Ernesto Macías y la frase por la que es criticado en redes sociales

El presidente del Congreso fue criticado por una cita que, supuestamente, aludía al Quijote de la Mancha.
Ernesto Macías, presidente del Senado
Ernesto Macías, presidente del Senado, propone ampliar periodos presidenciales por cinco años. Crédito: Colprensa

Después de la polémica que suscitó el discurso del presidente del Congreso, Ernesto Macías, en la posesión del presidente Iván Duque, una nueva lluvia de críticas llegó hacia él por una supuesta frase que le atribuyó a Miguel de Cervantes Saavedra.

En el mensaje que compartió a través de su cuenta en Twitter, el senador escribió: “Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos”. De inmediato, miles de usuarios criticaron la afirmación de Macías argumentando que esa cita no corresponde al célebre libro Don Quijote de la Mancha.

La frase que se conoce por ser apócrifa, es decir, que está mal citada en relación a una fuente errónea. Generalmente es usada para señalar que alguien avanza a pesar de las críticas o impedimentos que se le pueden ir presentando.

A pesar de que por mucho tiempo se le atribuía la frase al escritor español, en ninguna parte del Quijote aparece referencia de dicha frase.

De igual forma, el senador utilizó su red social para indicar que no tiene miedo a las reacciones de algunos periodistas del país que lo han criticado por su discurso. “'El periodismo es libre o es una farsa'”. Rodolfo Walsh. No le temo al odio de ciertos periodistas, me preocupan sus efectos” afirmó Macías.

Cabe recordar que el congresista ha estado envuelto en diferentes polémicas en los últimos años. Por ejemplo, otro de los puntos por el que fue criticado fue por su respaldo a la campaña del No en el plebiscito por la paz en 2016 en los municipios del Huila, especialmente a través de medios de comunicación.

Además, en diciembre de 2016 Macías aseguró en Twitter que "cercanos a Santos afirman que él estaría pensando en suspender elecciones del 2018, para permitir el 'gobierno de transición' de Timochenko".

No hubo gobierno de transición y tampoco se suspendieron las elecciones. Por eso, cuando asumió como presidente del Senado, muchos le recordaron al congresista este tuit.

Asimismo, el senador fue señalado de no tener su diploma de bachiller. Macías aclaró que validó su título en el Icfes. De acuerdo con el senador, la versión sobre la supuesta falsedad de su título no era algo nuevo, sino que ha sido una "bandera" utilizada por sus "malquerientes".

"Yo no sé eso de dónde salió, inclusive esto lo llevaron a la Corte Suprema de Justicia que, por falsedad, que porque había falsificado el título y desde luego yo acudí a la Corte y llevé mi certificado, por ejemplo, el título de bachiller del Icfes", dijo Macías en su momento.

Encuestas

Analistas advierten cambios en elecciones presidenciales 2026: así se mueve la intención de voto

En el programa Aquí y Ahora, se analizaron los resultados de la reciente encuesta electoral.
La analista política Juana Afanador y la exdirectora del Sena María Andrea Nieto analizaron en entrevista en La FM, en el programa Aquí y Ahora, el panorama electoral de las elecciones presidenciales 2026.



“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.

Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa