En la JEP se va a conocer la verdad sobre El Nogal: Victoria Sandino

En el atentado al club El Nogal con un carro bomba fallecieron 36 personas. El hecho se presentó el 7 de febrero de 2003.
Victoria Sandino
Senadora Victoria Sandino. Crédito: Colprensa

Victoria Sandino, senadora del partido Farc, dijo que "con la decisión del Consejo de Estado se debe conocer la verdad sobre este hecho violento y que dejó muchas víctimas, el alto organismo determinó que hay responsabilidad del Estado y que las Farc deben suministrar la verdad sobre todo lo que ocurrió con esa tragedia".

La senadora del partido Farc también manifestó que como organización y parte del conflicto interno, asumen su responsabilidad por ese hecho: "desde muy temprano asumimos esa responsabilidad ante las víctimas".

"Ese hecho fue parte del mismo conflicto y como lo hemos venido explicando, es parte de esos momentos difíciles que se vivieron en el país, son hechos de la confrontación y esperamos que no se vuelvan a repetir", indicó la congresista del partido Farc.

Sobre la versión que indica que una de las causas para que se haya dado ese ataque contra el club El Nogal, era que allí habrían reuniones entre paramilitares y agentes del Estado, la legisladora dijo que todo eso se va a conocer en la Comisión de la Verdad de la Justicia Especial para la Paz.

"No es solamente de parte de las Farc, que se debe conocer la versión de su participación, sino de los funcionarios y funcionarias que para la época eran parte del Estado y aspiramos que se pueda completar este rompecabezas del conflicto del país", dijo la senadora Sandino.

Fue la Sección Tercera del Consejo de Estado que condenó a la Nación por no tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger a los visitantes al club El Nogal de Bogotá.

El alto tribunal consideró que existió una omisión de los organismos del Estado que permitió que se ejecutara el atentado.


Temas relacionados




Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

El exministro Mauricio Cárdenas explicó que el empalme entre el gobierno de Gustavo Petro y el del presidente electo Abelardo de la Espriella enfrentará grandes dificultades.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.