Ernesto Macías, próximo presidente del Congreso

La senadora Paola Holguín declinó su aspiración y le dejó el camino libre al senador del Centro Democrático.
Senador Ernesto Macías
Senador Ernesto Macías en el Congreso. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático tendrá la Presidencia del Congreso en el primer año legislativo, según los acuerdos firmados entre los compromisarios de todos los partidos políticos.

Los senadores uribistas Ernesto Macías y Paola Holguín aspiraban a quedarse con ese cargo a partir de este 20 de julio.

Sin embargo, las mayorías de la colectividad se inclinaron a favor de Macías, luego de que él obtuviera el guiño del presidente electo, Iván Duque.

Esto influyó en que la senadora Holguín decidiera declinar su aspiración. “Ante la imposibilidad para lograr un consenso frente a la candidatura del Centro Democrático a la Presidencia del Congreso de la República, declino a mi legítima aspiración. Mi compromiso es con esta patria y mi deber es preservar la unidad del partido”.

“Agradezco de todo corazón el apoyo de tantos colombianos, sus mensajes me conmueven y me obligan a continuar trabajando cada día más fuerte y con más disciplina por Colombia. Nuestra prioridad debe ser formar una bancada fuerte y unas mayorías que permitan hacer realidad la propuesta por la que votaron millones de compatriotas”, manifestó en su carta.

Así las cosas, y si los acuerdos se cumplen, el senador Ernesto Macías se convertirá en el próximo presidente del Congreso de la República.

Macías será entonces el encargado de ponerle la banda presidencial a Iván Duque el próximo 07 de agosto, día de su posesión. Además, Duque fue el que al interior de la bancada del Centro Democrático impulsó que fuera él quien ocupara esa dignidad.

Durante la plenaria del Senado, sectores de oposición liderados por Gustavo Petro, el Polo Democrático, los Verdes, las Farc y otros, buscarán boicotear los acuerdos logrados por las mayorías para evitar que el uribismo logre la Presidencia del Congreso.

A continuación, la carta de Holguín:

Holguín desistió de su aspiración de llegar a la Presidencia del Congreso
Holguín desistió de su aspiración de llegar a la Presidencia del CongresoCrédito: Suministrada a LA FM

Temas relacionados

Regiotram

Galán responde a Petro por Regiotram del Norte y cuestiona diferencias con estudios técnicos

El alcalde Carlos Fernando Galán le respondió directamente al presidente Gustavo Petro por sus afirmaciones sobre el proyecto del Regiotram del Norte.
Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq) Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá (Der).



Centro Democrático reclama al Gobierno por falta de garantías, tras asesinato de concejal en Obando, Valle

Paloma Valencia también pidió a Iván Cepeda dar la cara y no guardar silencio ante los hechos de violencia.

Petro denunció que en La Guajira “la política local” estaría respaldando a grupos armados para conseguir votos

Aseguró que alias “Naín” puede dialogar con el Gobierno si abandona la violencia, y advirtió que la Policía debe responder por su captura.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026