Ernesto Macías: validé mi bachillerato en el Icfes

El nuevo presidente del Congreso señaló que se conformó una coalición atípica "porque no hubo intervención del Gobierno".
Ernesto Macías, presidente del Senado
Ernesto Macías, presidente del Senado, propone ampliar periodos presidenciales por cinco años. Crédito: Colprensa

Ernesto Macías, elegido nuevo presidente del Congreso, indicó que con la nueva coalición en el Congreso de la República, no se comprometió un solo cargo del Gobierno ni contratos.

"Hubo la voluntad de siete partidos que tienen el interés de trabajar por el país, en el entendido que se está esperando mucho de nosotros y ese es un primer triunfo del Congreso", dijo Macías.

El congresista Macías manifestó que el viernes 20 de julio se demostró que se pueden hacer coaliciones "sin que el Gobierno participe como usualmente el Gobierno lo hacía".

Igualmente, resaltó el nuevo Estatuto de Oposición, el cual permitirá que los partidos a partir del siete de agosto definan su posición frente al Gobierno.

Frente al primer día del partido Farc en el Congreso el pasado viernes, Macías señaló que es una realidad y que lo único que le interesa a su bancada, el Centro Democrático, es trabajar por el país, expectantes de tantas circunstancias en materia económica, social e institucional.

"No podemos dejar desconcentrarnos por este tipo de circunstancias que si es un partido X o Y. Repito, es una situación que encontramos y con la cual tendremos que estar allí en el Congreso", agregó Macías.

Además, el nuevo presidente del Congreso manifestó que la bancada del Centro Democrático apoyará la consulta anticorrupción promovida por la exsenadora Claudia López. Recordó que a partir del 7 de agosto serán bancada del gobierno electo y que esa será la agenda del Centro Democrático.

Además, afirmó que la oposición tendrá todas las garantías desde la presidencia del Congreso, no solo por el estatuto, "sino porque consideramos que así debe ser".

"Así como las garantías las tiene la oposición, la tienen las otras bancadas que se declaren independientes o de gobierno. Vamos a manejar con un rigor acogiéndonos a la ley y al reglamento del Congreso y desde luego a la Constitución", puntualizó Macías.

La controversia con el título de bachiller

Sobre la ola de versiones que se difundieron en redes sociales días antes de la posesión de Macías, en las que se cuestionaba su título de bachiller académico y por ende la preparación para el cargo de presidente del Congreso, manifestó: "no es cuestionar sobre mi preparación para la presidencia del Senado. No tengo claridad si fue cuando yo denuncié al exfiscal Eduardo Montealegre por unas irregularidades que salieron con esta historia. En esa oportunidad el vicefiscal fue quien salió con este cuento (...) llegó hasta la Corte Suprema de Justicia porque me denunciaron penalmente por una supuesta falsedad de mi título de bachiller", expresó.

"La historia es sencilla: por algunas circunstancias me metí a la política muy joven y validé mi bachillerato en el Icfes, eso más claridad no tiene. En aquella oportunidad, desconozco si hoy se puede hacer, pero en esa oportunidad lo validé allí", argumentó.

La entrevista completa:

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema no decidió si envía a prisión a congresistas salpicados en caso UNGRD

El alto tribunal sigue postergando la acusación contra Karen Manrique y Wadith Manzur, quienes aspiran a reelegirse, y otras cuatro personas.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Wadith Manzur, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar y Julián Peinado, salpicados en el escándalo de la UNGRD en la Corte Suprema.



¿Quién es Luisa Fernanda Villegas, fórmula vicepresidencial de Miguel Uribe Londoño?

Miguel Uribe Londoño inscribió su candidatura presidencial y presentó como fórmula vicepresidencial a Luisa Fernanda Villegas, con propuestas enfocadas en juventud y educación.

“No veo por qué no puedo ser actor”: Petro respondió a críticas por su aparición en película

El mandatario afirmó que la producción “no es un capricho” suyo, sino una iniciativa para que Colombia conozca su historia.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero