Ernesto Macías, próximo presidente del Congreso

La senadora Paola Holguín declinó su aspiración y le dejó el camino libre al senador del Centro Democrático.
Senador Ernesto Macías
Senador Ernesto Macías en el Congreso. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático tendrá la Presidencia del Congreso en el primer año legislativo, según los acuerdos firmados entre los compromisarios de todos los partidos políticos.

Los senadores uribistas Ernesto Macías y Paola Holguín aspiraban a quedarse con ese cargo a partir de este 20 de julio.

Sin embargo, las mayorías de la colectividad se inclinaron a favor de Macías, luego de que él obtuviera el guiño del presidente electo, Iván Duque.

Esto influyó en que la senadora Holguín decidiera declinar su aspiración. “Ante la imposibilidad para lograr un consenso frente a la candidatura del Centro Democrático a la Presidencia del Congreso de la República, declino a mi legítima aspiración. Mi compromiso es con esta patria y mi deber es preservar la unidad del partido”.

“Agradezco de todo corazón el apoyo de tantos colombianos, sus mensajes me conmueven y me obligan a continuar trabajando cada día más fuerte y con más disciplina por Colombia. Nuestra prioridad debe ser formar una bancada fuerte y unas mayorías que permitan hacer realidad la propuesta por la que votaron millones de compatriotas”, manifestó en su carta.

Así las cosas, y si los acuerdos se cumplen, el senador Ernesto Macías se convertirá en el próximo presidente del Congreso de la República.

Macías será entonces el encargado de ponerle la banda presidencial a Iván Duque el próximo 07 de agosto, día de su posesión. Además, Duque fue el que al interior de la bancada del Centro Democrático impulsó que fuera él quien ocupara esa dignidad.

Durante la plenaria del Senado, sectores de oposición liderados por Gustavo Petro, el Polo Democrático, los Verdes, las Farc y otros, buscarán boicotear los acuerdos logrados por las mayorías para evitar que el uribismo logre la Presidencia del Congreso.

A continuación, la carta de Holguín:

Holguín desistió de su aspiración de llegar a la Presidencia del Congreso
Holguín desistió de su aspiración de llegar a la Presidencia del CongresoCrédito: Suministrada a LA FM

Temas relacionados




CNE entregará credencial de senador a Wadith Manzur si el Congreso o un juez así lo ordena

El congresista se encuentra recluido por orden de la Corte Suprema, por el caso de la UNGRD, pero estaría buscando posesionarse como senador.

"Antioquia ha sido una región martirizada por las guerrillas": Paloma Valencia tras afirmaciones de Iván Cepeda

El candidado Iván Cepeda dijo desde Medellín que Antioquia es cuna de la parapolítica y la narcoeconomía

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años