Ernesto Macías prepara un libro: Crónicas de bachiller

El propio presidente del Senado aseguró que está preparando esa publicación.

Desde la posesión del presidente Iván Duque Márquez el pasado 7 de Agosto el nombre que más se escucha en los corrillos políticos es el de Ernesto Macías Tovar, presidente del Congreso. Esos cotilleos sobre el congresista del Centro Democrático han sido por cuenta de su discurso ese día.

Aunque se esperaba un homenaje de Ernesto Macías en sus palabras para el nuevo mandatario, para muchos ese discurso resultó ser un corte de cuentas al expresidente Juan Manuel Santos que no era apropiado ante varios invitados internacionales.

(Lea: Indirecta de Martín Santos a Ernesto Macías)

Por eso hay quienes han querido escudriñar en la historia política y académica de Ernesto Macías. Hace solo unos meses fue señalado de no tener su diploma de bachiller. Al respecto, el congresista aclaró que validó su título en el Icfes.

Además insistió en que la versión sobre la supuesta falsedad de su título del colegio en secundaria ha sido una "bandera" utilizada por sus "malquerientes".

"Yo no sé eso de dónde salió, inclusive esto lo llevaron a la Corte Suprema de Justicia porque supuestamente había falsificado el título y desde luego yo acudí al tribunal y llevé mi certificado y mi título de bachiller del Icfes", dijo en ese entonces.

(Lea: Ernesto Macías: el perfil del polémico presidente del Senado)

Hoy en día, en medio del debate que han querido revivir quienes están en su contra, el senador ha salido a defender de nuevo su título de bachiller para desmentir que no tenga su diploma en regla.

Además, anunció que aprovechará esos reclamos –principalmente de tuiteros– para sacar una publicación sobre el tema: Crónicas de bachiller.

“Yo salí del colegio por andar en esto de la política. Esto de lo del bachillerato me ha gustado porque yo escribo y ahora voy a sacar un libro que se va llamar Crónicas de bachiller”, anunció Ernesto Macías.

En junio del año pasado el presidente del Congreso divulgó una fotografía con su título de bachiller para empezar a desmentir la versión de la supuesta falsedad de su título.

A quienes andan muy preocupados por mi diploma de bachiller les recomiendo solicitarlo al ICFES, y el de Profesional a la universidad Cooperativa de Colombia”, indicó.

Aunque no es un hecho, lo más seguro es que la publicación tenga varias de las experiencias de Ernesto Macías junto a Álvaro Uribe Vélez.


Temas relacionados

cierre total

De la Espriella anuncia fin de relaciones con Cuba y Nicaragua y el cierre de embajadas

El mandatario electo aseguró sobre las embajadas que cerrarán que eso no representa la ruptura de relaciones, tal como sí lo hará con los gobiernos de La Habana y Managua.
Abelardo De la Espriella romperá relaciones con Cuba y Nicaragua.



Juliana Guerrero rompe el silencio: niega haber recibido dinero y responde a las investigaciones en su contra

Juliana Guerrero y su hermana Verónica fueron señaladas de participar en una red de corrupción; Fiscalía la llamó a juicio por títulos.

Juan Manuel Santos pide a Abelardo de la Espriella cumplir el acuerdo de paz y no modificar la JEP

Juan Manuel Santos afirmó que modificar la JEP o incumplir el acuerdo de paz sería una decisión inviable y con efectos internacionales.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella