Empresario venezolano es socio de compañía que donó al Centro Democrático

La donación fue de 700 millones de pesos a través de la empresa CNE Oil & Gas SAS, filial de Canacol Energy.
Centro Democrático sede
Sede del partido Centro Democrático en Bogotá. Crédito: RCN Radio

Un nuevo episodio se abrió dentro de la polémica por la financiación de la campaña del hoy presidente Iván Duque y de los dineros que ingresaron al Centro Democrático.

Pese a que la directora de la colectividad, Nubia Stella Martínez, negó que el empresario venezolano Oswaldo Cisneros haya donado dinero al partido, el portal La Silla Vacía reveló que una empresa colombiana, de la cual Cisneros es socio, sí les dio recursos en la pasada campaña.

Lea aquí: Partido Farc y la UNP se reunieron para hablar de medidas de seguridad

Todo esto se desprende de un audio que se conoció dentro de la investigación que se adelanta contra el abogado Diego Cadena, en el que Martínez habla con María Claudia ‘Cayita’ Daza, vinculada la ‘Ñeñepolítica’, de unos supuestos 300.000 dólares que ofreció Cisneros para la campaña.

Según el medio, CNE Oil & Gas SAS, filial de Canacol Energy en Colombia, de la cual Cisneros es dueño, entregó 700 millones de pesos, donación que está debidamente reportada ante el Consejo Nacional Electoral.

La nota advierte que “Cisneros es accionista de Canacol desde el 2015 cuando su compañía Cavengas Holdings, con sede en el paraíso fiscal de Barbados, compró el 19,9 % (el tope que permite la legislación canadiense) de esta productora de gas natural; convirtiéndose, así, en el accionista con la mayor participación, aunque hoy esa participación es del 18 %”.

Lea también: Exfiscal Montealegre es tildado por Uribe como un “idiota útil del neocomunismo”

Además, asegura que el empresario venezolano hace parte de la junta directiva de la compañía como miembro independiente.

Al parecer, la empresa CNE Oil & Gas SAS también habría hecho donaciones a otros partidos en la pasada campaña política.

La directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, responderá a esta revelación a través de un comunicado.


Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

Canciller sobre entrada de Bernie Moreno como observador: “Es decisión del CNE si permite que no sea imparcial”

Villavicencio hizo un llamado a que los veedores internacionales actúen con imparcialidad y respeto al proceso electoral.
Bernie Moreno



Elecciones presidenciales: CNE asegura que Bernie Moreno no está vetado para venir como observador

El presidente del Consejo Electoral afirma que Moreno está debidamente acreditado y que podrá estar en Colombia.

Federico Gutiérrez alerta sobre "evidente influencia" de Farc, ELN y Clan del Golfo en las elecciones

El alcalde de Medellín blindó la ciudad con 4.000 uniformados y denunció presiones armadas contra sufragantes en otras regiones del país

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.