Tensión en la plenaria: fuerte enfrentamiento entre Lina Garrido y María F. Carrascal

Fuerte enfrentamiento en la Cámara de Representantes por la reforma a la salud: críticas, feminismo y divisiones políticas.
Maria Fernanda Carrascal, Representante a la Cámara
Fuerte enfrentamiento en la Cámara de Representantes por la reforma a la salud: críticas, feminismo y exigencias. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Un fuerte enfrentamiento se vivió en la plenaria de la Cámara de Representantes cuando la segunda vicepresidenta, Lina Garrido, lanzó duras críticas contra la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal.

Garrido, en un tono contundente, dejó claro que no permitirá presiones para incluir el polémico proyecto de la reforma a la salud en el orden del día.

“Tú no me vas a obligar a tener que firmar un orden del día donde esté la reforma a la salud”, dijo la congresista, marcando su rechazo a lo que considera intentos de imponer la discusión del tema.

Pero la polémica no terminó ahí. Garrido cuestionó duramente a Carrascal por su postura feminista y su cercanía con Armando Benedetti.

“María Fernanda, yo no me elegí con las banderas del feminismo como lo hiciste tú, pero no te dio vergüenza el día de ayer porque este pañuelo (enseñó pañuelo del feminismo) se te cayó cuando besabas y abrazabas a Benedetti”, expresó la representante, sugiriendo una incongruencia en la postura de su colega.

La representante María Fernanda Carrascal respondió llamando a no caer en enfrentamientos entre mujeres y exigiendo que el foco se mantenga en la reforma a la salud y en las denuncias de violencia machista.

Lea: Verde Oxígeno busca recuperar curul de Humberto de la Calle tras admisión de tutela

“Lina, no nos dejemos meter en la trampa del patriarcado para ponernos a pelear, cuando a usted y a mí nos ha tocado muy difícil para poder llegar a la política”, expresó.

Además, subrayó que los responsables de responder son los hombres señalados por presuntas violencias machistas y que, si existen investigaciones, debe ser la justicia la que actúe.

En medio del cruce de palabras, Carrascal reiteró su exigencia de que se debata la reforma a la salud.

“Permítanos debatir la reforma, debata la reforma y no se extralimiten en sus funciones. No más cortinas de humo”, reclamó con contundencia.

La confrontación refleja las tensiones que vive la Cámara en torno a la reforma a la salud, una de las apuestas más ambiciosas del gobierno, que sigue generando divisiones entre los distintos sectores políticos.


Fiscalía General de la Nación

Piden investigar al youtuber Levy Rincón por calumniar e insultar a la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales
Levy Rincón y Primera Dama.



De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.