Breadcrumb node

En nueve países se siguió votando cuando en Colombia se cerraron las urnas

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer cómo transcurrió la jornada en el exterior.

Actualizado:
Domingo, Marzo 11, 2018 - 12:53
elecciones-orlando.jpg
La jornada electoral en Orlando (Estados Unidos) / Foto de @CancilleriaCol

A las 4:00 de la tarde, cuando en Colombia ya se había cerrado la jornada electoral, en el exterior continuaban abiertos los puntos ubicados en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras, México, Nicaragua; así como algunos puestos de Canadá y los Estados Unidos.

Las elecciones en los puestos de votación habilitados en el exterior transcurrieron sin contratiempos. Se presentaron algunas eventualidades en Tampa, West Palm Beach y Sarasota en Florida, Estados Unidos, donde se acabaron los tarjetones para las consultas interpartidistas pero de inmediato los cónsules activaron un plan de contingencias, autorizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, para entregar fotocopias de los tarjetones debidamente firmadas por los jurados.

Otra de las eventualidades, y a pesar de la campaña de la Cancillería llamada ‘Madrúguele al Voto’, tuvo que ver con algunos pocos colombianos que se quedaron sin poder ejercer su derecho al voto en algunos países, bien sea porque llegaron tarde y en otros casos por las demoras en las filas, porque el promedio de tiempo en el cubículo subió con relación a elecciones pasadas.

Hasta las 2 de la tarde la Cancillería había recibido 292 comentarios sobre el proceso electoral en el exterior. Las quejas más frecuentes tenían que ver con proselitismo por parte de los partidos políticos en las afueras de los consulados situación que se salía del control de los cónsules porque las personas que repartían la propaganda electoral se encontraban en zonas que superaban su jurisdicción.

Otra de las quejas era que los cónsules no estaban ofreciendo los tarjetones de consulta interpartidista; con relación a este punto a todos les respondimos que por instrucción de la Registraduría Nacional del Estado Civil ni los funcionarios de la Cancillería ni los jurados podían ofrecer el tarjetón; éste, como en el territorio nacional, solo se le entregaba a quienes lo solicitaban.

Con relación a señalamientos sobre presuntas irregularidades en el conteo vale la pena precisar que el escrutinio está a cargo de los jurados electorales y no es realizado por los funcionarios de los Consulados, quienes trabajan este domingo como delegados de la Registraduría en el exterior y velan por el cumplimiento de las normas electorales.

A las 5:00 p.m. cerrarán los puntos en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras y México. Además de los puestos de votación ubicados en El Paso, Denver y Salt Lake, en los Estados Unidos. Así como Calgary en Canadá. A las 6: 00 pm cierran los puestos de votación en Estados Unidos ubicados en Los Ángeles, Phoenix, San Francisco, Las Vegas, Tacoma y San Diego; además de Vancouver (Canadá).

A las 7:00 pm en último punto en cerrar será Alaska, en Estados Unidos, que tiene un potencial electoral de 70 personas.

Todo sobre las elecciones, en en enlace