En los primeros días de febrero se presentará el estatuto de la oposición acordado en La Habana

Los partidos que se declaren en oposición recibirán beneficios económicos y de acceso a medios.
Paz-La-Habana-LAFm-AFP.jpg
AFP

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, presentaron los lineamientos del estatuto de la oposición que será radicado en el Congreso y que hace parte del cumplimiento de los acuerdos hechos en La Habana con las Farc.

El ministro Cristo explicó que la iniciativa contiene una serie de beneficios para los partidos políticos que se declaren en contra del Gobierno.

“Habrá acceso a medios inmediato, derecho a replica inmediato, financiación para los partidos de oposición en condiciones ventajosas frente a los demás partidos. Básicamente habrá acceso a medios, financiación y reconocimiento no solo a nivel nacional sino regional, son los elementos esenciales del estatuto”, señaló Cristo.

Por su parte, el viceministro del Interior, Guillermo Rivera, reveló que se planteará la creación de un día de la oposición y se les dará derecho a réplica frente al discurso que hacen los mandatarios los 20 de julio de todos los años.

“Se establece el día de la oposición de tal manera que en la agenda del Congreso y de las Asambleas y Concejos, los proyectos de la oposición vayan en el primer lugar del orden del día. Se establecen sanciones disciplinarias severas para las mesas directivas que en las corporaciones públicas atiendan las garantías para la oposición”, añadió.

Los partidos políticos tendrán un mes, después de posesionado un nuevo Gobierno, para decidir si harán o no oposición durante los próximos cuatro años.

Fueron más de 15 reuniones entre expertos, colectividades, delegados del Gobierno y de las Farc, en las que se construyó la iniciativa que será tramitada en el Congreso a través del mecanismo fast track.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Por cuenta de las inundaciones, 18 puestos de votación serán trasladados en Córdoba

En varios colegios permanecen refugiados decenas de damnificados por el invierno.
Puestos de votación para elecciones en Colombia.



Colombia retrasa sus elecciones en Israel y Emiratos Árabes tras los ataques de Estados Unidos a Irán

El Gobierno mantiene vigilancia permanente en las ciudades donde tiene puestos de votación en Medio Oriente, tras la escalada violenta en la región.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

El subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, aclaró horarios de cierre de urnas e instrucciones para evitar la anulación de su voto.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.