Breadcrumb node

En Venezuela hay 59 colombianos presos acusados sin pruebas de ser paramilitares

Wilfrido Teherán, uno de esos presos, dijo que están detenidos desde 2016 y no han contado con colaboración por parte de las autoridades colombianas.

Actualizado:
Miércoles, Febrero 28, 2018 - 04:19
carcel1.jpg

Una difícil situación han tenido que afrontar 59 colombianos que se encuentran presos en centros carcelarios de Venezuela. LA FM reveló que los connacionales que están detenidos en el vecino país son acusados de ser paramilitares buscando afectar el gobierno de Nicolás Maduro.

Los detenidos, que permanecen tras las rejas desde septiembre de 2016, han debido afrontar difíciles tras la acusación de las autoridades del vecino país.

En ese entonces se registraron decenas de capturas de colombianos que fueron asociados por Nicolás Maduro con paramilitares que estaban diseñando de un plan para matarlo con un supuesto complot orquestado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Aunque inicialmente fueron capturados 92 colombianos, aún siguen en prisión 59.

Wilfrido Teherán, uno de esos presos, en diálogo con LA FM dijo que pese a que la detención inicialmente obedeció a un proceso de rutina verificando la condición legal en que permanecían en Venezuela, poco después su situación se complicó.

“Después de estar detenidos la Policía Nacional de Venezuela nos notificó que estábamos tras las rejas por un proceso por paramilitarismo. Lastimosamente éramos 92 presos que fuimos señalados como presuntos paramilitares”, indicó.
En el mismo sentido, Teherán dijo que no han tenido colaboración por parte de las autoridades colombianas, pese a que la Cancillería prometió colaborarles.
“De la Cancillería colombiana no hemos tenido ninguna información. No ha llegado ningún representante del ministerio de Relaciones Exteriores para decirnos qué ayuda nos darán. Hemos tenido visitas por parte del consulado colombiano anunciando que la querella se le hará llegar a la ministra María Ángela Holguín pero hasta ahí, sin una respuesta concreta”, recalcó.
De acuerdo a Teherán, no hay pruebas que los relacionen con paramilitares y el 21 de noviembre de 2017 un tribunal de Caracas les dio la medida de libertad absoluta sin que hasta el momento se haya ejecutado por parte de las autoridades.