Elecciones en Colombia
La MOE advirtió de riesgos electorales en estos comicios.
Referencia Ingimage
27 Oct 2019 06:00 AM

Colombia, de vuelta a las urnas para elegir autoridades locales y departamentales

A las 8:00 de la mañana se habilitarán las 107.916 mesas de votación para sufragar.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Colombia vuelve a las urnas. En juego están 32 gobernaciones, 1.101 alcaldías, 418 diputados regionales, 12.063 concejales y 6.814 ediles de Juntas Administradoras Locales (JAL).

Los ciudadanos deberán elegir entonces a sus autoridades locales este domingo, en un proceso que ha despertado gran interés en las principales ciudades y departamentos del país. 
 

Estos comicios municipales y regionales representan un reto para los partidos, en la intención de no mostrarse débiles frente a los candidatos independientes y de coaliciones que han tratado de seducir al electorado.

Y es que el país pasó de bipartidismo de liberales y conservadores al multipartidismo con la Constitución de 1991, a contar en la actualidad con 16 fuerzas que se disputan el apoyo de más de 36 millones de votantes.

Frente al mismo proceso, la Defensoría del Pueblo ha advertido sobre el tenso contexto que enloda las que serán las segundas elecciones de las Farc como partido político desde que dejaron las armas.

Según la entidad, los comicios están en "riesgo" en más de un tercio de las localidades de Colombia por la presencia de grupos armados ilegales. Los ataques han afectado a candidatos de diferentes tendencias políticas.

Al margen de esa amenaza, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) postuló a 308 candidatos, la mayoría para concejos locales. Solo 18 aspiran a alcaldías. El grueso de los exguerrilleros aún lidia con retrasos e incumplimientos de los acuerdos de 2016. Al menos 168 excombatientes han sido asesinados desde la firma de la paz y un pequeño grupo liderado por Iván Márquez y Jesús Santrich se rearmó.

Ahora bien, en estos comicios el partido Farc seguirá asumiendo el costo de mantener las siglas que evocan su lucha armada de medio siglo.

A las 8:00 de la mañana se abren las urnas este domingo, en un proceso que mantiene un cabeza a cabeza en ciudades como Bogotá y Medellín, donde las encuestas muestran apretada la intención de voto entre los principales candidatos. A las 4:00 cerrarán las urnas y en pocos minutos se sabrá la realidad.

Fuente
Sistema Integrado Digital