Breadcrumb node

¿En qué va la investigación contra Gina Parody y Cecilia Álvarez?

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, habló con LA FM sobre este y otros temas coyunturales.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 26, 2018 - 12:54
ginaparodyyceciliaalvarez.jpg
Gina Parody y Cecilia Álvarez, exministras / Foto de sus redes sociales

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, habló con LA FM de las investigaciones contra las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez.

"En el caso Odebrecht tenemos 16 líneas de investigación. En este momento esa particular línea de investigación se encuentra en el periodo probatorio. Seguimos acopiando documento y testimonios y creo que en pocas semanas ya ofreceremos un resultado a los colombianos", resaltó el jefe del Ministerio Público.
Cabe anotar que la Procuraduría General de la Nación vinculó a la exministra de Educación Gina María Parody D´echeona al proceso disciplinario contra la también exministra Cecilia Álvarez-Correa Glen, dentro del caso Odebrecht.

El Ministerio Público investiga si la entonces ministra de Educación, al suscribir el Conpes 3817 de 2014, que permitió hacer adiciones al contrato inicial de la Ruta del Sol sector 2, se encontraba en un conflicto de intereses o estaba impedida para actuar, teniendo en cuenta que la aprobación del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social podría beneficiar a su familia, que hacía parte de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A.

El Ministerio Público ordenó la práctica de varias pruebas en la Presidencia, la Cámara de Comercio de Cartagena y el Ministerio de Educación, al que se le pidió abstenerse se iniciar alguna acción disciplinaria por los mismos hechos.

Respecto a la exministra Cecilia Álvarez, el 26 de abril de 2017 la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria como resultado de las actuaciones que viene adelantando en el caso Odebrecht contra Álvarez, en su condición de ministra de Transporte y ministra de Comercio, Industria y Turismo para la época de los hechos.

Las conductas que se investigan tienen que ver con el tramo 2 de la Ruta del Sol y con el proyecto Navelena. La entonces Ministra habría firmado los Conpes 3817 de 2014 (“Importancia estratégica del proyecto vial autopista ruta del sol”) y 3758 de 2013 (“Plan para establecer la navegabilidad del río Magdalena”), presuntamente estando en conflicto de intereses, pese a haberse declarado impedida para actuar en temas relacionados con la Sociedad Portuaria de Cartagena y Buenaventura.

Igualmente el Ministerio Público investiga la autorización que otorgó para establecer el incremento de la tarifa de los peajes en la troncal Ruta del Sol, tramo 2 y la creación de dos peajes en el trayecto Ocaña - Gamarra.

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas, entre ellas, la documentación correspondiente a Cormagdalena y al Ministerio de Transporte, así como conceptos emitidos en su momento sobre la improcedencia de la adición del contrato 001 de 2010.

Escuche la entrevista con Fernando Carrillo, procurador general de la Nación

¿En qué va la investigación contra Gina Parody y Cecilia Álvarez?

0:27 5:25