En la JEP se va a conocer la verdad sobre El Nogal: Victoria Sandino

En el atentado al club El Nogal con un carro bomba fallecieron 36 personas. El hecho se presentó el 7 de febrero de 2003.
Victoria Sandino
Senadora Victoria Sandino. Crédito: Colprensa

Victoria Sandino, senadora del partido Farc, dijo que "con la decisión del Consejo de Estado se debe conocer la verdad sobre este hecho violento y que dejó muchas víctimas, el alto organismo determinó que hay responsabilidad del Estado y que las Farc deben suministrar la verdad sobre todo lo que ocurrió con esa tragedia".

La senadora del partido Farc también manifestó que como organización y parte del conflicto interno, asumen su responsabilidad por ese hecho: "desde muy temprano asumimos esa responsabilidad ante las víctimas".

"Ese hecho fue parte del mismo conflicto y como lo hemos venido explicando, es parte de esos momentos difíciles que se vivieron en el país, son hechos de la confrontación y esperamos que no se vuelvan a repetir", indicó la congresista del partido Farc.

Sobre la versión que indica que una de las causas para que se haya dado ese ataque contra el club El Nogal, era que allí habrían reuniones entre paramilitares y agentes del Estado, la legisladora dijo que todo eso se va a conocer en la Comisión de la Verdad de la Justicia Especial para la Paz.

"No es solamente de parte de las Farc, que se debe conocer la versión de su participación, sino de los funcionarios y funcionarias que para la época eran parte del Estado y aspiramos que se pueda completar este rompecabezas del conflicto del país", dijo la senadora Sandino.

Fue la Sección Tercera del Consejo de Estado que condenó a la Nación por no tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger a los visitantes al club El Nogal de Bogotá.

El alto tribunal consideró que existió una omisión de los organismos del Estado que permitió que se ejecutara el atentado.


Temas relacionados

Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde