Ernesto Macías prepara un libro: Crónicas de bachiller

El propio presidente del Senado aseguró que está preparando esa publicación.

Desde la posesión del presidente Iván Duque Márquez el pasado 7 de Agosto el nombre que más se escucha en los corrillos políticos es el de Ernesto Macías Tovar, presidente del Congreso. Esos cotilleos sobre el congresista del Centro Democrático han sido por cuenta de su discurso ese día.

Aunque se esperaba un homenaje de Ernesto Macías en sus palabras para el nuevo mandatario, para muchos ese discurso resultó ser un corte de cuentas al expresidente Juan Manuel Santos que no era apropiado ante varios invitados internacionales.

(Lea: Indirecta de Martín Santos a Ernesto Macías)

Por eso hay quienes han querido escudriñar en la historia política y académica de Ernesto Macías. Hace solo unos meses fue señalado de no tener su diploma de bachiller. Al respecto, el congresista aclaró que validó su título en el Icfes.

Además insistió en que la versión sobre la supuesta falsedad de su título del colegio en secundaria ha sido una "bandera" utilizada por sus "malquerientes".

"Yo no sé eso de dónde salió, inclusive esto lo llevaron a la Corte Suprema de Justicia porque supuestamente había falsificado el título y desde luego yo acudí al tribunal y llevé mi certificado y mi título de bachiller del Icfes", dijo en ese entonces.

(Lea: Ernesto Macías: el perfil del polémico presidente del Senado)

Hoy en día, en medio del debate que han querido revivir quienes están en su contra, el senador ha salido a defender de nuevo su título de bachiller para desmentir que no tenga su diploma en regla.

Además, anunció que aprovechará esos reclamos –principalmente de tuiteros– para sacar una publicación sobre el tema: Crónicas de bachiller.

“Yo salí del colegio por andar en esto de la política. Esto de lo del bachillerato me ha gustado porque yo escribo y ahora voy a sacar un libro que se va llamar Crónicas de bachiller”, anunció Ernesto Macías.

En junio del año pasado el presidente del Congreso divulgó una fotografía con su título de bachiller para empezar a desmentir la versión de la supuesta falsedad de su título.

“A quienes andan muy preocupados por mi diploma de bachiller les recomiendo solicitarlo al ICFES, y el de Profesional a la universidad Cooperativa de Colombia”, indicó.

Aunque no es un hecho, lo más seguro es que la publicación tenga varias de las experiencias de Ernesto Macías junto a Álvaro Uribe Vélez.


Temas relacionados

Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.