Ernesto Macías y la frase por la que es criticado en redes sociales

El presidente del Congreso fue criticado por una cita que, supuestamente, aludía al Quijote de la Mancha.
Ernesto Macías, presidente del Senado
Ernesto Macías, presidente del Senado, propone ampliar periodos presidenciales por cinco años. Crédito: Colprensa

Después de la polémica que suscitó el discurso del presidente del Congreso, Ernesto Macías, en la posesión del presidente Iván Duque, una nueva lluvia de críticas llegó hacia él por una supuesta frase que le atribuyó a Miguel de Cervantes Saavedra.

En el mensaje que compartió a través de su cuenta en Twitter, el senador escribió: “Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos”. De inmediato, miles de usuarios criticaron la afirmación de Macías argumentando que esa cita no corresponde al célebre libro Don Quijote de la Mancha.

La frase que se conoce por ser apócrifa, es decir, que está mal citada en relación a una fuente errónea. Generalmente es usada para señalar que alguien avanza a pesar de las críticas o impedimentos que se le pueden ir presentando.

A pesar de que por mucho tiempo se le atribuía la frase al escritor español, en ninguna parte del Quijote aparece referencia de dicha frase.

De igual forma, el senador utilizó su red social para indicar que no tiene miedo a las reacciones de algunos periodistas del país que lo han criticado por su discurso. “'El periodismo es libre o es una farsa'”. Rodolfo Walsh. No le temo al odio de ciertos periodistas, me preocupan sus efectos” afirmó Macías.

Cabe recordar que el congresista ha estado envuelto en diferentes polémicas en los últimos años. Por ejemplo, otro de los puntos por el que fue criticado fue por su respaldo a la campaña del No en el plebiscito por la paz en 2016 en los municipios del Huila, especialmente a través de medios de comunicación.

Además, en diciembre de 2016 Macías aseguró en Twitter que "cercanos a Santos afirman que él estaría pensando en suspender elecciones del 2018, para permitir el 'gobierno de transición' de Timochenko".

No hubo gobierno de transición y tampoco se suspendieron las elecciones. Por eso, cuando asumió como presidente del Senado, muchos le recordaron al congresista este tuit.

Asimismo, el senador fue señalado de no tener su diploma de bachiller. Macías aclaró que validó su título en el Icfes. De acuerdo con el senador, la versión sobre la supuesta falsedad de su título no era algo nuevo, sino que ha sido una "bandera" utilizada por sus "malquerientes".

"Yo no sé eso de dónde salió, inclusive esto lo llevaron a la Corte Suprema de Justicia que, por falsedad, que porque había falsificado el título y desde luego yo acudí a la Corte y llevé mi certificado, por ejemplo, el título de bachiller del Icfes", dijo Macías en su momento.

Militares

Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.
El presidente de la República de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la conformación de un equipo especial para atender los riesgos energéticos asociados con el fenómeno de El Niño.



Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.

Cabal confirma que dentro del Partido Republicano será encargada de dar avales para Senado y Concejo

El anuncio lo hizo durante su participación en el reciente encuentro de CONFEVIP, en Cartagena.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.