En el Congreso piden acelerar investigaciones contra Gustavo Petro

Afirman que las explicaciones entregadas por el senador aún no son satisfactorias.
Gustavo Petro durante su intervención en el debate de control político en el Senado
Gustavo Petro durante su intervención en el debate de control político en el Senado Crédito: Colprensa

En el Congreso sigue creciendo el rechazo a las explicaciones entregadas por el senador Gustavo Petro, en las que pide perdón por haber recibido una enorme cantidad de dinero en efectivo.

Congresistas piden a las autoridades agilizar las investigaciones para esclarecer si el excandidato presidencial incurrió en una falta.

El senador y vocero del liberalismo, Mauricio Gómez Amín, afirmó que “si fuera otro senador de la República, de otro partido político, ya la Corte Suprema estuviera actuando, al igual que la Procuraduría y lo que nosotros pedimos a las autoridades es que actúen rápido y si él no da las explicaciones satisfactorias, la Justicia debe llegar al fondo de todo esto”.

Lea también: Explicaciones de Petro sobre polémico video no son satisfactorias, dice uribismo

El hombre que antes se preciaba de ser honesto y un adalid de la moral, hoy está envuelto en un escándalo de corrupción muy fuerte”, añadió Gómez.

El senador Germán Vatrón dijo que deja mucho que desear el hecho de que haya tenido que ofrecer disculpas públicas por recibir esa cantidad de dinero en efectivo.

El hecho de que haya pedido perdón por el video es algo que es diciente y eso quiere decir que es el reconocimiento de que es un acto indebido y tendrá que explicar las otras circunstancias que rodearon ese video, porque aún existen muchos vacíos”, manifestó.

El senador Roy Barreras dijo que se debe conocer la verdad sobre el caso Petro, pero también sobre el escándalo de Odebrecht.

Se presentó un video en un debate contra Odebrecht y el asunto del fiscal y logró el objetivo de desviar la atención, ahora la gran discusión es el asunto de Petro y no el de Odebrecht, lo que no significa que Petro no tenga también que dar explicaciones”, indicó.

Le puede interesar: Claudia López critica a Petro por la forma de explicar el video del dinero

La oposición, en defensa de Gustavo Petro

Integrantes de la oposición, como el senador Alexander López, señalaron que las explicaciones entregadas por Gustavo Petro son claras y demuestran que no hubo irregularidades por parte del exalcalde.

Lo que ha dicho Gustavo Petro es absolutamente claro en función del origen de los dineros, de los 20 millones, y considero que la lucha contra la corrupción se debe mantener y el tema de Odebrecht para nosotros es central y debe llegar a los mayores responsables”, dijo.

La Fiscalía General de la Nación ya compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al senador.

También fueron llamados a declarar el arquitecto Simón Vélez y el señor Juan Carlos Montes, para que expliquen las circunstancias en las que se habría entregado el dinero.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal