Ernesto Samper dice que la Comisión de la Verdad y la JEP buscan verdades diferentes

El expresidente habló con LA FM luego de presentarse voluntariamente ante el organismo.
Ernesto Samper, expresidente de la República, en la Comisión de la Verdad, en Bogotá
Ernesto Samper, expresidente de la República, en la Comisión de la Verdad, en Bogotá Crédito: Colprensa

El expresidente Ernesto Samper (1994-1998) aseguró que tiene la convicción de que las víctimas del conflicto armado en Colombia necesitan conocer la verdad de lo sucedido e invitó a otros exmandatarios a acudir a la Comisión de la Verdad para dar su versión.

Así lo expresó Samper, el primer expresidente que se presenta voluntariamente a la Comisión de la Verdad, creada a instancias del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en 2016 y que aborda el tema de la influencia de las drogas en el conflicto interno. "He venido porque creo que nadie en Colombia tiene derecho a negarle a las víctimas del conflicto la verdad que ellos y nosotros necesitamos para reconciliarnos", dijo el expresidente liberal, cuyo Gobierno fue marcado por denuncias de que su elección tuvo el apoyo financiero del narcotráfico.

Samper recalcó que la verdad alivia el dolor de las víctimas, que permite obrar a la justicia. "Verdad que nos llevará a la no repetición, al nunca más, para pasar sin amarguras el puente del conflicto y el posconflicto", dijo, al añadir que lo que lo mueve al acudir a la Comisión es "ofrecer verdad" pues no busca "exigir justicia". En ese sentido, el exgobernante llamó a otros expresidentes a "compartir su verdad".

"Con un ánimo constructivo y convocante deseo invitar a esta tribuna, esta tribuna de luz, a todos mis colegas, a los expresidentes de Colombia para que ellos vengan también a compartir su verdad en esta y con esta Comisión". La Comisión forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que incluye además la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: Vengo a ofrecer la verdad: Ernesto Samper

A ese órgano le corresponde la elaboración del informe final del conflicto, que en 50 años dejó en el país más de 8,5 millones de víctimas entre muertos, heridos, secuestrados, desaparecidos y desplazados que reclaman la verdad. Samper destacó que nadie debe temer a la verdad porque "tenemos, por el contrario, el deber ético de hacerlo para salvar del anonimato a las miles de almas que esperan ser resucitadas para vivir para siempre en la memoria de sus hogares definitivos".

La Comisión de la Verdad continuará haciendo llamados públicos a expresidentes colombianos, líderes políticos y a personajes de la vida pública del país para que con su versión aporten a la paz del país.

El expresidente Samper habló con LA FM


Redes sociales

Prohibición de redes sociales para menores de 16 años: ¿qué dice el nuevo proyecto de ley?

Al igual que en otros países, se busca que niños y adolescentes no tengan acceso a las redes sociales. En Colombia ya hubo antes una proposición que no prosperó.
Los menores de edad no podrían acceder a ciertas plataformas.



Abelardo de la Espriella busca que Barranquilla sea capital alterna de Colombia: ¿Cuál es el trámite para que ello se dé?

La propuesta de Abelardo de la Espriella requerirá una reforma constitucional y deberá superar el trámite completo en el Congreso.

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

El senado aprobó que De la Espriella se posesionara en Cauca, pero está por definirse si es en una guarnición militar.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo