"En el Partido de la U esa U no es de unidad, esa U significa Uribe"

José David Name, senador, habló del cambio de viraje que tuvo la colectividad.
José David Name, senador del Partido de la U, en el Congreso de la República
José David Name, senador del Partido de la U, en el Congreso de la República Crédito: Colprensa

José David Name, senador del Partido de la U, partido político que de un momento a otro pasó de apoyar a Juan Manuel Santos cuando fue presidente de la República a hacer lo propio con Iván Duque, a pesar de que estas colectividades son totalmente diferentes, habló del cambio de rumbo.

"Votamos conel doctor Duque en la segunda vuelta. Había que tomar una decisión y fue hacer parte del gobierno. Quedó la votación 25 a 16", aseguró Name.

Frente a casos específicos como el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, que Juan Manuel Santos defendió e Iván Duque cuestionó, el Partido de la U tendrá que pasar de apoyarlo a respaldar las críticas. "No estamos obligados a apoyar todos los proyectos del presidente Duque ni del Centro Democrático. Serán las votaciones las que tomarán las decisiones".

Según dijo, dentro del Partido de la U hay múltiples voces y de ahí el cambio de decisión, al asegurar que eso no pasa en Cambio Radical porque hacen lo que diga Germán Vargas Lleras. Y no pasa en el Partido Liberal porque están bajos las órdenes de César Gaviria. "Que Armando Benedetti y Roy Barreras se calmen. No pueden salir como malos perdedores".

El senador, que votó a favor de entrar a la coalición del presidente Iván Duque, aseguró que "el Partido de la U se creó en el año 2006. Lo creo Juan Manuel Santos. Y esa U no es de unidad, esa U significa Uribe. Vamos a ser realistas. El partido de la U se quedó con Juan Manuel Santos. Me gustaría que esas diferencias entre Santos y Uribe se acabaran por el bien del país".

Name calificó de "canalla" al senador Armando Benedetti por sugerir que hubo "mermelada", es decir dádivas a cambio de apoyar al partido de gobierno. Finalmente, dijo que hace mucho tiempo no habla con el expresidente Juan Manuel Santos y por ello no puede responder si el exmandatario supo de este cambio de posición del Partido de la U.


demanda

Congresistas le ganan pulso jurídico al MinInterior Benedetti

El ministro Armando Benedetti había denunciado por injuria y calumnia a este grupo de senadoras y representantes a la Cámara.
Armando Benedetti



MinMinas se reúne con Delcy Rodríguez para avanzar en agenda energética binacional

MinMinas y delegación venezolana avanzan en agenda energética previa a encuentro binacional con Petro

El fallo que sacudió la Sierra Nevada: Santos pide corregir la decisión y revive el debate sobre territorio sagrado

El Consejo de Estado anuló el decreto de la denominada Línea Negra y el expresidente Santos solicitó corregir la decisión.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa