En Bojayá amenazan con impedir votaciones del 11 de marzo por falta de electricidad

El gobernador de Chocó está en el sitio mediando con los manifestantes.
GobChocoFotoRef1.jpg
Suministrada a LA FM.

Al cumplirse dos meses y medio sin electricidad, los habitantes de Bojayá, en Chocó, advirtieron que impedirán la realización de la jornada electoral de este domingo 11 de marzo si el Gobierno no restablece el servicio de energía. La población está a oscuras desde el 25 de diciembre del año anterior, debido a un daño en la única planta que tiene el municipio.

En un comunicado, también anunciaron que se tomarían la sede del Registraduría local, hasta que el Gobierno Nacional no envíe representantes para solucionar la problemática. José de la Cruz, líder de Bojayá, aseguró que los habitantes están indignados por la indiferencia del Gobierno con uno de los municipios más afectados por el conflicto armado.

"La comunidad de Bojayá se quedó esperando al Gobierno Nacional, esto es muy triste y genera mucha impotencia. Seguimos en suspensión de actividades, la comunidad está muy indignada por este trato que el Gobierno nos está dando", dice la comunicación.

Para evitar que la crisis escale, el gobernador de Chocó, Yoany Carlos Palacios, arribó a Bojayá con todo su gabinete y los altos mandos militares y de Policía. En la zona se evalúan las exigencias del pliego de peticiones, donde se exige que los habitantes tengan electricidad las 24 horas del día y no 7 horas como se planteó en una solución provisional.

Cabe recordar que Bojayá es uno de los 11 municipios de Chocó donde no hay electricidad de forma constante por el mal estado de las plantas. Hace 20 días, los habitantes de Unguía incendiaron la Alcaldía por la falta de energía, desencadenando una ola de protestas en municipios como Sipí, donde los habitantes no pueden salir de noche ni cocinar alimentos por la falta del servicio público.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos regionales debaten sus propuestas para empleo, justicia y presupuesto público en Bolívar, Atlántico y Antioquia.
Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026
Ver



"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

El ministro del Interior también dijo que Abelardo de la Espriella perdería en segunda vuelta contra Cepeda.

Presidente Gustavo Petro y Delcy Rodríguez sostuvieron nueva llamada telefónica: ¿se aproxima un nuevo encuentro?

La frontera entre Colombia y Venezuela, la seguridad, agricultura y producción fueron algunos de los temas tratados.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.