Ernesto Macías: validé mi bachillerato en el Icfes

El nuevo presidente del Congreso señaló que se conformó una coalición atípica "porque no hubo intervención del Gobierno".
Ernesto Macías, presidente del Senado
Ernesto Macías, presidente del Senado, propone ampliar periodos presidenciales por cinco años. Crédito: Colprensa

Ernesto Macías, elegido nuevo presidente del Congreso, indicó que con la nueva coalición en el Congreso de la República, no se comprometió un solo cargo del Gobierno ni contratos.

"Hubo la voluntad de siete partidos que tienen el interés de trabajar por el país, en el entendido que se está esperando mucho de nosotros y ese es un primer triunfo del Congreso", dijo Macías.

El congresista Macías manifestó que el viernes 20 de julio se demostró que se pueden hacer coaliciones "sin que el Gobierno participe como usualmente el Gobierno lo hacía".

Igualmente, resaltó el nuevo Estatuto de Oposición, el cual permitirá que los partidos a partir del siete de agosto definan su posición frente al Gobierno.

Frente al primer día del partido Farc en el Congreso el pasado viernes, Macías señaló que es una realidad y que lo único que le interesa a su bancada, el Centro Democrático, es trabajar por el país, expectantes de tantas circunstancias en materia económica, social e institucional.

"No podemos dejar desconcentrarnos por este tipo de circunstancias que si es un partido X o Y. Repito, es una situación que encontramos y con la cual tendremos que estar allí en el Congreso", agregó Macías.

Además, el nuevo presidente del Congreso manifestó que la bancada del Centro Democrático apoyará la consulta anticorrupción promovida por la exsenadora Claudia López. Recordó que a partir del 7 de agosto serán bancada del gobierno electo y que esa será la agenda del Centro Democrático.

Además, afirmó que la oposición tendrá todas las garantías desde la presidencia del Congreso, no solo por el estatuto, "sino porque consideramos que así debe ser".

"Así como las garantías las tiene la oposición, la tienen las otras bancadas que se declaren independientes o de gobierno. Vamos a manejar con un rigor acogiéndonos a la ley y al reglamento del Congreso y desde luego a la Constitución", puntualizó Macías.

La controversia con el título de bachiller

Sobre la ola de versiones que se difundieron en redes sociales días antes de la posesión de Macías, en las que se cuestionaba su título de bachiller académico y por ende la preparación para el cargo de presidente del Congreso, manifestó: "no es cuestionar sobre mi preparación para la presidencia del Senado. No tengo claridad si fue cuando yo denuncié al exfiscal Eduardo Montealegre por unas irregularidades que salieron con esta historia. En esa oportunidad el vicefiscal fue quien salió con este cuento (...) llegó hasta la Corte Suprema de Justicia porque me denunciaron penalmente por una supuesta falsedad de mi título de bachiller", expresó.

"La historia es sencilla: por algunas circunstancias me metí a la política muy joven y validé mi bachillerato en el Icfes, eso más claridad no tiene. En aquella oportunidad, desconozco si hoy se puede hacer, pero en esa oportunidad lo validé allí", argumentó.

La entrevista completa:




Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales

Petro habló de una estrategia integral que combine acciones militares, policiales y sociales, con el fin de recuperar el control institucional y mejorar las condiciones de vida en la frontera.

“Petro pone al ratón a cuidar el queso”: Fico tras nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

El alcalde de Medellín y gremios médicos califican de “catastrófica” la llegada de Quintero a la Supersalud.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía