Desplazados-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).
29 Ene 2018 01:52 PM

Erlin Moya, alcalde de Carmen del Darién: tenemos 350 personas desplazadas

El ELN sería responsable del desplazamiento masivo en esa zona del Chocó.

Grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo seguirían reclutando menores de edad en Carmen de Darién, Chocó, para que integren las filas de estas estructuras contra su voluntad. Con amenazas de muerte, la guerrilla y las bandas criminales estarían intimidando a las poblaciones para que entreguen información y no se opongan a que los niños y jóvenes sean usados en el conflicto.

Vea también: "aquí no llegó la paz" (clic aquí).

En diálogo con LA FM, el alcalde de Carmen del Darién, Erlin Moya, denunció que la cifra de personas desplazadas aumenta con las horas, teniendo un registro de por lo menos 350 víctimas que tuvieron que abandonar sus hogares bajo amenazas. Advirtió que la zozobra se apoderó de la comunidad, sobre todo por el olvido del Gobierno Nacional para proteger a los pobladores de esta zona del Chocó.

"Tenemos muchas comunidades en confinamiento, tenemos muchas violaciones, muchos niños que son metidos a las filas de grupos al margen de la ley. Ha ido aumentando la zozobra que vivimos acá, en vez de disminuir la violencia ha ido aumentando, ya son casi 350 personas desplazadas".

Por el aumento del conflicto armado en Carmen del Darién, por primera vez en la historia el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Negret, visitó esa localidad. Allí, el funcionario aseguró que "la paz nunca llegó a esta zona del país" y condenó que los grupos armados impidan actividades como la caza de los indígenas, la cosecha de alimentos y la movilización.

Según los informes de la Defensoría regional, en el último año cerca de 15 mil personas fueron víctimas de desplazamiento forzado en Chocó, por temor a los reclutamientos y a los combates entre los grupos ilegales.