Ernesto Macías, próximo presidente del Congreso

La senadora Paola Holguín declinó su aspiración y le dejó el camino libre al senador del Centro Democrático.
Senador Ernesto Macías
Senador Ernesto Macías en el Congreso. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático tendrá la Presidencia del Congreso en el primer año legislativo, según los acuerdos firmados entre los compromisarios de todos los partidos políticos.

Los senadores uribistas Ernesto Macías y Paola Holguín aspiraban a quedarse con ese cargo a partir de este 20 de julio.

Sin embargo, las mayorías de la colectividad se inclinaron a favor de Macías, luego de que él obtuviera el guiño del presidente electo, Iván Duque.

Esto influyó en que la senadora Holguín decidiera declinar su aspiración. “Ante la imposibilidad para lograr un consenso frente a la candidatura del Centro Democrático a la Presidencia del Congreso de la República, declino a mi legítima aspiración. Mi compromiso es con esta patria y mi deber es preservar la unidad del partido”.

“Agradezco de todo corazón el apoyo de tantos colombianos, sus mensajes me conmueven y me obligan a continuar trabajando cada día más fuerte y con más disciplina por Colombia. Nuestra prioridad debe ser formar una bancada fuerte y unas mayorías que permitan hacer realidad la propuesta por la que votaron millones de compatriotas”, manifestó en su carta.

Así las cosas, y si los acuerdos se cumplen, el senador Ernesto Macías se convertirá en el próximo presidente del Congreso de la República.

Macías será entonces el encargado de ponerle la banda presidencial a Iván Duque el próximo 07 de agosto, día de su posesión. Además, Duque fue el que al interior de la bancada del Centro Democrático impulsó que fuera él quien ocupara esa dignidad.

Durante la plenaria del Senado, sectores de oposición liderados por Gustavo Petro, el Polo Democrático, los Verdes, las Farc y otros, buscarán boicotear los acuerdos logrados por las mayorías para evitar que el uribismo logre la Presidencia del Congreso.

A continuación, la carta de Holguín:

Holguín desistió de su aspiración de llegar a la Presidencia del Congreso
Holguín desistió de su aspiración de llegar a la Presidencia del CongresoCrédito: Suministrada a LA FM

Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro insiste en que nunca ordenó frenar operaciones y Laura Sarabia denuncia al general Henry Sanabria

Petro niega órdenes para frenar operaciones y Laura Sarabia lleva el caso a Fiscalía ante acusaciones de Sanabria
Laura Sarabia y Petro



Gobierno aplaza instalación de Zona de Ubicación Temporal para el Clan del Golfo en Córdoba

El espacio previsto en Tierralta para facilitar el tránsito del grupo armado no se pondrá en marcha el 25 de junio.

Cambio Radical se declara partido de gobierno frente al presidente Abelardo de la Espriella

La colectividad anuncia que impulsará las reformas que ayuden a solucionar los problemas del país.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Delcy Rodríguez recorre La Guaira tras los terremotos que afectaron la región

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela