En la cuerda floja: Embajada de Benedetti en la FAO cuestionada por demanda ante el Consejo de Estado

El accionante alega supuesta usurpación de funciones públicas de parte del canciller Álvaro Leyva.
Armando Benedetti dice que ha recibido amenazas
Armando Benedetti tiene sus pertenencias aún en Venezuela. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado recibió una demanda que pide tumbar el nombramiento de Armando Benedetti como embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El accionante alega supuesta usurpación de funciones públicas de parte del canciller Álvaro Leyva, quien, pese a estar suspendido por la Procuraduría para la fecha del nombramiento, firmó y expidió el decreto demandado.

Leer también: Colombia Mayor: ¿cuándo llega el próximo pago del subsidio?

"Al encontrarse suspendido, carecía de competencia para llevar a cabo el nombramiento, esto constituye un motivo sustancial de ilegalidad. La suspensión del ministro del ramo, al momento de realizar el nombramiento, implica una usurpación de funciones públicas", afirma la demanda.

El accionante además argumenta la legalidad que debe rodear el acto de nombramiento, pues al haber estado suspendido, el ministro de Relaciones Exteriores ya no tenía la competencia para firmar el documento que hizo oficial el nombramiento de Benedetti.

"Se vulnera de forma evidente el principio de legalidad, que constituye el fundamento central de todos los actos administrativos, al ser firmado por una persona sin competencia manifiesta en el momento de su rúbrica, como es el caso del Ministro suspendido, Álvaro Leyva Durán", añade el documento.

La demanda resalta que en el nombramiento se Benedetti no se tuvo en cuenta a los demás funcionarios de la Cancillería que estaban lista para la carrera diplomática, por lo que en ese sentido, no habría lugar para un nombramiento de una persona externa a este proceso de ascenso.

"Si existían funcionarios inscritos en la carrera diplomática y consular, escalafonados en el grado de embajador, no se podía realizar un nombramiento provisional de una persona ajena a la carrera", afirma el demandante.

También le puede interesar: Asonada contra el Ejército en Caloto, Cauca, deja 15 soldados heridos

El accionante solicitó que se impusieran medidas provisionales mientras avanza el estudio de fondo de la demanda, por lo que el tribunal deberá analizar los argumentos para determinar si hay lugar a apartar provisionalmente a Benedetti del cargo diplomático.


Censura

Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.
Debate moción de censura contra Mindefensa.



Gobierno pierde pulso en el Senado: plenaria rechazó objeciones a la ‘ley de mérito’

El proyecto de ley impide la reducción de requisitos para poder aspirar a cargos públicos.

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena