Macías fue elegido como presidente del Senado
Macías fue elegido como presidente del Senado
Colprensa
20 Jul 2018 08:35 PM

Ernesto Macías, nuevo presidente del Congreso

Macías venció con las mayorías duquitas al profesor Antanas Mockus, representante de la oposición.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La plenaria del Senado de la República eligió a Ernesto Macías como el nuevo presidente del Congreso de la República.

Macías recibió el respaldo mayoritario de las bancadas de gobierno conformadas por el Centro Democrático, el Partido Liberal, el Partido de la U, el Partido Conservador, el Mira y Colombia Justa Libres.

El congresista uribista se impuso sobre el profesor Antanas Mockus, quien fue postulado para la Presidencia del Senado por parte de los sectores de oposición y obtuvo 23 votos.

El líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, había defendido la postulación del senador Macías, diciendo que los acuerdos para la conformación de las mesas directivas, no tuvieron un componente burocrático.

“Se ha hecho una coalición para las posiciones directivas del Congreso sin politiquería, con absoluto respeto a la estabilidad de los funcionarios honestos y eficientes de la corporación, sin compromisos burocráticos del Gobierno”, señaló.

Uribe dijo que “el presidente Iván Duque honrará su compromiso del alma con los colombianos, de hacer un gobierno sin clientelismo”.

En la Primera Vicepresidencia del Senado, fue elegido el congresista del Partido de la U Eduardo Pulgar, con 82 votos en la plenaria.

Y cumpliendo el estatuto de la oposición, la Segunda Vicepresidencia de la corporación le correspondió a la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, elegida con 71 votos.

Macías es comunicador social y periodista de la Universidad Cooperativa de Colombia. Se desempeñó como gerente y editor general del Diario del Huila, entre 2004 y 2006.

En el sector público ejerció como alcalde de Altamira (Huila) en 1980, concejal de Garzón de 1980 a 1990, secretario general de la Asamblea del Huila entre 1987 y 1988 y diputado entre 1992 y 1995.

Durante cinco años estuvo vinculado a la Gobernación del Huila como secretario privado y secretario de Gobierno. Además, fue gobernador encargado -por decreto presidencial- en distintas ocasiones.

En julio de 2014 llegó al Senado por el partido Centro Democrático.