Ernesto Macías y la frase por la que es criticado en redes sociales

El presidente del Congreso fue criticado por una cita que, supuestamente, aludía al Quijote de la Mancha.
Ernesto Macías, presidente del Senado
Ernesto Macías, presidente del Senado, propone ampliar periodos presidenciales por cinco años. Crédito: Colprensa

Después de la polémica que suscitó el discurso del presidente del Congreso, Ernesto Macías, en la posesión del presidente Iván Duque, una nueva lluvia de críticas llegó hacia él por una supuesta frase que le atribuyó a Miguel de Cervantes Saavedra.

En el mensaje que compartió a través de su cuenta en Twitter, el senador escribió: “Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos”. De inmediato, miles de usuarios criticaron la afirmación de Macías argumentando que esa cita no corresponde al célebre libro Don Quijote de la Mancha.

La frase que se conoce por ser apócrifa, es decir, que está mal citada en relación a una fuente errónea. Generalmente es usada para señalar que alguien avanza a pesar de las críticas o impedimentos que se le pueden ir presentando.

A pesar de que por mucho tiempo se le atribuía la frase al escritor español, en ninguna parte del Quijote aparece referencia de dicha frase.

De igual forma, el senador utilizó su red social para indicar que no tiene miedo a las reacciones de algunos periodistas del país que lo han criticado por su discurso. “'El periodismo es libre o es una farsa'”. Rodolfo Walsh. No le temo al odio de ciertos periodistas, me preocupan sus efectos” afirmó Macías.

Cabe recordar que el congresista ha estado envuelto en diferentes polémicas en los últimos años. Por ejemplo, otro de los puntos por el que fue criticado fue por su respaldo a la campaña del No en el plebiscito por la paz en 2016 en los municipios del Huila, especialmente a través de medios de comunicación.

Además, en diciembre de 2016 Macías aseguró en Twitter que "cercanos a Santos afirman que él estaría pensando en suspender elecciones del 2018, para permitir el 'gobierno de transición' de Timochenko".

No hubo gobierno de transición y tampoco se suspendieron las elecciones. Por eso, cuando asumió como presidente del Senado, muchos le recordaron al congresista este tuit.

Asimismo, el senador fue señalado de no tener su diploma de bachiller. Macías aclaró que validó su título en el Icfes. De acuerdo con el senador, la versión sobre la supuesta falsedad de su título no era algo nuevo, sino que ha sido una "bandera" utilizada por sus "malquerientes".

"Yo no sé eso de dónde salió, inclusive esto lo llevaron a la Corte Suprema de Justicia que, por falsedad, que porque había falsificado el título y desde luego yo acudí a la Corte y llevé mi certificado, por ejemplo, el título de bachiller del Icfes", dijo Macías en su momento.

Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.