Ernesto Macías, próximo presidente del Congreso

La senadora Paola Holguín declinó su aspiración y le dejó el camino libre al senador del Centro Democrático.
Senador Ernesto Macías
Senador Ernesto Macías en el Congreso. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático tendrá la Presidencia del Congreso en el primer año legislativo, según los acuerdos firmados entre los compromisarios de todos los partidos políticos.

Los senadores uribistas Ernesto Macías y Paola Holguín aspiraban a quedarse con ese cargo a partir de este 20 de julio.

Sin embargo, las mayorías de la colectividad se inclinaron a favor de Macías, luego de que él obtuviera el guiño del presidente electo, Iván Duque.

Esto influyó en que la senadora Holguín decidiera declinar su aspiración. “Ante la imposibilidad para lograr un consenso frente a la candidatura del Centro Democrático a la Presidencia del Congreso de la República, declino a mi legítima aspiración. Mi compromiso es con esta patria y mi deber es preservar la unidad del partido”.

“Agradezco de todo corazón el apoyo de tantos colombianos, sus mensajes me conmueven y me obligan a continuar trabajando cada día más fuerte y con más disciplina por Colombia. Nuestra prioridad debe ser formar una bancada fuerte y unas mayorías que permitan hacer realidad la propuesta por la que votaron millones de compatriotas”, manifestó en su carta.

Así las cosas, y si los acuerdos se cumplen, el senador Ernesto Macías se convertirá en el próximo presidente del Congreso de la República.

Macías será entonces el encargado de ponerle la banda presidencial a Iván Duque el próximo 07 de agosto, día de su posesión. Además, Duque fue el que al interior de la bancada del Centro Democrático impulsó que fuera él quien ocupara esa dignidad.

Durante la plenaria del Senado, sectores de oposición liderados por Gustavo Petro, el Polo Democrático, los Verdes, las Farc y otros, buscarán boicotear los acuerdos logrados por las mayorías para evitar que el uribismo logre la Presidencia del Congreso.

A continuación, la carta de Holguín:

Holguín desistió de su aspiración de llegar a la Presidencia del Congreso
Holguín desistió de su aspiración de llegar a la Presidencia del CongresoCrédito: Suministrada a LA FM

Temas relacionados

Gobierno

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

La Embajada de Colombia asegura que envió varias notas diplomáticas a EE. UU. para pedir explicaciones, mientras la investigación por el caso sigue abierta.
Daniel García-Peña



"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Piden reforzar la seguridad ante posibles alteraciones del orden público durante la posesión presidencial.

Sigue la puja por la Presidencia del Senado: compromisarios no llegaron a un acuerdo

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, respalda la candidatura de Alfredo Deluque, mientras que el Centro Democrático insiste en la de Honorio Henríquez.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.