Ernesto Macías prepara un libro: Crónicas de bachiller

El propio presidente del Senado aseguró que está preparando esa publicación.

Desde la posesión del presidente Iván Duque Márquez el pasado 7 de Agosto el nombre que más se escucha en los corrillos políticos es el de Ernesto Macías Tovar, presidente del Congreso. Esos cotilleos sobre el congresista del Centro Democrático han sido por cuenta de su discurso ese día.

Aunque se esperaba un homenaje de Ernesto Macías en sus palabras para el nuevo mandatario, para muchos ese discurso resultó ser un corte de cuentas al expresidente Juan Manuel Santos que no era apropiado ante varios invitados internacionales.

(Lea: Indirecta de Martín Santos a Ernesto Macías)

Por eso hay quienes han querido escudriñar en la historia política y académica de Ernesto Macías. Hace solo unos meses fue señalado de no tener su diploma de bachiller. Al respecto, el congresista aclaró que validó su título en el Icfes.

Además insistió en que la versión sobre la supuesta falsedad de su título del colegio en secundaria ha sido una "bandera" utilizada por sus "malquerientes".

"Yo no sé eso de dónde salió, inclusive esto lo llevaron a la Corte Suprema de Justicia porque supuestamente había falsificado el título y desde luego yo acudí al tribunal y llevé mi certificado y mi título de bachiller del Icfes", dijo en ese entonces.

(Lea: Ernesto Macías: el perfil del polémico presidente del Senado)

Hoy en día, en medio del debate que han querido revivir quienes están en su contra, el senador ha salido a defender de nuevo su título de bachiller para desmentir que no tenga su diploma en regla.

Además, anunció que aprovechará esos reclamos –principalmente de tuiteros– para sacar una publicación sobre el tema: Crónicas de bachiller.

“Yo salí del colegio por andar en esto de la política. Esto de lo del bachillerato me ha gustado porque yo escribo y ahora voy a sacar un libro que se va llamar Crónicas de bachiller”, anunció Ernesto Macías.

En junio del año pasado el presidente del Congreso divulgó una fotografía con su título de bachiller para empezar a desmentir la versión de la supuesta falsedad de su título.

A quienes andan muy preocupados por mi diploma de bachiller les recomiendo solicitarlo al ICFES, y el de Profesional a la universidad Cooperativa de Colombia”, indicó.

Aunque no es un hecho, lo más seguro es que la publicación tenga varias de las experiencias de Ernesto Macías junto a Álvaro Uribe Vélez.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

“No vayan a decir locuras”: Carlos Caicedo intentó frenar la denuncia por presunto abuso, asegura abogado

Quintana afirmó que la madre grabó y fotografió conversaciones que Caicedo habría enviado mediante WhatsApp.
Carlos Caicedo



Un día antes de irse, Gobierno Petro destinó $45.000 millones para cubrir déficit presupuestal del Congreso

La Rama Legislativa tenía un déficit que superaba los 35.000 millones de pesos y que hubiese afectado su funcionamiento en el segundo semestre del año.

ADLE confirmó de cuánto será el subsidio para damnificados por terremoto en Buenaventura

El apoyo económico será entregado durante tres meses a las familias que perdieron su vivienda.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.