"En el Partido de la U esa U no es de unidad, esa U significa Uribe"

José David Name, senador, habló del cambio de viraje que tuvo la colectividad.
José David Name, senador del Partido de la U, en el Congreso de la República
José David Name, senador del Partido de la U, en el Congreso de la República Crédito: Colprensa

José David Name, senador del Partido de la U, partido político que de un momento a otro pasó de apoyar a Juan Manuel Santos cuando fue presidente de la República a hacer lo propio con Iván Duque, a pesar de que estas colectividades son totalmente diferentes, habló del cambio de rumbo.

"Votamos conel doctor Duque en la segunda vuelta. Había que tomar una decisión y fue hacer parte del gobierno. Quedó la votación 25 a 16", aseguró Name.

Frente a casos específicos como el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, que Juan Manuel Santos defendió e Iván Duque cuestionó, el Partido de la U tendrá que pasar de apoyarlo a respaldar las críticas. "No estamos obligados a apoyar todos los proyectos del presidente Duque ni del Centro Democrático. Serán las votaciones las que tomarán las decisiones".

Según dijo, dentro del Partido de la U hay múltiples voces y de ahí el cambio de decisión, al asegurar que eso no pasa en Cambio Radical porque hacen lo que diga Germán Vargas Lleras. Y no pasa en el Partido Liberal porque están bajos las órdenes de César Gaviria. "Que Armando Benedetti y Roy Barreras se calmen. No pueden salir como malos perdedores".

El senador, que votó a favor de entrar a la coalición del presidente Iván Duque, aseguró que "el Partido de la U se creó en el año 2006. Lo creo Juan Manuel Santos. Y esa U no es de unidad, esa U significa Uribe. Vamos a ser realistas. El partido de la U se quedó con Juan Manuel Santos. Me gustaría que esas diferencias entre Santos y Uribe se acabaran por el bien del país".

Name calificó de "canalla" al senador Armando Benedetti por sugerir que hubo "mermelada", es decir dádivas a cambio de apoyar al partido de gobierno. Finalmente, dijo que hace mucho tiempo no habla con el expresidente Juan Manuel Santos y por ello no puede responder si el exmandatario supo de este cambio de posición del Partido de la U.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

Entre los motivos de molestia también estarían las críticas dirigidas contra el expresidente Álvaro Uribe.
La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.
Ver



¿Quién es Cristina Lombana, nueva secretaria de Transparencia? Esta es su trayectoria

Cristina Lombana fue designada como nueva secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.