En el liberalismo se aprieta la puja por la presidencia de la Cámara de Representantes

En los próximos días se espera que el liberalismo tome una decisión sobre quien será su candidato único a la Presidencia de la Cámara.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

Esta semana se adelantará la reunión de compromisarios de todos los partidos políticos para definir cómo quedarán conformadas las mesas directivas del Congreso de la República a partir del 20 de julio, cuando comienza el nuevo periodo de sesiones ordinarias.

Se sabe que la Presidencia del Senado de la República estará en cabeza de Roy Barreras, quien tras el guiño de Gustavo Petro, fue elegido por la bancada del Pacto Histórico para ocupar esa dignidad.

Sin embargo, aún no se ha definido qué partido político ocupará la Presidencia de la Cámara de Representantes. El partido Liberal está peleando fuertemente por quedarse con ese cargo en el primer año, pese a que a la coalición petrista no le faltan ganas de llegar ahí también.

Precisamente, dentro del liberalismo la puja por quién será su candidato se está intensificando. En las últimas horas ha tomado fuerza el nombre del representante Álvaro Henry Monedero, quien parece tener un buen respaldo dentro del partido y se ha movido bien actuando como compromisario.

Esto hace que se esté dando un cabeza a cabeza con Carlos Ardila, que es el otro de los legisladores que tiene un buen recibo entre los miembros de la bancada liberal y a quien ven como una persona de centro, que podría representar todas las tendencias que hay dentro de la colectividad.

Esta situación podría estar dejando un poco en desventaja a congresistas como Julián Peinado y Andrés Calle, este último quien estuvo desde el principio en la campaña de Gustavo Petro.

Y es que según lo que han contado algunas fuentes políticas del partido, en la mesa directiva quieren tener a una persona que les de garantías a todos los sectores y vele por los intereses de toda la bancada y no solamente por los del Gobierno Nacional, en cabeza de Petro.

En los próximos días se espera que el liberalismo tome una decisión sobre quien será su candidato único a la Presidencia de la Cámara de Representantes para el primer año de sesiones que comienza este 20 de julio.


Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.