Breadcrumb node

Ernesto Macías, en contra de congelar salario de actuales congresistas

De acuerdo al presidente del Senado, la propuesta de congelar los salarios resulta ser inconstitucional.

Actualizado:
Martes, Septiembre 11, 2018 - 09:42
Ernesto Macías, presidente del Congreso.
Colprensa
Ernesto Macías, presidente del Congreso.

El presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, advirtió este martes su oposición a la propuesta que surgió el lunes de pasar a suspender el aumento de salario de los congresistas, con la fórmula que fue planteada el lunes en un acuerdo de varios partidos políticos

De acuerdo a Macías, aunque es partidario de esa congelación, a su juicio resulta ser inconstitucional presentar y promover ese proyecto para suspender el aumento del salario de los actuales legisladores.  

"Congelar salarios de servidores públicos de elección durante el período en ejercicio sería inconstitucional. Hay derechos preestablecidos en la Constitución. En este caso debe plantearse para un nuevo periodo", sostuvo. 

Así las cosas, según Macías, congelar el salario de los servidores públicos de elección popular mientras están en el transcurso de su periodo, es inconstitucional. 

“Hace 4 años el Centro Democrático presentó un proyecto de reforma constitucional para congelar el salario de los congresistas a partir de 2018 y no sé porque algunas de las personas que hoy defienden esa teoría se opusieron a esa reforma en el primer debate”, sostuvo. 

Ernesto Macías dijo estar de acuerdo con dicha congelación, pero a partir de 2022, cuando está el nuevo periodo de los senadores y representantes, y no para los actuales que ya están en el transcurrir de su ejercicio legislativo. 

“Yo pregunto de verdad si esta es la medida anticorrupción encaminada a bajar solamente el salario de los altos servidores del Estado ¿Congelar el salario es el remedio para acabar con la corrupción?”, indicó.  

Y es que la fórmula establecida también implica una congelación del aumento salario de los magistrados, miembros de la junta directiva del Banco de la República y otros altos funcionarios del Estado. 

El verdadero debate entonces, de ser aprobado este proyecto en el Congreso, se daría en la Corte Constitucional donde se revisaría el trámite de la iniciativa. 

Ernesto Macías, presidente del Congreso

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital