"En el Partido de la U esa U no es de unidad, esa U significa Uribe"

José David Name, senador, habló del cambio de viraje que tuvo la colectividad.
José David Name, senador del Partido de la U, en el Congreso de la República
José David Name, senador del Partido de la U, en el Congreso de la República Crédito: Colprensa

José David Name, senador del Partido de la U, partido político que de un momento a otro pasó de apoyar a Juan Manuel Santos cuando fue presidente de la República a hacer lo propio con Iván Duque, a pesar de que estas colectividades son totalmente diferentes, habló del cambio de rumbo.

"Votamos conel doctor Duque en la segunda vuelta. Había que tomar una decisión y fue hacer parte del gobierno. Quedó la votación 25 a 16", aseguró Name.

Frente a casos específicos como el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, que Juan Manuel Santos defendió e Iván Duque cuestionó, el Partido de la U tendrá que pasar de apoyarlo a respaldar las críticas. "No estamos obligados a apoyar todos los proyectos del presidente Duque ni del Centro Democrático. Serán las votaciones las que tomarán las decisiones".

Según dijo, dentro del Partido de la U hay múltiples voces y de ahí el cambio de decisión, al asegurar que eso no pasa en Cambio Radical porque hacen lo que diga Germán Vargas Lleras. Y no pasa en el Partido Liberal porque están bajos las órdenes de César Gaviria. "Que Armando Benedetti y Roy Barreras se calmen. No pueden salir como malos perdedores".

El senador, que votó a favor de entrar a la coalición del presidente Iván Duque, aseguró que "el Partido de la U se creó en el año 2006. Lo creo Juan Manuel Santos. Y esa U no es de unidad, esa U significa Uribe. Vamos a ser realistas. El partido de la U se quedó con Juan Manuel Santos. Me gustaría que esas diferencias entre Santos y Uribe se acabaran por el bien del país".

Name calificó de "canalla" al senador Armando Benedetti por sugerir que hubo "mermelada", es decir dádivas a cambio de apoyar al partido de gobierno. Finalmente, dijo que hace mucho tiempo no habla con el expresidente Juan Manuel Santos y por ello no puede responder si el exmandatario supo de este cambio de posición del Partido de la U.


Elecciones presidenciales

Cepeda defiende la “legitimidad” de la desobediencia civil e insiste en cuestionar la nacionalidad de De la Espriella

El excandidato presidencial le pidió al presidente electo “aclarar si es colaborador o agente” de la inteligencia estadounidense.
El senador y excandidato presidencial Iván Cepeda dice que la "desobediencia civil pacífica" contra el gobierno de Abelardo de la Espriella tiene "toda la legitimidad".



"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Explicó que durante junio se modificaron mediante decreto los requisitos para la vinculación de personal, lo que, a su juicio, podría representar "un cambio radical en la manera como se administra la seguridad del jefe de Estado".

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

Uno de los nombres que más ha llamado la atención es el de Fabio Arjona, quien, según reveló Los Secretos de D'Arcy Quinn, sería el próximo ministro de Ambiente.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.