Breadcrumb node

ELN y disidencias de Farc han incrementado amenazas a líderes de sustitución de cultivos ilícitos: Óscar Naranjo

El vicepresidente anunció que se va a acelerar la coordinación de los planes Victoria y Horus, los cuales reforzarán la seguridad en varias regiones.

Actualizado:
Jueves, Febrero 1, 2018 - 09:13
Óscar-Naranjo-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Óscar Naranjo - Colprensa

El vicepresidente general (r) Óscar Naranjo Trujillo denunció que debido al programa de sustitución de cultivos ilícitos que se está adelantando en varias regiones del país ha ocasionado un incremento en las amenazas a líderes campesinos por parte de grupos ilegales.

Según el Vicepresidente, el ELN y las disidencias de las Farc son los grupos que más han amenazado a los campesinos que se han vinculado a este programa, especialmente, en zonas como Tumaco (Nariño).

“Lo que hemos notado es que en los dos últimos meses, como resultado del impacto exitoso que empieza a tener el programa de sustitución de cultivos ilícitos en todo el país, se han incrementado amenazas, unas provenientes del ELN que se opone a la sustitución voluntaria, otras amenazas que surgen de las disidencias de los grupos residuales de las Farc que también quiere poner obstáculos a la sustitución”, explicó Naranjo.
De hecho, el vicepresidente entregó un balance sobre este programa y aseguró que hay 123.000 acuerdos con familias, de las cuales 54.000 ya entraron al programa para la sustitución de cultivos.
A esta fecha podemos decir que ya 16 mil hectáreas certificadas por Naciones Unidas en ese programa están libres de coca”, aseguró el Vicepresidente.
Es por esto que Naranjo anunció que se va a acelerar la coordinación de los planes Victoria y Horus, los cuales reforzarán la seguridad en varias regiones, además, se trabajará con la Fiscalía para el esclarecimiento de las amenazas y muertes en contra de los líderes sociales.