Ernesto Macías prepara un libro: Crónicas de bachiller

El propio presidente del Senado aseguró que está preparando esa publicación.

Desde la posesión del presidente Iván Duque Márquez el pasado 7 de Agosto el nombre que más se escucha en los corrillos políticos es el de Ernesto Macías Tovar, presidente del Congreso. Esos cotilleos sobre el congresista del Centro Democrático han sido por cuenta de su discurso ese día.

Aunque se esperaba un homenaje de Ernesto Macías en sus palabras para el nuevo mandatario, para muchos ese discurso resultó ser un corte de cuentas al expresidente Juan Manuel Santos que no era apropiado ante varios invitados internacionales.

(Lea: Indirecta de Martín Santos a Ernesto Macías)

Por eso hay quienes han querido escudriñar en la historia política y académica de Ernesto Macías. Hace solo unos meses fue señalado de no tener su diploma de bachiller. Al respecto, el congresista aclaró que validó su título en el Icfes.

Además insistió en que la versión sobre la supuesta falsedad de su título del colegio en secundaria ha sido una "bandera" utilizada por sus "malquerientes".

"Yo no sé eso de dónde salió, inclusive esto lo llevaron a la Corte Suprema de Justicia porque supuestamente había falsificado el título y desde luego yo acudí al tribunal y llevé mi certificado y mi título de bachiller del Icfes", dijo en ese entonces.

(Lea: Ernesto Macías: el perfil del polémico presidente del Senado)

Hoy en día, en medio del debate que han querido revivir quienes están en su contra, el senador ha salido a defender de nuevo su título de bachiller para desmentir que no tenga su diploma en regla.

Además, anunció que aprovechará esos reclamos –principalmente de tuiteros– para sacar una publicación sobre el tema: Crónicas de bachiller.

“Yo salí del colegio por andar en esto de la política. Esto de lo del bachillerato me ha gustado porque yo escribo y ahora voy a sacar un libro que se va llamar Crónicas de bachiller”, anunció Ernesto Macías.

En junio del año pasado el presidente del Congreso divulgó una fotografía con su título de bachiller para empezar a desmentir la versión de la supuesta falsedad de su título.

A quienes andan muy preocupados por mi diploma de bachiller les recomiendo solicitarlo al ICFES, y el de Profesional a la universidad Cooperativa de Colombia”, indicó.

Aunque no es un hecho, lo más seguro es que la publicación tenga varias de las experiencias de Ernesto Macías junto a Álvaro Uribe Vélez.


Temas relacionados

Calarcá

Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026