Breadcrumb node

En medio de escándalo por falta de tarjetones se cierran las elecciones en Colombia

Al margen del llamado del registrador Juan Carlos Galindo a la tranquilidad, hay quejas por fraude electoral.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Marzo 11, 2018 - 11:25
TarjetonCentroDemocraticoFotocopiaFotoLAFMInaldoPerez.jpg

En medio de un escándalo por cuenta de la falta de tarjetones para votar en las consultas interpartidistas, este domingo a las 4:00 de la tarde se cerró la jornada electoral en que se eligió al nuevo Congreso de la República y a los candidatos presidenciales de dos sectores políticos.

Las quejas de las dos campañas que buscaban elegir al candidato oficial no se hicieron esperar. Desde los sectores de derecha e izquierda hablaban de “fraude electoral” porque no fue posible que los electores en su totalidad lograran sufragar por la falta de tarjetas electorales.

(Toda la información de las elecciones aquí)

 

 

Y es que al medio día de este domingo en varios puestos de votación se agotaron las tarjetas electorales para sufragar por los candidatos del sector de derecha que era liderado por Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

Sin embargo, desde el sector de Gustavo Petro Urrego y Carlos Caicedo también se habló de un presunto fraude en las consultas interpartidistas.

Ante la ausencia de los tarjetones fue necesario que se permitiera por parte de la Organización Electoral que los propios ciudadanos sacaran una fotocopia de los tarjetones y así sufragar en las consultas interpartidistas.

En un punto se pensó que sería ampliada la jornada electoral por dos horas más, por solicitud de los propios precandidatos presidenciales.

El registrador Juan Carlos Galindo –al cierre de las elecciones– dijo que las dificultades se registraron en 26 puestos de votación en Bogotá y Medellín.

Aunque Galindo aseguró que el procedimiento de contingencia activado sirvió para que los ciudadanos pudieran seguir votando en las consultas, el malestar se hizo evidente en redes sociales.

Por varias horas se volvió en tendencia en Colombia #FraudeElectoral y Registrador Nacional donde se inundó de quejas en contra de la Organización Electoral por lo sucedido en los comicios del domingo.