Breadcrumb node

ELN y disidencias de Farc, principal riesgo para elecciones al Congreso

La advertencia fue hecha por la MOE en un informe que será entregado al vicepresidente general (r) Óscar Naranjo.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 5, 2018 - 05:52
Colp_HF31873.jpg
Elecciones en Colombia - Colprensa

De acuerdo a la Misión de Observación Electoral (MOE) el principal riesgo lo presenta la guerrilla del ELN en zonas como el sur del Chocó y Arauca en límites con Boyacá, seguido de las disidencias de las Farc principalmente en el departamento del Guaviare.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, le dijo a LA FM que le presentará al vicepresidente general (r) Óscar Naranjo las principales preocupaciones en materia de orden público y cómo podría afectar el mapa electoral.

“Los hechos que le vamos a poner en primer lugar sobre la mesa son las actuaciones del ELN. Los últimos procesos electorales han demostrado capacidad de poder hacer daño a las elecciones”, afirmó.
Para la MOE, también es preocupante los operativos legítimos de la Fuerza Pública “que ponen en un posible riesgo el normal transcurrir del proceso electoral antes y durante la jornada de elecciones”.
“Los problemas que se están presentado con los bombardeos en una legítima acción del Estado, hay que tenerlos en cuenta porque tienen afectaciones también con la población frente a los candidatos y frente a la forma de hacer política”, indicó.
En zonas como Tumaco en Nariño y el Catatumbo en Norte de Santander subsiste la misma preocupación de épocas preelectorales pasadas, por lo que en dichos territorios del país confluyen diferentes grupos armados ilegales que continúan haciendo control en esas zonas.

La Misión de Observación Electoral finalmente admitió que este mapa de riesgo electoral cambiará sustancialmente a diferencia de años anteriores porque las Farc ya no existen como grupo armado.