En esta Nota:
Breadcrumb node

Ernesto Macías, a rendir versión libre por su “jugadita” la próxima semana

El expresidente del Senado enfrenta una indagación disciplinaria por los hechos registrados el 20 de julio.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 29, 2019 - 14:01
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático.
Colprensa

La Procuraduría General fijó para el próximo 3 de septiembre la diligencia en la que será escuchado en versión libre el expresidente del Senador, Ernesto Macías en el marco de la indagación que se le adelanta por presuntamente evitar la participación de los partidos de oposición al Gobierno de Iván Duque en el cierre del primer año legislativo.

Después de esto, el Ministerio Público definirá si le abre o no una investigación formal al senador del Centro Democrático o por el contrario archiva el caso. La Procuraduría General ya recolectó y analizó una serie de elementos materiales probatorios –testimonios y documentos-, entre ellos el video completo de la plenaria.

Lea además: JEP analiza expulsión de 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' por rearmarse

La frase de Macías quedó registrada en un video que fue publicado por los medios de comunicación en el cierre del acto del 20 de julio. “Es que nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente (Iván Duque), y entonces si le pido a la Comisión que acompañe al Presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente (sic)”.

Segundos después, el congresista notó que su micrófono estaba encendido y, visiblemente molesto dijo: "No me tienen apagado este micrófono".

Lea también: El dilema en el caso de Ernesto Macías por su ‘jugadita’ en el Congreso

Después de esto se comprobó que la réplica de la oposición no aparecía en la orden del día del Legislativo y para que los partidos contrarios al gobierno de Iván Duque pudieran intervenir, fue necesario radicar una proposición que pedía el derecho a réplica.

La Procuraduría General ya revisó el régimen del estatuto de la oposición, que garantiza a los partidos ejercer su participación política. En ese sentido la Procuraduría establecerá “la incidencia disciplinaria de la misma por parte de este órgano de control”.

Macías aseguró, poco tiempo después, que había cometido un error pero nunca un delito. “Respuesta para algunos de mis críticos: cometí un error, pero nunca he cometido delitos”, reconoció en su cuenta de Twitter.

Fuente:
RCN Radio