Empresario venezolano es socio de compañía que donó al Centro Democrático

La donación fue de 700 millones de pesos a través de la empresa CNE Oil & Gas SAS, filial de Canacol Energy.
Centro Democrático sede
Sede del partido Centro Democrático en Bogotá. Crédito: RCN Radio

Un nuevo episodio se abrió dentro de la polémica por la financiación de la campaña del hoy presidente Iván Duque y de los dineros que ingresaron al Centro Democrático.

Pese a que la directora de la colectividad, Nubia Stella Martínez, negó que el empresario venezolano Oswaldo Cisneros haya donado dinero al partido, el portal La Silla Vacía reveló que una empresa colombiana, de la cual Cisneros es socio, sí les dio recursos en la pasada campaña.

Lea aquí: Partido Farc y la UNP se reunieron para hablar de medidas de seguridad

Todo esto se desprende de un audio que se conoció dentro de la investigación que se adelanta contra el abogado Diego Cadena, en el que Martínez habla con María Claudia ‘Cayita’ Daza, vinculada la ‘Ñeñepolítica’, de unos supuestos 300.000 dólares que ofreció Cisneros para la campaña.

Según el medio, CNE Oil & Gas SAS, filial de Canacol Energy en Colombia, de la cual Cisneros es dueño, entregó 700 millones de pesos, donación que está debidamente reportada ante el Consejo Nacional Electoral.

La nota advierte que “Cisneros es accionista de Canacol desde el 2015 cuando su compañía Cavengas Holdings, con sede en el paraíso fiscal de Barbados, compró el 19,9 % (el tope que permite la legislación canadiense) de esta productora de gas natural; convirtiéndose, así, en el accionista con la mayor participación, aunque hoy esa participación es del 18 %”.

Lea también: Exfiscal Montealegre es tildado por Uribe como un “idiota útil del neocomunismo”

Además, asegura que el empresario venezolano hace parte de la junta directiva de la compañía como miembro independiente.

Al parecer, la empresa CNE Oil & Gas SAS también habría hecho donaciones a otros partidos en la pasada campaña política.

La directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, responderá a esta revelación a través de un comunicado.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordena deportar a migrantes irregulares y prioriza a los que cometan delitos

Colombia ha sido en la última década el principal destino del éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó iniciar esta semana operaciones coordinadas entre la autoridad migratoria y la Policía para deportar a migrantes irregulares en el país.



“El secretario jurídico de Presidencia no entendió el proyecto”: senador Cadavid tras objeciones a la ‘ley de mérito’

Si el Gobierno opera con sus mayorías, las objeciones podrían ser aceptadas y el proyecto se hundiría.

Presidente De la Espriella anuncia ayuda mensual de $875.452 para familias afectadas por el terremoto

La ayuda se entregará inicialmente por tres meses y la primera transferencia será a partir del 26 de agosto.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.