Breadcrumb node

En el Senado aprueban umbral de cotización de 2.3 salarios mínimos de la Reforma Pensional

Ya 58 de los 94 artículos tienen aval del proyecto de la Reforma Pensional.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 17, 2024 - 22:53
Reforma pensional
Avanza el debate.
Congreso de la República

Un total de 58 de los 94 artículos que hacen parte del proyecto de reforma pensional del Gobierno Nacional fueron aprobados en la plenaria del Senado de la República.

En la discusión se dio luz verde al umbral de cotización de 2.3 salarios mínimos y la  creación del fondo de ahorro dentro del pilar contributivo. 

En el debate los polémicos artículos de la reforma  pensional fueron aprobados.

Consulte: Petro y Lula proponen a Maduro “plebiscito” para garantizar “seguridad” en elecciones

Se trata del bloque de seis artículos: 3, 12, 19, 23, 24 y 32, que representan la columna vertebral de la reforma pensional al estar enfocados en la estructura de la reforma pensional, la creación del sistema de pilares (solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro individual).

En el pilar contributivo se aprobó la proposición que de bajar el umbral de cotización a Colpensiones de 3 a 2,3 salarios. Iniciativa que hizo parte de los acuerdos que hizo el Gobierno con el Partido Liberal.

Otro grupo de artículos aprobados y que son importantes son la afiliación del sistema, las características y distribución del pilar contributivo y la liquidación y monto de la pensión integral de este pilar.

En el marco del debate otro de los artículos polémicos fue la creación del fondo de ahorro dentro del pilar contributivo. 

En la ponencia de la administración Petro proyectaba que fuera administrado por Colpensiones, pero tras el acuerdo se definió que el Banco de la República será la entidad que estaría encargada.

En medio del rechazo del Gobierno fue aprobada la modificación del artículo 36 de la reforma pensional, realizada por el senador Honorio Henríquez del Centro Democrático, enfocado en el Beneficio de Semanas para mujeres con hijos.

Uno de los artículos más polémicos fue el artículo 36 al aprobarse la proposición que decía 

“Beneficio de Semanas para mujeres con hijos”, podrán obtener el beneficio de disminuir en cincuenta semanas por cada hijo(a) nacido(a) vivo(a) o adoptivo(a) el número de semanas requeridas las mujeres, hasta llegar a un mínimo de 1150 semanas 850 semanas por un máximo de tres (3) hijos(as).

Iniciativa que es muy diferente a la del Gobierno al proponer 1.000 semanas para acceder a este beneficio, razón por la cual la ministra de Trabajo Gloría Inés Ramírez, mostró su preocupación por el hueco fiscal que se genera en el país.

Lea: Gobierno ratificó que no seguirán firmando nuevos contratos para exploración de gas

Yo entiendo la proposición para mejorar las condiciones de las mujeres pero esto nos rebaja a 850 las semanas y tiene un costo fiscal que nosotros hoy no podemos y quiero dejar la constancia de que la proposición deja un costo fiscal y por eso el gobierno no la comparte”, señaló.

Otros de los artículos aprobados fue el de la naturaleza de los recursos del sistema de pensiones, las características del pilar semicontributivo, la inversión de los recursos, rentabilidad mínima y reserva de estabilización de los rendimientos, sanciones a las administradoras y las funciones adicionales de Colpensiones.

Fuente:
Sistema Integrado de Información