Ernesto Macías, nuevo presidente del Congreso

Macías venció con las mayorías duquitas al profesor Antanas Mockus, representante de la oposición.
Macías fue elegido como presidente del Senado
Macías fue elegido como presidente del Senado Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República eligió a Ernesto Macías como el nuevo presidente del Congreso de la República.

Macías recibió el respaldo mayoritario de las bancadas de gobierno conformadas por el Centro Democrático, el Partido Liberal, el Partido de la U, el Partido Conservador, el Mira y Colombia Justa Libres.

El congresista uribista se impuso sobre el profesor Antanas Mockus, quien fue postulado para la Presidencia del Senado por parte de los sectores de oposición y obtuvo 23 votos.

El líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, había defendido la postulación del senador Macías, diciendo que los acuerdos para la conformación de las mesas directivas, no tuvieron un componente burocrático.

“Se ha hecho una coalición para las posiciones directivas del Congreso sin politiquería, con absoluto respeto a la estabilidad de los funcionarios honestos y eficientes de la corporación, sin compromisos burocráticos del Gobierno”, señaló.

Uribe dijo que “el presidente Iván Duque honrará su compromiso del alma con los colombianos, de hacer un gobierno sin clientelismo”.

En la Primera Vicepresidencia del Senado, fue elegido el congresista del Partido de la U Eduardo Pulgar, con 82 votos en la plenaria.

Y cumpliendo el estatuto de la oposición, la Segunda Vicepresidencia de la corporación le correspondió a la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, elegida con 71 votos.

Macías es comunicador social y periodista de la Universidad Cooperativa de Colombia. Se desempeñó como gerente y editor general del Diario del Huila, entre 2004 y 2006.

En el sector público ejerció como alcalde de Altamira (Huila) en 1980, concejal de Garzón de 1980 a 1990, secretario general de la Asamblea del Huila entre 1987 y 1988 y diputado entre 1992 y 1995.

Durante cinco años estuvo vinculado a la Gobernación del Huila como secretario privado y secretario de Gobierno. Además, fue gobernador encargado -por decreto presidencial- en distintas ocasiones.

En julio de 2014 llegó al Senado por el partido Centro Democrático.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Uribe señaló que Paloma Valencia “ha estado siempre en la construcción de tesis” relacionadas con seguridad, inversión privada y reducción del tamaño del Estado.
Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.
Ver



Abelardo De la Espriella arremetió contra los partidos tradicionales en su gira por el Valle: "Eso es esclavitud política"

El candidato presidencial cuestionó la contratación pública mediante OPS y habló de una supuesta “esclavitud política”.

Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026