En el liberalismo se aprieta la puja por la presidencia de la Cámara de Representantes

En los próximos días se espera que el liberalismo tome una decisión sobre quien será su candidato único a la Presidencia de la Cámara.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

Esta semana se adelantará la reunión de compromisarios de todos los partidos políticos para definir cómo quedarán conformadas las mesas directivas del Congreso de la República a partir del 20 de julio, cuando comienza el nuevo periodo de sesiones ordinarias.

Se sabe que la Presidencia del Senado de la República estará en cabeza de Roy Barreras, quien tras el guiño de Gustavo Petro, fue elegido por la bancada del Pacto Histórico para ocupar esa dignidad.

Sin embargo, aún no se ha definido qué partido político ocupará la Presidencia de la Cámara de Representantes. El partido Liberal está peleando fuertemente por quedarse con ese cargo en el primer año, pese a que a la coalición petrista no le faltan ganas de llegar ahí también.

Precisamente, dentro del liberalismo la puja por quién será su candidato se está intensificando. En las últimas horas ha tomado fuerza el nombre del representante Álvaro Henry Monedero, quien parece tener un buen respaldo dentro del partido y se ha movido bien actuando como compromisario.

Esto hace que se esté dando un cabeza a cabeza con Carlos Ardila, que es el otro de los legisladores que tiene un buen recibo entre los miembros de la bancada liberal y a quien ven como una persona de centro, que podría representar todas las tendencias que hay dentro de la colectividad.

Esta situación podría estar dejando un poco en desventaja a congresistas como Julián Peinado y Andrés Calle, este último quien estuvo desde el principio en la campaña de Gustavo Petro.

Y es que según lo que han contado algunas fuentes políticas del partido, en la mesa directiva quieren tener a una persona que les de garantías a todos los sectores y vele por los intereses de toda la bancada y no solamente por los del Gobierno Nacional, en cabeza de Petro.

En los próximos días se espera que el liberalismo tome una decisión sobre quien será su candidato único a la Presidencia de la Cámara de Representantes para el primer año de sesiones que comienza este 20 de julio.


Censura

Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.
Debate moción de censura contra Mindefensa.



Gobierno pierde pulso en el Senado: plenaria rechazó objeciones a la ‘ley de mérito’

El proyecto de ley impide la reducción de requisitos para poder aspirar a cargos públicos.

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli