En el Congreso piden acelerar investigaciones contra Gustavo Petro

Afirman que las explicaciones entregadas por el senador aún no son satisfactorias.
Gustavo Petro durante su intervención en el debate de control político en el Senado
Gustavo Petro durante su intervención en el debate de control político en el Senado Crédito: Colprensa

En el Congreso sigue creciendo el rechazo a las explicaciones entregadas por el senador Gustavo Petro, en las que pide perdón por haber recibido una enorme cantidad de dinero en efectivo.

Congresistas piden a las autoridades agilizar las investigaciones para esclarecer si el excandidato presidencial incurrió en una falta.

El senador y vocero del liberalismo, Mauricio Gómez Amín, afirmó que “si fuera otro senador de la República, de otro partido político, ya la Corte Suprema estuviera actuando, al igual que la Procuraduría y lo que nosotros pedimos a las autoridades es que actúen rápido y si él no da las explicaciones satisfactorias, la Justicia debe llegar al fondo de todo esto”.

Lea también: Explicaciones de Petro sobre polémico video no son satisfactorias, dice uribismo

El hombre que antes se preciaba de ser honesto y un adalid de la moral, hoy está envuelto en un escándalo de corrupción muy fuerte”, añadió Gómez.

El senador Germán Vatrón dijo que deja mucho que desear el hecho de que haya tenido que ofrecer disculpas públicas por recibir esa cantidad de dinero en efectivo.

El hecho de que haya pedido perdón por el video es algo que es diciente y eso quiere decir que es el reconocimiento de que es un acto indebido y tendrá que explicar las otras circunstancias que rodearon ese video, porque aún existen muchos vacíos”, manifestó.

El senador Roy Barreras dijo que se debe conocer la verdad sobre el caso Petro, pero también sobre el escándalo de Odebrecht.

Se presentó un video en un debate contra Odebrecht y el asunto del fiscal y logró el objetivo de desviar la atención, ahora la gran discusión es el asunto de Petro y no el de Odebrecht, lo que no significa que Petro no tenga también que dar explicaciones”, indicó.

Le puede interesar: Claudia López critica a Petro por la forma de explicar el video del dinero

La oposición, en defensa de Gustavo Petro

Integrantes de la oposición, como el senador Alexander López, señalaron que las explicaciones entregadas por Gustavo Petro son claras y demuestran que no hubo irregularidades por parte del exalcalde.

Lo que ha dicho Gustavo Petro es absolutamente claro en función del origen de los dineros, de los 20 millones, y considero que la lucha contra la corrupción se debe mantener y el tema de Odebrecht para nosotros es central y debe llegar a los mayores responsables”, dijo.

La Fiscalía General de la Nación ya compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al senador.

También fueron llamados a declarar el arquitecto Simón Vélez y el señor Juan Carlos Montes, para que expliquen las circunstancias en las que se habría entregado el dinero.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.
Plenaria senado



“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

“Hoy será declarado insubsistente César Pachón”: ministro de Agricultura Indalecio Dangond

Nuevo ministro de Agricultura denuncia posibles irregularidades en la ADR y anuncia medidas contra su director, César Pachón.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella