En el liberalismo se aprieta la puja por la presidencia de la Cámara de Representantes

En los próximos días se espera que el liberalismo tome una decisión sobre quien será su candidato único a la Presidencia de la Cámara.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

Esta semana se adelantará la reunión de compromisarios de todos los partidos políticos para definir cómo quedarán conformadas las mesas directivas del Congreso de la República a partir del 20 de julio, cuando comienza el nuevo periodo de sesiones ordinarias.

Se sabe que la Presidencia del Senado de la República estará en cabeza de Roy Barreras, quien tras el guiño de Gustavo Petro, fue elegido por la bancada del Pacto Histórico para ocupar esa dignidad.

Sin embargo, aún no se ha definido qué partido político ocupará la Presidencia de la Cámara de Representantes. El partido Liberal está peleando fuertemente por quedarse con ese cargo en el primer año, pese a que a la coalición petrista no le faltan ganas de llegar ahí también.

Precisamente, dentro del liberalismo la puja por quién será su candidato se está intensificando. En las últimas horas ha tomado fuerza el nombre del representante Álvaro Henry Monedero, quien parece tener un buen respaldo dentro del partido y se ha movido bien actuando como compromisario.

Esto hace que se esté dando un cabeza a cabeza con Carlos Ardila, que es el otro de los legisladores que tiene un buen recibo entre los miembros de la bancada liberal y a quien ven como una persona de centro, que podría representar todas las tendencias que hay dentro de la colectividad.

Esta situación podría estar dejando un poco en desventaja a congresistas como Julián Peinado y Andrés Calle, este último quien estuvo desde el principio en la campaña de Gustavo Petro.

Y es que según lo que han contado algunas fuentes políticas del partido, en la mesa directiva quieren tener a una persona que les de garantías a todos los sectores y vele por los intereses de toda la bancada y no solamente por los del Gobierno Nacional, en cabeza de Petro.

En los próximos días se espera que el liberalismo tome una decisión sobre quien será su candidato único a la Presidencia de la Cámara de Representantes para el primer año de sesiones que comienza este 20 de julio.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: Registraduría reportó que el preconteo tiene un acierto del 99,94%, según el escrutinio

El escrutinio ya está a punto de terminar y los resultados informados en las urnas han coincidido con lo informado el pasado domingo.
Hernán Penagos-Registrador Nacional



Seguidores de Iván Cepeda marcharon en Bogotá y De la Espriella hizo llamado

La recta final hacia la segunda vuelta se caldea en medio de las primeras movilizaciones de respaldo al candidato del Pacto Histórico.

“No haré acuerdos”, le dice De la Espriella a quienes anunciaron apoyo a su campaña

Abelardo de la Espriella lidera la segunda vuelta: rechaza acuerdos con partidos y promete unidad cívica para defender la democracia ante amenazas autoritarias.

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.