Claudia López se posesiona como nueva alcaldesa de Bogotá
Colprensa
10 Nov 2020 02:13 PM

Entutelan a Claudia López por supuesta discriminación a venezolanos

El abogado aseguró que lo dicho por López, con relación a la criminalidad y a su nacionalidad, genera discriminación.

El Juzgado Segundo Civil Municipal de Oralidad de Envigado (Antioquia) admitió, para su estudio, una tutela interpuesta por el ciudadano venezolano Hernando Andrés Soto Valencia, contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por sus recientes declaraciones al respecto de sus connacionales.

LA FM conoció el documento con el que Soto Valencia, abogado del país vecino, interpuso la acción en contra de López, en donde argumenta que lo dicho por ella viola sus derechos de igualdad y a no ser discriminado por su origen.

Lea también: Así será el pico y placa entre el lunes 9 y el viernes 13 de noviembre

El hombre, que nació en Venezuela pero aclara ser hijo de padres colombianos y actualmente reside en el país, aseguró que en las declaraciones entregadas por la alcaldesa, relacionadas también con la inseguridad en la capital colombiana, se asocia la criminalidad con una nacionalidad.

"Asociar la criminalidad a una nacionalidad constituye un acto de discriminación reprochable, pues cuando alguien tiene la condición de delincuente, no lo hace en virtud de su nacionalidad, sino que ello deriva de la pérdida de valores como ser humano y no como “venezolano”, “colombiano”, “peruano”, etcétera", dijo.

"La criminalidad hay que rechazarla, independientemente de su origen, (...) lo que no puede aceptarse es que una autoridad haga énfasis en la nacionalidad venezolana de los delincuentes, porque sin dudas eso sí estigmatiza a los venezolanos", agregó el texto llevado a la justicia.

Le puede interesar: ¡Vuelve y juega! Cuatro sujetos atracaron a pasajeros de un bus del Sitp

"Además, la conducta asumida por la señora Claudia López, al asociar la criminalidad con los venezolanos, se hace más grave, tomando en cuenta la posición que ocupa y la influencia que sus declaraciones puedan tener en todo el territorio nacional", sentenció.

Las peticiones que hace el ciudadano son que se le tutele el derecho a la igualdad y no discriminación, que se retiren las publicaciones en la cuenta de Twitter de Claudia López y de la Alcaldía Mayor al respecto, y que se emita una disculpa pública por parte de la mandataria.

El juzgado admitió la tutela para su estudio y también va dirigida a la Alcaldía. La acción fue interpuesta durante los primeros días de noviembre y hasta el momento se conoce pronunciamiento alguno de López, quien con anterioridad negó que sus declaraciones fueran xenófobas.