Breadcrumb node

Robledo llama corrupto a Carrasquilla en debate de control político

Según Robledo, el patrimonio de Carrasquilla creció 2 mil millones en 5 años gracias a los ‘Bonos Agua’.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 18, 2018 - 16:30
Jorge Robledo
Jorge Robledo citó al ministro de Hacienda al debate de control político.
Colprensa

Durante el debate al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por los denominados ‘Bonos Agua’, el senador Jorge Enrique Robledo advirtió que hubo irregularidades en la negociación de estos contratos. 

Control político a Minhacienda.

Vea: Crece debate por las columnas sobre los negocios del ministro Carrasquilla

Robledo advirtió que hubo corrupción de parte del funcionario del gobierno y aseguró que mientras él se enriquecía, más de 100 municipios se empobrecían. 

“Empobrecieron a esos municipios, los indujeron a prácticas corruptas, los dejaron sin agua. Estamos ante un negocio del doctor Carrasquilla y sus socios que se montó con codicia y falta de criterios morales”, señaló.

“Él y otros se ganaron sumas importantes y se enriquecieron y todo esto me lleva a concluir que el doctor Carrasquilla debe renunciar”, añadió.

El congresista del Polo Democrático advirtió que gracias a estos negocios, su patrimonio creció más de 2.000 millones de pesos en cinco años.

“Su patrimonio líquido en el 2009 era de 38 millones de pesos y en el 2014 fue de 2.242 millones de pesos, digamos que no le ha ido mal. Sin duda se ganó una plata, pero nos tratan como imbéciles al internar decir que el doctor Carrasquilla no estaba en este negocio por plata”, manifestó.

Jorge Robledo insistió en que el ministro Alberto Carrasquilla debe renunciar a su cargo porque es un funcionario negociante, que se ha enriquecido con contratos privados.

“Con toda autoridad moral y en nombre de todos los colombianos le exijo a Iván Duque que nos quite a este personaje del Ministerio de Hacienda, que nombre a cualquier otro neoliberal como Alberto Carrasquilla, pero que no sea el tipo de ministro negociante que estoy señalando, que es un negociante corrupto que no puede representar a los colombianos”, manifestó.

Para comprender el origen de los 'Bonos Agua' es necesario remitirse a la época en la que Alberto Carrasquilla fungió como ministro de Hacienda durante el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2007.

En ese entonces, Carrasquilla creó los denominados 'Bonos de Agua' que fueron utilizados para financiar obras de acueducto y alcantarillado en 117 municipios del país, por una cifra cercana a los $440.000 millones. 

Dichos bonos fueron amparados en la Ley 1176 de diciembre de 2007, surgiendo el Sistema General de Participaciones que le permitió a los municipios obtener recursos para adelantar obras locales, dado a que muchas poblaciones no podían acceder a créditos para financiar proyectos de acueducto y alcantarillado.

Noticia en desarrollo. Espere más información...

Fuente:
Sistema Integrado de Información