Entre gritos y reclamos, aprobado en último debate Acto Legislativo para la Paz

Un acalorado debate se dio en la Cámara de Representantes, en el último de ocho debates del Acto Legislativo; el Centro Democrático fue el foco de las discusiones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Pese a que el Centro Democrático presentó ponencia negativa para que el trámite fuera archivado, iniciativa que fue negada por las mayorías de la Cámara, la bancada del partido presentó eliminación de varios de los artículos de este acto, también negado.

Pero el asunto no quedó allí pues el representante Samuel Hoyos, del partido uribista, sugirió que la aprobación de este articulado fue “comprado” con dinero del Gobierno.

El representante además indicó: “esto es una imposición arbitraria y la historia sabrá juzgar al Gobierno y a este Congreso, estimados colegas; esto tendrá que ser desconocido, pero no hay nada por encima de la voluntad del pueblo colombiano”.

Inmediatamente, los congresistas, quienes ya venían interrumpiéndose entre sí con gritos y chiflidos, respondieron al representante del Centro Democrático.

El congresistas Jack Housni indicó: “lo reto para que diga cuál fue el dinero que me dieron para que dejen de estar diciendo mentiras y de una vez pasen a la denuncia”.

Seguida a esta intervención y pese al pedido del presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, pidió respeto en el recinto.

Ante los hechos, la congresistas Angélica Lozano claramente ofuscada indicó: “aquí estamos actuando por la necesidad de la paz, aquí le hacemos control político a Santos, pero me parece un irrespeto inaceptable” y aseguró al referirse al expresidente Álvaro Uribe que “tú presidente compró congresistas para reformar la Constitución, en este salón, tú presidente trajo a los paramilitares a este salón, de modo que jalémosle al respetico, aquí no hay una Yidis votando por la paz, eso lo hizo Uribe; deja de hacer esas acusaciones”.

Ante esta situación, Alfredo Deluque tuvo que cerrar la posibilidad de los congresistas de hablar sobre cosas distintas al articulado del acto.

El representante Álvaro Hernán Parada, del Centro Democrático, fue más allá y aseguró: “el Gobierno toma esta actitud de romper la Constitución o ponerle un petardo para volarlo en mil pedazos; uno se pregunta ¿por qué lo hace?. Uno solo encuentra dos respuestas, la primera es que el Gobierno necesita el apoyo de las Farc porque tiene poca gobernabilidad y la segunda es porque el presidente Juan Manuel Santos es de las Farc y obviamente estaba camuflado todo este tiempo”.

Ante esta acalorada situación, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó a los congresistas que no podía soportar que se hablara de esa forma sobre el presidente Santos

Yo si le quiero pedir al congresista Álvaro Prada (respeto), lo escuché dos horas en la comisión primera con muchos insultos y mentiras, que ya se han vuelto parte del vocabulario de la bancada del Centro Democrático. Pero venir a decir que el presidente Santos es un integrante de las Farc me parece que es un abuso, que es ya un atentado contra la dignidad del Jefe de Estado que no se puede aceptar”.

Y agregó: “gústele a quien le guste el presidente Santos va a pasar a la historia de este país como el Jefe de Estado que acabó con el conflicto armado de nuestra Nación”.

Lo aprobado

En la discusión se aprobaron en su totalidad los cinco artículos que plantea el acto legislativo, y que permitirá llevar a cabo las leyes necesarias para la implementación de los acuerdos de La Habana.

Asi entonces, lo aprobado con la salvedad de que hasta tanto los colombianos no voten lo pactado con las Farc, el articulado de este acto no podrá entrar en vigor.

El primero de los artículos que fue aprobado es la creación del procedimiento legislativo especial para implementar los acuerdos. Las leyes y artículos serán de iniciativa del Gobierno; si tiene las mismas modificaciones serán con el aval del mismo.

Además, todas las iniciativas serán de autoría exclusiva del Gobierno. Si hay modificaciones deberán ser avaladas por el mismo. Todos los proyectos y actos legislativos de este procedimiento tienen prelación sobre los demás, podrán tramitarse en extras y tendrán control único y automático de la Corte Constitucional una vez entren en vigencia.

Le fueron aprobadas con este acto legislativo facultades extraordinarias al Presidente de la Republica, las cuales deben ser usadas dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia del Acto Legislativo para la Paz y refrendado el acuerdo final. Con las facultades el Presidente podrá expedir decretos que permitan la implementación del acuerdo de paz que sea producto de las negociaciones de La Habana.

Otro aspecto que contempla este acto legislativo tiene que ver con un plan plurianual de inversiones para la paz, que se tendrá que hacer durante los próximos 20 años sin posibilidad de que esto sea modificable; "en los próximos 20 años el Gobierno Nacional incluirá en su respectivo Plan Nacional de Desarrollo un Plan Plurianual de Inversiones para la Paz donde se priorizarán las zonas y poblaciones más afectadas por el conflicto".

El artículo cuarto fue el que generó controversia teniendo en cuenta que fue incluido en el debate en su séptima discusión, dando espacio a reparos. Pese a esto, quedó establecido que lo acordado en La Habana será elevado a categoría de acuerdo especial, y será incluido una vez el mismo sea firmado y refrendado; se podrá hasta entonces incluir al bloque de constitucionalidad.

Finalmente, el artículo quinto indica que las normas de este Acto Legislativo entrarán a regir únicamente cuando todo lo acordado sea refrendado popularmente.

Daniel Quintero

“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Abelardo De La Espriella y Gobernador Verano se reunieron en Barranquilla: “que se tomen las decisiones más importantes desde el Atlántico”

El anuncio y declaraciones del hecho fueron realizadas por el dirigente del departamento, agradeciendo al presidente electo por el encuentro.

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella