Empieza aplicación de nueva fase de Ley de Garantías con miras a elecciones de marzo y mayo

El sábado 27 de enero empiezan las limitaciones para la contratación directa en el Estado.
VotoVotacionEleccionesINGIMAGE1-e1517243759668.jpg
Referencial Ingimage

El próximo sábado 27 de enero entra en vigencia la segunda fase de la Ley de Garantías en todo el país para las entidades que quieren realizar contratación directa.

La intención de la Ley de Garantías desde su entrada en vigencia ha sido blindar las elecciones frente a cualquier posible injerencia de ríos de dinero desde el Estado para influir en las elecciones del orden nacional, departamental y local.

Colombia Compra Eficiente, la agencia nacional de contratación pública, presentó la restricción de acuerdo a la ley:

Se prohíbe celebrar contratos en la modalidad de -contratación directa- con caducidad de, una vez sea elegido el Presidente de la República, e involucra a todos los entes del Estado, sin importar su régimen jurídico, forma de organización o naturaleza, pertenencia a una u otra rama del poder público o su autonomía.

Juan David Duque, director de CCE, explicó la importancia que tiene la Ley de Garantías para evitar que los recursos públicos se han desviados de su origen.

“Es importante recordar que la Ley de Garantías está pensada para evitar que los recursos públicos se usen para favorecer aspiraciones electorales, por eso su entrada en vigencia inicia cuatro meses antes de las elecciones del Congreso de la República que se realizarán el domingo 11 de marzo de 2018 y va hasta que el Presidente sea elegido, es clave que las entidades públicas tengan en cuenta las fechas y restricciones para que los recursos del Estado se ejecuten de manera eficaz”, sostuvo.

Indicó además que la entidad analizó el comportamiento de las contrataciones en la pasada Ley de Garantías, esto de acuerdo con los datos del Sistema Electrónico de Contratación Pública. “Como primera medida se evidenció que entre los meses de junio y julio hubo un incremento del 58% en el valor contratado, mientras tanto en los meses de agosto y septiembre los incrementos respecto al mes anterior fueron de alrededor del 11%, finalmente se detectó que el número de contratos celebrados después que acabó la Ley de Garantías varió entre los 30 mil contratos y los 39 mil contratos”, agregó.

El objetivo de la Ley de Garantías fue evitar a toda costa favorecer algún interés electoral. Su aplicación será fundamental para la elección de Congreso y Presidencia.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.