En la guerra también hay reglas: Santos respondiendo al ELN

El presidente Juan Manuel Santos dijo que discutir en medio del conflicto, no significa admitir que la guerrilla siga secuestrando a diestra y siniestra.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los mensajes que van y vienen entre el gobierno y el ELN en torno a la práctica del secuestro y su renuncia como condición para abrir la mesa formal de paz en Ecuador parecen no acabar.

Esta vez, provino del lado del presidente Juan Manuel Santos quien descartó una fecha cercana para iniciar el diálogo, hasta tanto esa guerrilla no libere a quienes tienen en su poder. Le anunció a los insurgentes que en la guerra, también hay reglas.

“Ellos dicen que yo he puesto las reglas de dialogar en medio del conflicto, lo cual es cierto. Pero el conflicto, las guerras, tienen sus reglas, hay cosas que se aceptan y cosas que no. Para eso se creó el DIH y dentro de esas reglas está estipulado que el secuestro no hace parte de las reglas, dijo Santos, quien añadió que en ese sentido, los señalamientos del ELN no tienen fundamento.

El jefe de Estado señaló que tampoco va a paralizar las conversaciones de La Habana con las Farc, por esperar a que el ELN se decida a mostrar voluntad de paz.

“Con ELN iniciaremos fase pública siempre y cuando cumplan con la condición de renunciar al secuestro y mientras eso no se dé, esa fase pública no se va a indicar. Ojalá entren en razón y puedan hacer coincidir con las Farc la parte de los acuerdos sobre refrendación”, dijo el primer mandatario.

Sin embargo, Santos recordó que habrá puntos adicionales que deben coincidir, ya acordados con las Farc, que no se someterán a debate con el ELN como la justicia transicional.

Cesar Gaviria

César Gaviria arremete contra Petro: “gobierne o renuncie, pero no le haga más daño a la democracia”

El director del Partido Liberal acusó al mandatario de poner en riesgo la democracia colombiana.
Gustavo Petro y César Gaviria



Muchos no lo saben: esto ocurre si el voto en blanco gana las elecciones presidenciales

Colombia definirá su futuro en segunda vuelta con dos políticos con corrientes opuestas.

“Tomaré mis propias decisiones; yo mismo me pondré al frente”: Petro tras los resultados de la primera vuelta

El presidente acusó al candidato Abelardo de la Espriella de representar el “fascismo mafioso".

EN VIVO | Segundo tiempo entre Colombia vs Costa Rica en Bogotá

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial