En los primeros días de febrero se presentará el estatuto de la oposición acordado en La Habana

Los partidos que se declaren en oposición recibirán beneficios económicos y de acceso a medios.
Paz-La-Habana-LAFm-AFP.jpg
AFP

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, presentaron los lineamientos del estatuto de la oposición que será radicado en el Congreso y que hace parte del cumplimiento de los acuerdos hechos en La Habana con las Farc.

El ministro Cristo explicó que la iniciativa contiene una serie de beneficios para los partidos políticos que se declaren en contra del Gobierno.

“Habrá acceso a medios inmediato, derecho a replica inmediato, financiación para los partidos de oposición en condiciones ventajosas frente a los demás partidos. Básicamente habrá acceso a medios, financiación y reconocimiento no solo a nivel nacional sino regional, son los elementos esenciales del estatuto”, señaló Cristo.

Por su parte, el viceministro del Interior, Guillermo Rivera, reveló que se planteará la creación de un día de la oposición y se les dará derecho a réplica frente al discurso que hacen los mandatarios los 20 de julio de todos los años.

“Se establece el día de la oposición de tal manera que en la agenda del Congreso y de las Asambleas y Concejos, los proyectos de la oposición vayan en el primer lugar del orden del día. Se establecen sanciones disciplinarias severas para las mesas directivas que en las corporaciones públicas atiendan las garantías para la oposición”, añadió.

Los partidos políticos tendrán un mes, después de posesionado un nuevo Gobierno, para decidir si harán o no oposición durante los próximos cuatro años.

Fueron más de 15 reuniones entre expertos, colectividades, delegados del Gobierno y de las Farc, en las que se construyó la iniciativa que será tramitada en el Congreso a través del mecanismo fast track.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Abogado del presidente Gustavo Petro irá a la Corte Suprema para ampliar denuncia contra Gloria Arizabaleta

El abogado del primer mandatario afirmó que irá a la Corte Suprema para continuar el proceso legal contra la sancionada representante.
Gustavo Petro denuncia a la congresista Arizabaleta.



Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

El excandidato presidencial y el expresidente se reunieron luego de la derrota del Centro Democrático con Paloma Valencia en la primera vuelta.

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro