Ernesto Macías, a rendir versión libre por su “jugadita” la próxima semana

El expresidente del Senado enfrenta una indagación disciplinaria por los hechos registrados el 20 de julio.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General fijó para el próximo 3 de septiembre la diligencia en la que será escuchado en versión libre el expresidente del Senador, Ernesto Macías en el marco de la indagación que se le adelanta por presuntamente evitar la participación de los partidos de oposición al Gobierno de Iván Duque en el cierre del primer año legislativo.

Después de esto, el Ministerio Público definirá si le abre o no una investigación formal al senador del Centro Democrático o por el contrario archiva el caso. La Procuraduría General ya recolectó y analizó una serie de elementos materiales probatorios –testimonios y documentos-, entre ellos el video completo de la plenaria.

Lea además: JEP analiza expulsión de 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' por rearmarse

La frase de Macías quedó registrada en un video que fue publicado por los medios de comunicación en el cierre del acto del 20 de julio. “Es que nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente (Iván Duque), y entonces si le pido a la Comisión que acompañe al Presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente (sic)”.

Segundos después, el congresista notó que su micrófono estaba encendido y, visiblemente molesto dijo: "No me tienen apagado este micrófono".

Lea también: El dilema en el caso de Ernesto Macías por su ‘jugadita’ en el Congreso

Después de esto se comprobó que la réplica de la oposición no aparecía en la orden del día del Legislativo y para que los partidos contrarios al gobierno de Iván Duque pudieran intervenir, fue necesario radicar una proposición que pedía el derecho a réplica.

La Procuraduría General ya revisó el régimen del estatuto de la oposición, que garantiza a los partidos ejercer su participación política. En ese sentido la Procuraduría establecerá “la incidencia disciplinaria de la misma por parte de este órgano de control”.

Macías aseguró, poco tiempo después, que había cometido un error pero nunca un delito. “Respuesta para algunos de mis críticos: cometí un error, pero nunca he cometido delitos”, reconoció en su cuenta de Twitter.


Elecciones presidenciales

“Están contando formularios E14 alterados”: presidente Petro insiste en supuesto fraude electoral

Pese a las aclaraciones de la Registraduría sobre el proceso, el mandatario argumentó varias presuntas irregularidades.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Nuevo rifirrafe de Álvaro Uribe con el estratega de la campaña de Abelardo de la Espriella

El enfrentamiento se da un día después de que De la Espriella resultara electo como presidente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.