Ernesto Samper dice que la Comisión de la Verdad y la JEP buscan verdades diferentes

El expresidente habló con LA FM luego de presentarse voluntariamente ante el organismo.
Ernesto Samper, expresidente de la República, en la Comisión de la Verdad, en Bogotá
Ernesto Samper, expresidente de la República, en la Comisión de la Verdad, en Bogotá Crédito: Colprensa

El expresidente Ernesto Samper (1994-1998) aseguró que tiene la convicción de que las víctimas del conflicto armado en Colombia necesitan conocer la verdad de lo sucedido e invitó a otros exmandatarios a acudir a la Comisión de la Verdad para dar su versión.

Así lo expresó Samper, el primer expresidente que se presenta voluntariamente a la Comisión de la Verdad, creada a instancias del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en 2016 y que aborda el tema de la influencia de las drogas en el conflicto interno. "He venido porque creo que nadie en Colombia tiene derecho a negarle a las víctimas del conflicto la verdad que ellos y nosotros necesitamos para reconciliarnos", dijo el expresidente liberal, cuyo Gobierno fue marcado por denuncias de que su elección tuvo el apoyo financiero del narcotráfico.

Samper recalcó que la verdad alivia el dolor de las víctimas, que permite obrar a la justicia. "Verdad que nos llevará a la no repetición, al nunca más, para pasar sin amarguras el puente del conflicto y el posconflicto", dijo, al añadir que lo que lo mueve al acudir a la Comisión es "ofrecer verdad" pues no busca "exigir justicia". En ese sentido, el exgobernante llamó a otros expresidentes a "compartir su verdad".

"Con un ánimo constructivo y convocante deseo invitar a esta tribuna, esta tribuna de luz, a todos mis colegas, a los expresidentes de Colombia para que ellos vengan también a compartir su verdad en esta y con esta Comisión". La Comisión forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que incluye además la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: Vengo a ofrecer la verdad: Ernesto Samper

A ese órgano le corresponde la elaboración del informe final del conflicto, que en 50 años dejó en el país más de 8,5 millones de víctimas entre muertos, heridos, secuestrados, desaparecidos y desplazados que reclaman la verdad. Samper destacó que nadie debe temer a la verdad porque "tenemos, por el contrario, el deber ético de hacerlo para salvar del anonimato a las miles de almas que esperan ser resucitadas para vivir para siempre en la memoria de sus hogares definitivos".

La Comisión de la Verdad continuará haciendo llamados públicos a expresidentes colombianos, líderes políticos y a personajes de la vida pública del país para que con su versión aporten a la paz del país.

El expresidente Samper habló con LA FM


José Manuel Restrepo

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".
Comité de empalme



Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella