En la guerra también hay reglas: Santos respondiendo al ELN

El presidente Juan Manuel Santos dijo que discutir en medio del conflicto, no significa admitir que la guerrilla siga secuestrando a diestra y siniestra.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los mensajes que van y vienen entre el gobierno y el ELN en torno a la práctica del secuestro y su renuncia como condición para abrir la mesa formal de paz en Ecuador parecen no acabar.

Esta vez, provino del lado del presidente Juan Manuel Santos quien descartó una fecha cercana para iniciar el diálogo, hasta tanto esa guerrilla no libere a quienes tienen en su poder. Le anunció a los insurgentes que en la guerra, también hay reglas.

“Ellos dicen que yo he puesto las reglas de dialogar en medio del conflicto, lo cual es cierto. Pero el conflicto, las guerras, tienen sus reglas, hay cosas que se aceptan y cosas que no. Para eso se creó el DIH y dentro de esas reglas está estipulado que el secuestro no hace parte de las reglas, dijo Santos, quien añadió que en ese sentido, los señalamientos del ELN no tienen fundamento.

El jefe de Estado señaló que tampoco va a paralizar las conversaciones de La Habana con las Farc, por esperar a que el ELN se decida a mostrar voluntad de paz.

“Con ELN iniciaremos fase pública siempre y cuando cumplan con la condición de renunciar al secuestro y mientras eso no se dé, esa fase pública no se va a indicar. Ojalá entren en razón y puedan hacer coincidir con las Farc la parte de los acuerdos sobre refrendación”, dijo el primer mandatario.

Sin embargo, Santos recordó que habrá puntos adicionales que deben coincidir, ya acordados con las Farc, que no se someterán a debate con el ELN como la justicia transicional.

Energía

“Me sorprende que quieran suspender el programa Colombia Solar; demostró favorecer a la gente pobre”: Ministro de Minas

Luego de dar a conocer la decisión que quiere tomar respecto a la iniciativa de energías limpias, Edwin Palma se manifestó en un evento en Barranquilla.
Fotografía del Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, dando un discurso en el evento de Colombia Solar en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella rechaza nueva reforma tributaria de Petro: “los colombianos no deben pagar errores del Gobierno saliente”

El equipo del presidente electo afirma que la crisis fiscal actual está relacionada con el deterioro de las finanzas públicas.

Senado aprueba posesión de Abelardo de la Espriella fuera de Bogotá: será en el Cauca, posiblemente en una guarnición militar

El gobierno de Abelardo de la Espriella deberá definir el punto exacto de la posesión presidencial. Aún falta la aprobación de la Cámara de Representantes.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026