Ernesto Macías y la frase por la que es criticado en redes sociales

El presidente del Congreso fue criticado por una cita que, supuestamente, aludía al Quijote de la Mancha.
Ernesto Macías, presidente del Senado
Ernesto Macías, presidente del Senado, propone ampliar periodos presidenciales por cinco años. Crédito: Colprensa

Después de la polémica que suscitó el discurso del presidente del Congreso, Ernesto Macías, en la posesión del presidente Iván Duque, una nueva lluvia de críticas llegó hacia él por una supuesta frase que le atribuyó a Miguel de Cervantes Saavedra.

En el mensaje que compartió a través de su cuenta en Twitter, el senador escribió: “Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos”. De inmediato, miles de usuarios criticaron la afirmación de Macías argumentando que esa cita no corresponde al célebre libro Don Quijote de la Mancha.

La frase que se conoce por ser apócrifa, es decir, que está mal citada en relación a una fuente errónea. Generalmente es usada para señalar que alguien avanza a pesar de las críticas o impedimentos que se le pueden ir presentando.

A pesar de que por mucho tiempo se le atribuía la frase al escritor español, en ninguna parte del Quijote aparece referencia de dicha frase.

De igual forma, el senador utilizó su red social para indicar que no tiene miedo a las reacciones de algunos periodistas del país que lo han criticado por su discurso. “'El periodismo es libre o es una farsa'”. Rodolfo Walsh. No le temo al odio de ciertos periodistas, me preocupan sus efectos” afirmó Macías.

Cabe recordar que el congresista ha estado envuelto en diferentes polémicas en los últimos años. Por ejemplo, otro de los puntos por el que fue criticado fue por su respaldo a la campaña del No en el plebiscito por la paz en 2016 en los municipios del Huila, especialmente a través de medios de comunicación.

Además, en diciembre de 2016 Macías aseguró en Twitter que "cercanos a Santos afirman que él estaría pensando en suspender elecciones del 2018, para permitir el 'gobierno de transición' de Timochenko".

No hubo gobierno de transición y tampoco se suspendieron las elecciones. Por eso, cuando asumió como presidente del Senado, muchos le recordaron al congresista este tuit.

Asimismo, el senador fue señalado de no tener su diploma de bachiller. Macías aclaró que validó su título en el Icfes. De acuerdo con el senador, la versión sobre la supuesta falsedad de su título no era algo nuevo, sino que ha sido una "bandera" utilizada por sus "malquerientes".

"Yo no sé eso de dónde salió, inclusive esto lo llevaron a la Corte Suprema de Justicia que, por falsedad, que porque había falsificado el título y desde luego yo acudí a la Corte y llevé mi certificado, por ejemplo, el título de bachiller del Icfes", dijo Macías en su momento.

ELN

De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.
El presidente Abelardo de la Espriella habló sobre la movilización nacional convocada para este miércoles 14 de octubre.



Revuelo político por revelaciones de Mancuso: piden a la Fiscalía investigar exfuncionarios del Gobierno Petro

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso confirmó que delegados del Gobierno Petro pidieron a excomandantes de las AUC, hacer acusaciones contra Álvaro Uribe, Abelardo De La Espriella y Germán Vargas Lleras.

Tras revelaciones de Mancuso, Gustavo Petro niega haber ordenado perseguir a Álvaro Uribe

Asegura que no permitirá que se hagan acusaciones en su contra sin pruebas.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.