En la JEP se va a conocer la verdad sobre El Nogal: Victoria Sandino

En el atentado al club El Nogal con un carro bomba fallecieron 36 personas. El hecho se presentó el 7 de febrero de 2003.
Victoria Sandino
Senadora Victoria Sandino. Crédito: Colprensa

Victoria Sandino, senadora del partido Farc, dijo que "con la decisión del Consejo de Estado se debe conocer la verdad sobre este hecho violento y que dejó muchas víctimas, el alto organismo determinó que hay responsabilidad del Estado y que las Farc deben suministrar la verdad sobre todo lo que ocurrió con esa tragedia".

La senadora del partido Farc también manifestó que como organización y parte del conflicto interno, asumen su responsabilidad por ese hecho: "desde muy temprano asumimos esa responsabilidad ante las víctimas".

"Ese hecho fue parte del mismo conflicto y como lo hemos venido explicando, es parte de esos momentos difíciles que se vivieron en el país, son hechos de la confrontación y esperamos que no se vuelvan a repetir", indicó la congresista del partido Farc.

Sobre la versión que indica que una de las causas para que se haya dado ese ataque contra el club El Nogal, era que allí habrían reuniones entre paramilitares y agentes del Estado, la legisladora dijo que todo eso se va a conocer en la Comisión de la Verdad de la Justicia Especial para la Paz.

"No es solamente de parte de las Farc, que se debe conocer la versión de su participación, sino de los funcionarios y funcionarias que para la época eran parte del Estado y aspiramos que se pueda completar este rompecabezas del conflicto del país", dijo la senadora Sandino.

Fue la Sección Tercera del Consejo de Estado que condenó a la Nación por no tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger a los visitantes al club El Nogal de Bogotá.

El alto tribunal consideró que existió una omisión de los organismos del Estado que permitió que se ejecutara el atentado.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.