Ernesto Macías: validé mi bachillerato en el Icfes

El nuevo presidente del Congreso señaló que se conformó una coalición atípica "porque no hubo intervención del Gobierno".
Ernesto Macías, presidente del Senado
Ernesto Macías, presidente del Senado, propone ampliar periodos presidenciales por cinco años. Crédito: Colprensa

Ernesto Macías, elegido nuevo presidente del Congreso, indicó que con la nueva coalición en el Congreso de la República, no se comprometió un solo cargo del Gobierno ni contratos.

"Hubo la voluntad de siete partidos que tienen el interés de trabajar por el país, en el entendido que se está esperando mucho de nosotros y ese es un primer triunfo del Congreso", dijo Macías.

El congresista Macías manifestó que el viernes 20 de julio se demostró que se pueden hacer coaliciones "sin que el Gobierno participe como usualmente el Gobierno lo hacía".

Igualmente, resaltó el nuevo Estatuto de Oposición, el cual permitirá que los partidos a partir del siete de agosto definan su posición frente al Gobierno.

Frente al primer día del partido Farc en el Congreso el pasado viernes, Macías señaló que es una realidad y que lo único que le interesa a su bancada, el Centro Democrático, es trabajar por el país, expectantes de tantas circunstancias en materia económica, social e institucional.

"No podemos dejar desconcentrarnos por este tipo de circunstancias que si es un partido X o Y. Repito, es una situación que encontramos y con la cual tendremos que estar allí en el Congreso", agregó Macías.

Además, el nuevo presidente del Congreso manifestó que la bancada del Centro Democrático apoyará la consulta anticorrupción promovida por la exsenadora Claudia López. Recordó que a partir del 7 de agosto serán bancada del gobierno electo y que esa será la agenda del Centro Democrático.

Además, afirmó que la oposición tendrá todas las garantías desde la presidencia del Congreso, no solo por el estatuto, "sino porque consideramos que así debe ser".

"Así como las garantías las tiene la oposición, la tienen las otras bancadas que se declaren independientes o de gobierno. Vamos a manejar con un rigor acogiéndonos a la ley y al reglamento del Congreso y desde luego a la Constitución", puntualizó Macías.

La controversia con el título de bachiller

Sobre la ola de versiones que se difundieron en redes sociales días antes de la posesión de Macías, en las que se cuestionaba su título de bachiller académico y por ende la preparación para el cargo de presidente del Congreso, manifestó: "no es cuestionar sobre mi preparación para la presidencia del Senado. No tengo claridad si fue cuando yo denuncié al exfiscal Eduardo Montealegre por unas irregularidades que salieron con esta historia. En esa oportunidad el vicefiscal fue quien salió con este cuento (...) llegó hasta la Corte Suprema de Justicia porque me denunciaron penalmente por una supuesta falsedad de mi título de bachiller", expresó.

"La historia es sencilla: por algunas circunstancias me metí a la política muy joven y validé mi bachillerato en el Icfes, eso más claridad no tiene. En aquella oportunidad, desconozco si hoy se puede hacer, pero en esa oportunidad lo validé allí", argumentó.

La entrevista completa:

UNGRD

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026