En la JEP se va a conocer la verdad sobre El Nogal: Victoria Sandino

En el atentado al club El Nogal con un carro bomba fallecieron 36 personas. El hecho se presentó el 7 de febrero de 2003.
Victoria Sandino
Senadora Victoria Sandino. Crédito: Colprensa

Victoria Sandino, senadora del partido Farc, dijo que "con la decisión del Consejo de Estado se debe conocer la verdad sobre este hecho violento y que dejó muchas víctimas, el alto organismo determinó que hay responsabilidad del Estado y que las Farc deben suministrar la verdad sobre todo lo que ocurrió con esa tragedia".

La senadora del partido Farc también manifestó que como organización y parte del conflicto interno, asumen su responsabilidad por ese hecho: "desde muy temprano asumimos esa responsabilidad ante las víctimas".

"Ese hecho fue parte del mismo conflicto y como lo hemos venido explicando, es parte de esos momentos difíciles que se vivieron en el país, son hechos de la confrontación y esperamos que no se vuelvan a repetir", indicó la congresista del partido Farc.

Sobre la versión que indica que una de las causas para que se haya dado ese ataque contra el club El Nogal, era que allí habrían reuniones entre paramilitares y agentes del Estado, la legisladora dijo que todo eso se va a conocer en la Comisión de la Verdad de la Justicia Especial para la Paz.

"No es solamente de parte de las Farc, que se debe conocer la versión de su participación, sino de los funcionarios y funcionarias que para la época eran parte del Estado y aspiramos que se pueda completar este rompecabezas del conflicto del país", dijo la senadora Sandino.

Fue la Sección Tercera del Consejo de Estado que condenó a la Nación por no tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger a los visitantes al club El Nogal de Bogotá.

El alto tribunal consideró que existió una omisión de los organismos del Estado que permitió que se ejecutara el atentado.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“El problema de Uribe no es si no gana Paloma; el problema de Uribe es si gana Cepeda”: Hassan Nassar

Para el periodista Hassan Nassar, el expresidente observa esa posibilidad “como un problema de carácter personal”.
Álvaro Uribe



Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

Supertransporte puso bajo revisión más de 717 mil fotomultas en Medellín

La capital antioqueña aparece entre las ciudades con más comparendos investigados por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026