Ernesto Macías y la frase por la que es criticado en redes sociales

El presidente del Congreso fue criticado por una cita que, supuestamente, aludía al Quijote de la Mancha.
Ernesto Macías, presidente del Senado
Ernesto Macías, presidente del Senado, propone ampliar periodos presidenciales por cinco años. Crédito: Colprensa

Después de la polémica que suscitó el discurso del presidente del Congreso, Ernesto Macías, en la posesión del presidente Iván Duque, una nueva lluvia de críticas llegó hacia él por una supuesta frase que le atribuyó a Miguel de Cervantes Saavedra.

En el mensaje que compartió a través de su cuenta en Twitter, el senador escribió: “Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos”. De inmediato, miles de usuarios criticaron la afirmación de Macías argumentando que esa cita no corresponde al célebre libro Don Quijote de la Mancha.

La frase que se conoce por ser apócrifa, es decir, que está mal citada en relación a una fuente errónea. Generalmente es usada para señalar que alguien avanza a pesar de las críticas o impedimentos que se le pueden ir presentando.

A pesar de que por mucho tiempo se le atribuía la frase al escritor español, en ninguna parte del Quijote aparece referencia de dicha frase.

De igual forma, el senador utilizó su red social para indicar que no tiene miedo a las reacciones de algunos periodistas del país que lo han criticado por su discurso. “'El periodismo es libre o es una farsa'”. Rodolfo Walsh. No le temo al odio de ciertos periodistas, me preocupan sus efectos” afirmó Macías.

Cabe recordar que el congresista ha estado envuelto en diferentes polémicas en los últimos años. Por ejemplo, otro de los puntos por el que fue criticado fue por su respaldo a la campaña del No en el plebiscito por la paz en 2016 en los municipios del Huila, especialmente a través de medios de comunicación.

Además, en diciembre de 2016 Macías aseguró en Twitter que "cercanos a Santos afirman que él estaría pensando en suspender elecciones del 2018, para permitir el 'gobierno de transición' de Timochenko".

No hubo gobierno de transición y tampoco se suspendieron las elecciones. Por eso, cuando asumió como presidente del Senado, muchos le recordaron al congresista este tuit.

Asimismo, el senador fue señalado de no tener su diploma de bachiller. Macías aclaró que validó su título en el Icfes. De acuerdo con el senador, la versión sobre la supuesta falsedad de su título no era algo nuevo, sino que ha sido una "bandera" utilizada por sus "malquerientes".

"Yo no sé eso de dónde salió, inclusive esto lo llevaron a la Corte Suprema de Justicia que, por falsedad, que porque había falsificado el título y desde luego yo acudí a la Corte y llevé mi certificado, por ejemplo, el título de bachiller del Icfes", dijo Macías en su momento.

Gobierno

Abelardo De la Espriella pidió intervención urgente de Procuraduría en contratación de la UNP, que supera los $78.000 millones

El presidente electo solicitó vigilancia preventiva sobre varios procesos contractuales del gobierno saliente.
Abelardo de la Espriella hace reparos a actuaciones de la Unidad Nacional de Protección (UNP).



Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, insistió en que no ha existido negociación con el Gobierno Petro. Además, mencionó que no existen vetos contra otros candidatos y que el partido únicamente solicita que se respete la práctica

"No habrá un Plan Colombia 2": la contundente advertencia sobre la relación entre EE.UU y el gobierno de Abelardo de la Espriella

Michael Shifter anticipa una alianza más estrecha entre Colombia y Estados Unidos, con énfasis en seguridad, aunque descarta un nuevo Plan Colombia.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.