Empieza la recta final del proceso de paz en Cuba

Antes del 23 de marzo se espera haber terminado con el estudio de todos los puntos del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto. Este será el primer encuentro de los negociadores en 2016.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con la instrucción del presidente Juan Manuel Santos, de imprimirle celeridad a los diálogos de La Habana, los negociadores de paz del Gobierno llegaron a la isla para iniciar el primer encuentro del 2016.

Los primeros días de esta ronda de negociación se ocuparán en definir un estricto cronograma de trabajo que permitirá a las delegaciones culminar el estudio del Acuerdo General para la Terminación antes del 23 de marzo, fecha acordada por el presidente Juan Manuel Santos y alias ‘Timochenko’ para la firma de la paz.

Pero pese al optimismo del Gobierno, el jefe de la delegación de las Farc ‘Iván Márquez’ aseguró a través de su cuenta en Twitter que antes de esa fecha no se firmará la paz en Colombia.

“Insistir en el 23 de marzo como fecha límite de los diálogos, luego de la demora en el acuerdo sobre la JEP, es una ingenuidad ligera”.

En esta ‘crucial’ etapa del proceso de paz, la subcomisión técnica del fin del conflicto tomará vital importancia por los temas que se seguirán tratando en la mesa de conversaciones.

Precisamente ese grupo de oficiales de la Fuerza Pública, que está al mando del general Javier Flórez, viene trabajando desde hace algunos meses junto a guerrilleros de las Farc, en varios puntos del fin del conflicto.

Otro punto crucial es el del mecanismo de refrendación y precisamente el Gobierno explicará una vez más los “beneficios” del plebiscito a las Farc, quienes han reiterado que para ellos debe ser implementada una asamblea nacional Constituyente para validar los acuerdos.

Las delegaciones se centrarán en los dos últimos puntos de la agenda que son:

1. Fin del Conflicto.

2. Implementación, verificación y refrendación.

Cada punto contiene unos subtemas, tratados a lo largo de estos días de negociación que, por ahora irá hasta el 26 de enero.

La principal novedad es que se romperá con el esquema de los ciclos con el que se venía negociando hasta el 2015 y se buscará que las consultas de las delegaciones se hagan en máximo tres días.

Este miércoles podría haber una declaración de Humberto de la Calle, antes de iniciar formalmente la negociación en 2016.

Silla Vacía

Caso UNGRD: Inminente aplicación de la ‘silla vacía’ para Wadith Manzur y Karen Manrique en el Congreso

La orden de captura por posibles hechos de corrupción implica la pérdida de la curul para los partidos que los avalaron.
cámara8.jpg



"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

El representante del Pacto Histórico defendió la fórmula de Cepeda y afirmó que el candidato podría ganar en primera vuelta.

Iván Cepeda inscribió su candidatura a la Presidencia junto a su fórmula vicepresidencial Aída Quilcué

Cepeda y Quilcué hicieron un llamado a la unidad para ganar “en primera vuelta”.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm