En segunda vuelta presidencial Katherine Miranda no votó

A través de una carta dirigida a Jorge Humberto Mantilla, la representante por el Partido Verde solicitó permiso para salir del país.
Miranda
Crédito: Colprensa

Hay molestia al interior de la colectividad de los Verdes por cuenta de un viaje que realizó la representante Katherine Miranda a España, lo cual le impidió ejercer su voto en segunda vuelta en Colombia.

El viaje fue autorizado por la mesa directiva de la Cámara de Representantes el día 31 de mayo. A través de una carta dirigida a Jorge Humberto Mantilla, la representante por el Partido Verde solicitó permiso para salir del país los días 16, 17 y 18 de junio, para participar en el ‘Taller Regional Cono Sur y Cuenca de Caribe’ que se celebró en España, con distintos representantes políticos e institutos dependientes de los partidos progresistas de América Latina.

Lea además: Acuerdo político entre Cambio Radical y la U ¿Qué pasará?

Carta
Crédito: Cortesía

El encuentro, que finalizaba el día 18 de junio en España, concluyó el día 20 de junio, cuando, según la carta de solicitud de permiso hecha por la representante, tenía los tiquetes fechados para su regreso a Colombia, un día después de la segunda vuelta presidencial en el país.

Este viaje le impidió a Miranda votar en Colombia y por Gustavo Petro, a quien había apoyado y de quién era su jefe de debate en la ciudad de Bogotá, el día 19 de junio, cuando se celebró la segunda vuelta presidencial.

Lea también: Gustavo Petro y su respuesta a demanda que pide su muerte política

Por tal razón, tampoco estuvo presente en la celebración la noche del domingo en el Movistar Arena. Efectivamente Miranda no votó en Colombia el día de las elecciones.

La representante reelecta espera ocupar la presidencia de la Cámara de Representantes con el apoyo, no solo de su partido Alianza Verde, sino también de Dignidad, Verde Oxígeno, Partido Comunes, entre otros.

Ese pulso podría verse enrarecido por cuenta de este episodio y por el contrapeso que le hará el Partido Liberal para tratar de llevarse también la presidencia de la corporación, desde el próximo 20 de julio, día en el que comienza de la nueva legislatura.

Respuesta
Crédito: Cortesía

Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez