

El Centro Democrático ratificó su apoyo al Presidente de la República.
El senador Álvaro Uribe se ha convertido en el defensor a ultranza del presidente Iván Duque
El senador Álvaro Uribe y el entonces candidato Iván Duque en plena campaña. Crédito: Colprensa

Mucho se ha especulado sobre el difícil momento que atraviesan las relaciones del Centro Democrático con el presidente Iván Duque, sobre todo debido a las últimas decisiones que tomó el Jefe de Estado. Una de ellas: haberse reunido con los promotores de la consulta anticorrupción en la Casa de Nariño, incluidos Gustavo Petro; Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como ‘Timochenko’; y Carlos Lozada.

Luego de la reunión, algunos seguidores de la línea más dura del uribismo, criticaron la presencia de los excombatientes y se empezó a generar la duda sobre si esa visita de los exguerrilleros a la Casa de Nariño podría ser un ejemplo de la forma en que Duque estaría mostrando su independencia del ala más radical del uribismo.

Debido a esto, el partido liderado por el senador Álvaro Uribe Vélez rompió su silenció e indicó que no se han distanciado del gobierno Duque y que por el contrario, lo acompañan de manera incondicional.

Lea también: Partido de Vargas Lleras se declara en independencia frente a Duque

“Nuestra bancada del Congreso, acompaña de manera incondicional al presidente de la República, el doctor Iván Duque Márquez, respetando su autonomía y sus decisiones para recuperar a Colombia y construir un futuro para todos”, señaló el partido por medio de un comunicado.

Y es que, cabe recordar que otras de las razones por las que se rumoraban conflictos al interior de la misma bancada fue la elección del Contralor General de la República.

A pesar de que José Félix Lafaurie era el candidato oficial del uribismo, había otros sectores dentro de la colectividad que deseaban apoyar a Carlos Felipe Córdoba, quien finalmente quedó en el cargo. Esto llevó al uribismo a una inesperada derrota en el Congreso.

Sin embargo, el Centro Democrático envió un mensaje a sus partidarios para que no se dejen distraer de sus objetivos políticos.

Le puede interesar: ¿Por qué el proceso de paz con Farc está en crisis?

“Queremos enviar un mensaje de unión y fortaleza a todos nuestros militantes y corporados para no dejarnos distraer y seguir adelante en nuestra lucha por los intereses generales del País, y al mismo tiempo, avanzar en la construcción de un mejor futuro para todos, de la mano de nuestro presidente Iván Duque”, indicó la colectividad.

Finalmente, en el comunicado señalan que su bancada es el “Partido del Gobierno Nacional” y que trabajan en “el paquete de proyectos presentados por el Ejecutivo, para retomar la estabilidad y recuperar la credibilidad democrática de la Nación”.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: este correo prueba que Cuentas Claras no está habilitado para reportar financiación de campañas

La FM conoció una respuesta formal de Cuentas Claras en la que informa que aún no están en funcionamiento.
Consejo Nacional Electoral



Ivan Cepeda revela que viceministro TIC estaría participando indebidamente en política a favor de su campaña

Asegura que el funcionario del Gobierno habría participado en un grupo de WhatsApp para promover su campaña electoral.

“La responsabilidad es 100% del CNE”: Transparencia por Colombia sobre la falta de información sobre recursos de campañas políticas

Falta de acceso a Cuentas Claras impide conocer quién financia las campañas en Colombia, generando preocupación por la transparencia electoral.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026