Ernesto Macías, próximo presidente del Congreso

La senadora Paola Holguín declinó su aspiración y le dejó el camino libre al senador del Centro Democrático.
Senador Ernesto Macías
Senador Ernesto Macías en el Congreso. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático tendrá la Presidencia del Congreso en el primer año legislativo, según los acuerdos firmados entre los compromisarios de todos los partidos políticos.

Los senadores uribistas Ernesto Macías y Paola Holguín aspiraban a quedarse con ese cargo a partir de este 20 de julio.

Sin embargo, las mayorías de la colectividad se inclinaron a favor de Macías, luego de que él obtuviera el guiño del presidente electo, Iván Duque.

Esto influyó en que la senadora Holguín decidiera declinar su aspiración. “Ante la imposibilidad para lograr un consenso frente a la candidatura del Centro Democrático a la Presidencia del Congreso de la República, declino a mi legítima aspiración. Mi compromiso es con esta patria y mi deber es preservar la unidad del partido”.

“Agradezco de todo corazón el apoyo de tantos colombianos, sus mensajes me conmueven y me obligan a continuar trabajando cada día más fuerte y con más disciplina por Colombia. Nuestra prioridad debe ser formar una bancada fuerte y unas mayorías que permitan hacer realidad la propuesta por la que votaron millones de compatriotas”, manifestó en su carta.

Así las cosas, y si los acuerdos se cumplen, el senador Ernesto Macías se convertirá en el próximo presidente del Congreso de la República.

Macías será entonces el encargado de ponerle la banda presidencial a Iván Duque el próximo 07 de agosto, día de su posesión. Además, Duque fue el que al interior de la bancada del Centro Democrático impulsó que fuera él quien ocupara esa dignidad.

Durante la plenaria del Senado, sectores de oposición liderados por Gustavo Petro, el Polo Democrático, los Verdes, las Farc y otros, buscarán boicotear los acuerdos logrados por las mayorías para evitar que el uribismo logre la Presidencia del Congreso.

A continuación, la carta de Holguín:

Holguín desistió de su aspiración de llegar a la Presidencia del Congreso
Holguín desistió de su aspiración de llegar a la Presidencia del CongresoCrédito: Suministrada a LA FM

Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Mensaje con destinatario: las altas cortes respaldan el escrutinio y piden respeto por las reglas

La Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura expresan su respaldo a las comisiones escrutadoras.
Conservadores piden reabrir escrutinios en Ibagué



“Quien define quiénes lo acompañan es Iván Cepeda”: Pizarro sobre rumores de llegada de Benedetti a la campaña

La jefa de debate María José Pizarro aseguró que cualquier decisión corresponde exclusivamente al candidato.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué