En los primeros días de febrero se presentará el estatuto de la oposición acordado en La Habana

Los partidos que se declaren en oposición recibirán beneficios económicos y de acceso a medios.
Paz-La-Habana-LAFm-AFP.jpg
AFP

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, presentaron los lineamientos del estatuto de la oposición que será radicado en el Congreso y que hace parte del cumplimiento de los acuerdos hechos en La Habana con las Farc.

El ministro Cristo explicó que la iniciativa contiene una serie de beneficios para los partidos políticos que se declaren en contra del Gobierno.

“Habrá acceso a medios inmediato, derecho a replica inmediato, financiación para los partidos de oposición en condiciones ventajosas frente a los demás partidos. Básicamente habrá acceso a medios, financiación y reconocimiento no solo a nivel nacional sino regional, son los elementos esenciales del estatuto”, señaló Cristo.

Por su parte, el viceministro del Interior, Guillermo Rivera, reveló que se planteará la creación de un día de la oposición y se les dará derecho a réplica frente al discurso que hacen los mandatarios los 20 de julio de todos los años.

“Se establece el día de la oposición de tal manera que en la agenda del Congreso y de las Asambleas y Concejos, los proyectos de la oposición vayan en el primer lugar del orden del día. Se establecen sanciones disciplinarias severas para las mesas directivas que en las corporaciones públicas atiendan las garantías para la oposición”, añadió.

Los partidos políticos tendrán un mes, después de posesionado un nuevo Gobierno, para decidir si harán o no oposición durante los próximos cuatro años.

Fueron más de 15 reuniones entre expertos, colectividades, delegados del Gobierno y de las Farc, en las que se construyó la iniciativa que será tramitada en el Congreso a través del mecanismo fast track.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

"El odio de Petro contra Medellín y Antioquia no es aceptable": Sergio Fajardo

El candidato rechazó una vez más la suspensión de órdenes de captura contra cabecillas de grupos criminales de la región.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026