En el Congreso piden acelerar investigaciones contra Gustavo Petro

Afirman que las explicaciones entregadas por el senador aún no son satisfactorias.
Gustavo Petro durante su intervención en el debate de control político en el Senado
Gustavo Petro durante su intervención en el debate de control político en el Senado Crédito: Colprensa

En el Congreso sigue creciendo el rechazo a las explicaciones entregadas por el senador Gustavo Petro, en las que pide perdón por haber recibido una enorme cantidad de dinero en efectivo.

Congresistas piden a las autoridades agilizar las investigaciones para esclarecer si el excandidato presidencial incurrió en una falta.

El senador y vocero del liberalismo, Mauricio Gómez Amín, afirmó que “si fuera otro senador de la República, de otro partido político, ya la Corte Suprema estuviera actuando, al igual que la Procuraduría y lo que nosotros pedimos a las autoridades es que actúen rápido y si él no da las explicaciones satisfactorias, la Justicia debe llegar al fondo de todo esto”.

Lea también: Explicaciones de Petro sobre polémico video no son satisfactorias, dice uribismo

“El hombre que antes se preciaba de ser honesto y un adalid de la moral, hoy está envuelto en un escándalo de corrupción muy fuerte”, añadió Gómez.

El senador Germán Vatrón dijo que deja mucho que desear el hecho de que haya tenido que ofrecer disculpas públicas por recibir esa cantidad de dinero en efectivo.

“El hecho de que haya pedido perdón por el video es algo que es diciente y eso quiere decir que es el reconocimiento de que es un acto indebido y tendrá que explicar las otras circunstancias que rodearon ese video, porque aún existen muchos vacíos”, manifestó.

El senador Roy Barreras dijo que se debe conocer la verdad sobre el caso Petro, pero también sobre el escándalo de Odebrecht.

“Se presentó un video en un debate contra Odebrecht y el asunto del fiscal y logró el objetivo de desviar la atención, ahora la gran discusión es el asunto de Petro y no el de Odebrecht, lo que no significa que Petro no tenga también que dar explicaciones”, indicó.

Le puede interesar: Claudia López critica a Petro por la forma de explicar el video del dinero

La oposición, en defensa de Gustavo Petro

Integrantes de la oposición, como el senador Alexander López, señalaron que las explicaciones entregadas por Gustavo Petro son claras y demuestran que no hubo irregularidades por parte del exalcalde.

“Lo que ha dicho Gustavo Petro es absolutamente claro en función del origen de los dineros, de los 20 millones, y considero que la lucha contra la corrupción se debe mantener y el tema de Odebrecht para nosotros es central y debe llegar a los mayores responsables”, dijo.

La Fiscalía General de la Nación ya compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al senador.

También fueron llamados a declarar el arquitecto Simón Vélez y el señor Juan Carlos Montes, para que expliquen las circunstancias en las que se habría entregado el dinero.


Temas relacionados

Antonio Navarro Wolff

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.
El exministro Antonio Navarro Wolff.
Ver



Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

El político tuvo una larga carrera y es uno de los rostros de la Constitución de 1991

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde