En los primeros días de febrero se presentará el estatuto de la oposición acordado en La Habana

Los partidos que se declaren en oposición recibirán beneficios económicos y de acceso a medios.
Paz-La-Habana-LAFm-AFP.jpg
AFP

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, presentaron los lineamientos del estatuto de la oposición que será radicado en el Congreso y que hace parte del cumplimiento de los acuerdos hechos en La Habana con las Farc.

El ministro Cristo explicó que la iniciativa contiene una serie de beneficios para los partidos políticos que se declaren en contra del Gobierno.

“Habrá acceso a medios inmediato, derecho a replica inmediato, financiación para los partidos de oposición en condiciones ventajosas frente a los demás partidos. Básicamente habrá acceso a medios, financiación y reconocimiento no solo a nivel nacional sino regional, son los elementos esenciales del estatuto”, señaló Cristo.

Por su parte, el viceministro del Interior, Guillermo Rivera, reveló que se planteará la creación de un día de la oposición y se les dará derecho a réplica frente al discurso que hacen los mandatarios los 20 de julio de todos los años.

“Se establece el día de la oposición de tal manera que en la agenda del Congreso y de las Asambleas y Concejos, los proyectos de la oposición vayan en el primer lugar del orden del día. Se establecen sanciones disciplinarias severas para las mesas directivas que en las corporaciones públicas atiendan las garantías para la oposición”, añadió.

Los partidos políticos tendrán un mes, después de posesionado un nuevo Gobierno, para decidir si harán o no oposición durante los próximos cuatro años.

Fueron más de 15 reuniones entre expertos, colectividades, delegados del Gobierno y de las Farc, en las que se construyó la iniciativa que será tramitada en el Congreso a través del mecanismo fast track.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda: aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta

La candidata cuestionó el modelo económico de Cepeda y habló de empleo, salario mínimo y ayudas sociales.
Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda, aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta y lanzó críticas por empleo, salario mínimo y subsidios



Petro formalizó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para cambiar “la extorsión politiquera del Congreso”

El mandatario anunció la conformación de los comités que se encargarán de recoger al menos cinco millones de firmas.

Cepeda destacó a la “primera línea” como símbolo de la lucha social y dijo que es tiempo “del poder constituyente”

Cepeda participó de la concentración convocada por las centrales obreras por el Día del Trabajo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta