Ernesto Macías, a rendir versión libre por su “jugadita” la próxima semana

El expresidente del Senado enfrenta una indagación disciplinaria por los hechos registrados el 20 de julio.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General fijó para el próximo 3 de septiembre la diligencia en la que será escuchado en versión libre el expresidente del Senador, Ernesto Macías en el marco de la indagación que se le adelanta por presuntamente evitar la participación de los partidos de oposición al Gobierno de Iván Duque en el cierre del primer año legislativo.

Después de esto, el Ministerio Público definirá si le abre o no una investigación formal al senador del Centro Democrático o por el contrario archiva el caso. La Procuraduría General ya recolectó y analizó una serie de elementos materiales probatorios –testimonios y documentos-, entre ellos el video completo de la plenaria.

Lea además: JEP analiza expulsión de 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' por rearmarse

La frase de Macías quedó registrada en un video que fue publicado por los medios de comunicación en el cierre del acto del 20 de julio. “Es que nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente (Iván Duque), y entonces si le pido a la Comisión que acompañe al Presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente (sic)”.

Segundos después, el congresista notó que su micrófono estaba encendido y, visiblemente molesto dijo: "No me tienen apagado este micrófono".

Lea también: El dilema en el caso de Ernesto Macías por su ‘jugadita’ en el Congreso

Después de esto se comprobó que la réplica de la oposición no aparecía en la orden del día del Legislativo y para que los partidos contrarios al gobierno de Iván Duque pudieran intervenir, fue necesario radicar una proposición que pedía el derecho a réplica.

La Procuraduría General ya revisó el régimen del estatuto de la oposición, que garantiza a los partidos ejercer su participación política. En ese sentido la Procuraduría establecerá “la incidencia disciplinaria de la misma por parte de este órgano de control”.

Macías aseguró, poco tiempo después, que había cometido un error pero nunca un delito. “Respuesta para algunos de mis críticos: cometí un error, pero nunca he cometido delitos”, reconoció en su cuenta de Twitter.





Arrancaron las elecciones presidenciales fuera del país: colombianos en el exterior ya empezaron a votar

Con la apertura desde Oceanía y aumento de inscritos fuera del país, autoridades preparan la logística electoral para colombianos en varios continentes.

Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba