En esta Nota:
Breadcrumb node

En medio de velas, partido MIRA radicó proyecto para frenar cargo por confiabilidad

Los representantes, Ana Paola Agudelo, Guillermina Bravo y Carlos Eduardo Guevara, buscan con este proyecto evitar que el país entre en sucesivos racionamientos o apagones energéticos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 1, 2016 - 13:11

A propósito de las dificultades que se vienen presentado en el país con la prestación del servicio de energía eléctrica, se suman cuestionamientos de varios sectores frente al cargo por confiabilidad que ha sido cobrado a los colombianos en las facturas de energía.


 


Dicho cargo hasta el momento habría recaudado más de de 14 billones de pesos y los congresistas del MIRA buscan, a través de un proyecto de ley radicado en la Secretaría de la Cámara de Representantes, que se modifiquen aspectos jurídicos en cuanto a las sanciones a las empresas generadoras de energía.


 


Según lo indicó el congresista Carlos Guevara, “actualmente la regulación a estas empresas generadoras de energía en Colombia no contempla sanciones ni castigos por no cumplir con los presupuestos a nivel energético”.


 


El representante advirtió que en países donde también se aplica el cargo por confiabilidad está estipulado que las empresas que tengan incumplimientos en el servicio deben ser sancionadas, error que hoy tiene la regulación colombiana y será corregido a través de este proyecto de ley.


 


Así mismo, Guevara indicó que este proyecto “quitará la transferencia directa de los recursos que los usuarios pagamos en la factura del servicio de energía eléctrica, que se giraba directamente a las empresas y ahora van a ir a un fondo administrado por el Ministerio de Minas y Energía y girará siempre y cuando las empresas garanticen el suministro de energía y sobre todo la confiabilidad en el sistema.”


 


Finalmente, el congresista indicó que espera que a finales de este año se pueda tener un nuevo cargo de confiabilidad, donde “se financien energías alternativas que existen en el país. Este tipo de ley permitiría que estos recursos por cargo de confiabilidad financien este tipo de proyectos y a su vez fortalecer un sistema energético confiable en el país que hoy no se tiene”. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital