En la JEP se va a conocer la verdad sobre El Nogal: Victoria Sandino

En el atentado al club El Nogal con un carro bomba fallecieron 36 personas. El hecho se presentó el 7 de febrero de 2003.
Victoria Sandino
Senadora Victoria Sandino. Crédito: Colprensa

Victoria Sandino, senadora del partido Farc, dijo que "con la decisión del Consejo de Estado se debe conocer la verdad sobre este hecho violento y que dejó muchas víctimas, el alto organismo determinó que hay responsabilidad del Estado y que las Farc deben suministrar la verdad sobre todo lo que ocurrió con esa tragedia".

La senadora del partido Farc también manifestó que como organización y parte del conflicto interno, asumen su responsabilidad por ese hecho: "desde muy temprano asumimos esa responsabilidad ante las víctimas".

"Ese hecho fue parte del mismo conflicto y como lo hemos venido explicando, es parte de esos momentos difíciles que se vivieron en el país, son hechos de la confrontación y esperamos que no se vuelvan a repetir", indicó la congresista del partido Farc.

Sobre la versión que indica que una de las causas para que se haya dado ese ataque contra el club El Nogal, era que allí habrían reuniones entre paramilitares y agentes del Estado, la legisladora dijo que todo eso se va a conocer en la Comisión de la Verdad de la Justicia Especial para la Paz.

"No es solamente de parte de las Farc, que se debe conocer la versión de su participación, sino de los funcionarios y funcionarias que para la época eran parte del Estado y aspiramos que se pueda completar este rompecabezas del conflicto del país", dijo la senadora Sandino.

Fue la Sección Tercera del Consejo de Estado que condenó a la Nación por no tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger a los visitantes al club El Nogal de Bogotá.

El alto tribunal consideró que existió una omisión de los organismos del Estado que permitió que se ejecutara el atentado.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Cambio Radical se rebela y no asistirá a la última comisión de garantías previo a las elecciones

Cuestiona las dudas que ha sembrado el presidente Petro sobre las elecciones y la falta de garantías para la oposición.
Germán Córdoba



Registraduría responde a Petro tras denunciar “propaganda exagerada” para las consultas en puestos de votación

Algunos sectores políticos comenzaron a denunciar las primeras irregularidades en las votaciones en el exterior.

Petro cuestiona a la Registraduría por “propaganda exagerada” en votaciones en el exterior

Petro cuestionó a la Registraduría por las consultas a la presidencia que se realizarán este domingo.

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral