Ernesto Samper dice que la Comisión de la Verdad y la JEP buscan verdades diferentes

El expresidente habló con LA FM luego de presentarse voluntariamente ante el organismo.
Ernesto Samper, expresidente de la República, en la Comisión de la Verdad, en Bogotá
Ernesto Samper, expresidente de la República, en la Comisión de la Verdad, en Bogotá Crédito: Colprensa

El expresidente Ernesto Samper (1994-1998) aseguró que tiene la convicción de que las víctimas del conflicto armado en Colombia necesitan conocer la verdad de lo sucedido e invitó a otros exmandatarios a acudir a la Comisión de la Verdad para dar su versión.

Así lo expresó Samper, el primer expresidente que se presenta voluntariamente a la Comisión de la Verdad, creada a instancias del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en 2016 y que aborda el tema de la influencia de las drogas en el conflicto interno. "He venido porque creo que nadie en Colombia tiene derecho a negarle a las víctimas del conflicto la verdad que ellos y nosotros necesitamos para reconciliarnos", dijo el expresidente liberal, cuyo Gobierno fue marcado por denuncias de que su elección tuvo el apoyo financiero del narcotráfico.

Samper recalcó que la verdad alivia el dolor de las víctimas, que permite obrar a la justicia. "Verdad que nos llevará a la no repetición, al nunca más, para pasar sin amarguras el puente del conflicto y el posconflicto", dijo, al añadir que lo que lo mueve al acudir a la Comisión es "ofrecer verdad" pues no busca "exigir justicia". En ese sentido, el exgobernante llamó a otros expresidentes a "compartir su verdad".

"Con un ánimo constructivo y convocante deseo invitar a esta tribuna, esta tribuna de luz, a todos mis colegas, a los expresidentes de Colombia para que ellos vengan también a compartir su verdad en esta y con esta Comisión". La Comisión forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que incluye además la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: Vengo a ofrecer la verdad: Ernesto Samper

A ese órgano le corresponde la elaboración del informe final del conflicto, que en 50 años dejó en el país más de 8,5 millones de víctimas entre muertos, heridos, secuestrados, desaparecidos y desplazados que reclaman la verdad. Samper destacó que nadie debe temer a la verdad porque "tenemos, por el contrario, el deber ético de hacerlo para salvar del anonimato a las miles de almas que esperan ser resucitadas para vivir para siempre en la memoria de sus hogares definitivos".

La Comisión de la Verdad continuará haciendo llamados públicos a expresidentes colombianos, líderes políticos y a personajes de la vida pública del país para que con su versión aporten a la paz del país.

El expresidente Samper habló con LA FM


Amenazas

Martha Peralta denuncia amenazas contra su vida tras ser despojada de su visa de EE.UU.

La senadora del Pacto Histórico denunció las intimidaciones ante las autoridades para que se tomen las medidas a las que haya lugar.
Tras finalizar la diligencia, la Sala de Instrucción debe definir la situación jurídica de Martha Peralta.



UNP revela que el esquema de Juliana Guerrero costó 739 millones

Durante un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara, el director de la UNP, Didier Fabián Blanco, entregó detalles sobre los recursos destinados a la protección de Juliana Guerrero entre marzo de 2025 y septiembre 2026 y explicó cómo están conformados otros esquemas de seguridad.

Petro calificó como una “persecución” la cancelación de visas a miembros de su partido político, pide llevar el caso a la CPI

El exmandatario señaló a la Casa Blanca y al Departamento de Estado de Estados Unidos y afirmó que estas decisiones hacen parte de una "persecución sistemática".

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.