En segunda vuelta presidencial Katherine Miranda no votó

A través de una carta dirigida a Jorge Humberto Mantilla, la representante por el Partido Verde solicitó permiso para salir del país.
Miranda
Crédito: Colprensa

Hay molestia al interior de la colectividad de los Verdes por cuenta de un viaje que realizó la representante Katherine Miranda a España, lo cual le impidió ejercer su voto en segunda vuelta en Colombia.

El viaje fue autorizado por la mesa directiva de la Cámara de Representantes el día 31 de mayo. A través de una carta dirigida a Jorge Humberto Mantilla, la representante por el Partido Verde solicitó permiso para salir del país los días 16, 17 y 18 de junio, para participar en el ‘Taller Regional Cono Sur y Cuenca de Caribe’ que se celebró en España, con distintos representantes políticos e institutos dependientes de los partidos progresistas de América Latina.

Lea además: Acuerdo político entre Cambio Radical y la U ¿Qué pasará?

Carta
Crédito: Cortesía

El encuentro, que finalizaba el día 18 de junio en España, concluyó el día 20 de junio, cuando, según la carta de solicitud de permiso hecha por la representante, tenía los tiquetes fechados para su regreso a Colombia, un día después de la segunda vuelta presidencial en el país.

Este viaje le impidió a Miranda votar en Colombia y por Gustavo Petro, a quien había apoyado y de quién era su jefe de debate en la ciudad de Bogotá, el día 19 de junio, cuando se celebró la segunda vuelta presidencial.

Lea también: Gustavo Petro y su respuesta a demanda que pide su muerte política

Por tal razón, tampoco estuvo presente en la celebración la noche del domingo en el Movistar Arena. Efectivamente Miranda no votó en Colombia el día de las elecciones.

La representante reelecta espera ocupar la presidencia de la Cámara de Representantes con el apoyo, no solo de su partido Alianza Verde, sino también de Dignidad, Verde Oxígeno, Partido Comunes, entre otros.

Ese pulso podría verse enrarecido por cuenta de este episodio y por el contrapeso que le hará el Partido Liberal para tratar de llevarse también la presidencia de la corporación, desde el próximo 20 de julio, día en el que comienza de la nueva legislatura.

Respuesta
Crédito: Cortesía

Elecciones en Colombia

Un excoordinador de Paloma Valencia cuestionado por maltrato, el nuevo fichaje de Abelardo de la Espriella

La campaña de Valencia negó que Nicolás Pérez haya sido gerente, como dicen en la de De la Espriella, y acusó al exsenador de “maltrato verbal”.
Nicolás Pérez fue coordinador político de la campaña de Paloma Valencia y salió por cuestionamientos por aparente "maltrato verbal". Ahora aterrizó en la campaña de Abelardo de la Espriella, que falsamente lo calificó como "gerente".



Esta es la circular de los partidos políticos en la que ordenan a sus militantes votar por Paloma Valencia

Las colectividades envían esta directriz luego de las versiones que han surgido sobre el retiro de algunos congresistas de la campaña presidencial.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

La Procuraduría avanza en investigaciones por presunta participación en política contra varios ministros y exfuncionarios del Gobierno Petro

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.