En esta Nota:
Breadcrumb node

Ernesto Macías, a declarar en demanda de pérdida de investidura contra Uribe

Igualmente escuchará a los congresistas Jhon Milton Rodríguez, Efraín Cepeda y Laureano Gómez.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 10, 2019 - 09:55
Ernesto Macías, presidente del Congreso
Ernesto Macías, presidente del Congreso
Foto de Colprensa

Para este miércoles está citado el saliente presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar para que declare en la demanda de pérdida de investidura que cursa en el Consejo de Estado contra el congresista Álvaro Uribe Vélez.

El alto tribunal igualmente escuchará la declaración del secretario general del Senado, Gregorio Eljach y los congresistas Jhon Milton Rodríguez (Partido Colombia Justa Libres), Efraín Cepeda y Laureano Gómez (Partido Conservador).

El despacho del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio ya cuenta con los informes del Senado y los registros de las plenarías en las que se adelantaron los debates por las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque en contra de seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Igualmente tiene en su poder los informes de la Secretaría General del Senado de la República, la Secretaría General de la Comisión de Ética del Senado y las Relatorías de la Cámara de Representantes y Senado.

La investidura Uribe Vélez fue demandada por presuntamente haber incurrido en una violación al régimen de inhabilidades por haber participado en los debates y votación de las objeciones presentadas el presidente Duque. 

Lea también: ¿Por qué hubo decisiones distintas por denuncias de corrupción en Ejército?

En la acción judicial se manifiesta que Uribe no podía participar en este debate puesto que el 7 de noviembre de 2017 se le había aprobado el impedimento presentado para debatir el proyecto de Ley Estatutaria de la JEP No. 08 de 2017 la señalar que era una víctima no reconocida de la guerrilla de las Farc a cuyos integrantes iba a investigar y juzgar dicha justicia especial.

Con los testimonios y las pruebas documentales el despacho del magistrado deberá definir si cita a audiencia pública o archiva el caso. 

Fuente:
RCN Radio