En los primeros días de febrero se presentará el estatuto de la oposición acordado en La Habana

Los partidos que se declaren en oposición recibirán beneficios económicos y de acceso a medios.
Paz-La-Habana-LAFm-AFP.jpg
AFP

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, presentaron los lineamientos del estatuto de la oposición que será radicado en el Congreso y que hace parte del cumplimiento de los acuerdos hechos en La Habana con las Farc.

El ministro Cristo explicó que la iniciativa contiene una serie de beneficios para los partidos políticos que se declaren en contra del Gobierno.

“Habrá acceso a medios inmediato, derecho a replica inmediato, financiación para los partidos de oposición en condiciones ventajosas frente a los demás partidos. Básicamente habrá acceso a medios, financiación y reconocimiento no solo a nivel nacional sino regional, son los elementos esenciales del estatuto”, señaló Cristo.

Por su parte, el viceministro del Interior, Guillermo Rivera, reveló que se planteará la creación de un día de la oposición y se les dará derecho a réplica frente al discurso que hacen los mandatarios los 20 de julio de todos los años.

“Se establece el día de la oposición de tal manera que en la agenda del Congreso y de las Asambleas y Concejos, los proyectos de la oposición vayan en el primer lugar del orden del día. Se establecen sanciones disciplinarias severas para las mesas directivas que en las corporaciones públicas atiendan las garantías para la oposición”, añadió.

Los partidos políticos tendrán un mes, después de posesionado un nuevo Gobierno, para decidir si harán o no oposición durante los próximos cuatro años.

Fueron más de 15 reuniones entre expertos, colectividades, delegados del Gobierno y de las Farc, en las que se construyó la iniciativa que será tramitada en el Congreso a través del mecanismo fast track.


Temas relacionados

Roy Barreras

Roy Barreras denuncia plan para asesinarlo al subir a la tarima

El exembajador aseguró que ya interpuso la denuncia correspondiente para que se investigue el origen del aviso y se determinen posibles responsabilidades.
El senador y candidato presidencial Roy Barreras denunció públicamente un presunto plan para atentar contra su vida .



Una jueza multa al presidente Petro por no retractarse tras llamar al fiscal Mario Burgos “subordinado de la mafia”

Petro lanzó acusaciones falsas contra Burgos después de que investigara a su hijo Nicolás por lavado de activos. Ahora debe pagar cinco salarios.

Alertan retrocesos en nutrición y educación por baja ejecución del Plan de Desarrollo en Bogotá

La supuesta baja ejecución del Plan de Desarrollo del gobierno de Galán preocupa por los indicadores sociales en Bogotá, advirtió la concejal Rocío Dussán.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones