En Senado aseguran que el plebiscito garantizará seguridad jurídica de Farc

El legislativo les respondió a los integrantes de la delegación de las Farc, quienes aseguraron que con ese mecanismo de participación no habría seguridad jurídica.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las decisiones del fiscal general Eduardo Montealegre, de revisar los indultos de los exguerrilleros del M-19, ya tuvieron eco en Cuba y los integrantes de las Farc manifestaron su preocupación, ya que el plebiscito no les ofrecería las garantías para su desmovilización.

Por eso senador Armando Benedetti, ponente de la iniciativa, les dijo a los integrantes de las Farc que eso no es cierto y que las garantías las tendrán. Reiteró que no les pasará lo que actualmente está ocurriendo con el M-19.

“Lo que sí es claro es que las Farc quieren que sea una asamblea constituyente corporativa y nosotros queremos que sea el plebiscito y por eso hemos picado en punta porque la constituyente no se va a poder”.

El congresista señaló que a pesar de las críticas de los guerrilleros, en algún momento terminarán montándose en el plebiscito para refrendar los acuerdos.

“El plebiscito, por tener un carácter vinculante, obliga al Estado a aplicar los acuerdos que allí se aprueben”.

Este miércoles avanza en el Congreso el primer debate de la reglamentación del plebiscito para implementarlo como mecanismo de refrendación de lo que se acuerde en La Habana.

Gobierno

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.
De concretarse la propuesta, el Ejecutivo pasaría de tener 209 entidades a contar con 104.



Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP