En la cuerda floja: Embajada de Benedetti en la FAO cuestionada por demanda ante el Consejo de Estado

El accionante alega supuesta usurpación de funciones públicas de parte del canciller Álvaro Leyva.
Armando Benedetti dice que ha recibido amenazas
Armando Benedetti tiene sus pertenencias aún en Venezuela. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado recibió una demanda que pide tumbar el nombramiento de Armando Benedetti como embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El accionante alega supuesta usurpación de funciones públicas de parte del canciller Álvaro Leyva, quien, pese a estar suspendido por la Procuraduría para la fecha del nombramiento, firmó y expidió el decreto demandado.

Leer también: Colombia Mayor: ¿cuándo llega el próximo pago del subsidio?

"Al encontrarse suspendido, carecía de competencia para llevar a cabo el nombramiento, esto constituye un motivo sustancial de ilegalidad. La suspensión del ministro del ramo, al momento de realizar el nombramiento, implica una usurpación de funciones públicas", afirma la demanda.

El accionante además argumenta la legalidad que debe rodear el acto de nombramiento, pues al haber estado suspendido, el ministro de Relaciones Exteriores ya no tenía la competencia para firmar el documento que hizo oficial el nombramiento de Benedetti.

"Se vulnera de forma evidente el principio de legalidad, que constituye el fundamento central de todos los actos administrativos, al ser firmado por una persona sin competencia manifiesta en el momento de su rúbrica, como es el caso del Ministro suspendido, Álvaro Leyva Durán", añade el documento.

La demanda resalta que en el nombramiento se Benedetti no se tuvo en cuenta a los demás funcionarios de la Cancillería que estaban lista para la carrera diplomática, por lo que en ese sentido, no habría lugar para un nombramiento de una persona externa a este proceso de ascenso.

"Si existían funcionarios inscritos en la carrera diplomática y consular, escalafonados en el grado de embajador, no se podía realizar un nombramiento provisional de una persona ajena a la carrera", afirma el demandante.

También le puede interesar: Asonada contra el Ejército en Caloto, Cauca, deja 15 soldados heridos

El accionante solicitó que se impusieran medidas provisionales mientras avanza el estudio de fondo de la demanda, por lo que el tribunal deberá analizar los argumentos para determinar si hay lugar a apartar provisionalmente a Benedetti del cargo diplomático.


Plan de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.
Presidente de la República, Abelardo De La Espriella



"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su trayectoria y lo que piensa de los políticos que han pasado por la presidencia.

Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19