En medio de velas, partido MIRA radicó proyecto para frenar cargo por confiabilidad

Los representantes, Ana Paola Agudelo, Guillermina Bravo y Carlos Eduardo Guevara, buscan con este proyecto evitar que el país entre en sucesivos racionamientos o apagones energéticos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A propósito de las dificultades que se vienen presentado en el país con la prestación del servicio de energía eléctrica, se suman cuestionamientos de varios sectores frente al cargo por confiabilidad que ha sido cobrado a los colombianos en las facturas de energía.

Dicho cargo hasta el momento habría recaudado más de de 14 billones de pesos y los congresistas del MIRA buscan, a través de un proyecto de ley radicado en la Secretaría de la Cámara de Representantes, que se modifiquen aspectos jurídicos en cuanto a las sanciones a las empresas generadoras de energía.

Según lo indicó el congresista Carlos Guevara, “actualmente la regulación a estas empresas generadoras de energía en Colombia no contempla sanciones ni castigos por no cumplir con los presupuestos a nivel energético”.

El representante advirtió que en países donde también se aplica el cargo por confiabilidad está estipulado que las empresas que tengan incumplimientos en el servicio deben ser sancionadas, error que hoy tiene la regulación colombiana y será corregido a través de este proyecto de ley.

Así mismo, Guevara indicó que este proyecto “quitará la transferencia directa de los recursos que los usuarios pagamos en la factura del servicio de energía eléctrica, que se giraba directamente a las empresas y ahora van a ir a un fondo administrado por el Ministerio de Minas y Energía y girará siempre y cuando las empresas garanticen el suministro de energía y sobre todo la confiabilidad en el sistema.”

Finalmente, el congresista indicó que espera que a finales de este año se pueda tener un nuevo cargo de confiabilidad, donde “se financien energías alternativas que existen en el país. Este tipo de ley permitiría que estos recursos por cargo de confiabilidad financien este tipo de proyectos y a su vez fortalecer un sistema energético confiable en el país que hoy no se tiene”.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.