ELN siempre ha tratado de intimidar y estamos listos para defender a colombianos: Duque

El Jefe de Estado se refirió a las amenazas que ha venido realizando el grupo armado durante los últimos días.
Duque con el Alto Comisionado ACNUR,
Presidente Iván Duque con Alto Comisionado ACNUR, Crédito: AFP

En Cartagena, en medio del acto de posesión de la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió a los actos terroristas del ELN en Colombia.

"El ELN es un grupo terrorista que ha tratado siempre de intimidar la población, aquí el Estado colombiano está listo, presto siempre para defender la vida, la honra y los bienes de los derechos y libertades de los colombianos", dijo el jefe de Estado.

Agregó, "tenemos todos los operativos desplegados y también mantenemos la ofensiva contra ese grupo y contra todos los grupos criminales en Colombia".

Lea también: Aliste el bolsillo: suben impuestos de gasolina, ACPM y carbono

El presidente señaló además, "¿Ellos que buscan?, amedrentar y entonces salen a acabar por ejemplo con algunos vehículos, ellos saben que están bajo acecho y la prueba de ello son los golpes que les hemos dado contundentemente en las últimas semanas”.

“También los golpes que les hemos dado desde que empezó este gobierno, en términos de captura, de desmovilización, en términos de incautaciones y por supuesto golpeándoles a los cabecillas y no lo dejaremos de hacer en ningún momento", manifestó Duque.

Lea aquí: Claudia López anuncia plan candado en Bogotá por amenazas del ELN

Respecto a alguna posibilidad de diálogo dijo, "ellos se alejan con el terrorismo, miren lo que hicieron el año pasado en la Escuela General Santander y ahora con esto, eso es un acto de terrorismo".

"Tratan de enviar panfletos y generar zozobra, entonces ellos mismos históricamente se han alejado siempre de cualquier posibilidad de desmovilización, desarme o reinserción, porque ellos privilegian el crimen y el terrorismo a cualquier otra cosa", concluyó.

Estas declaraciones se realizaron en la Casa del Marqués en Cartagena, donde se llevó a cabo la posesión de Alicia Arango que sustituye en el cargo a Nancy Patricia Gutiérrez, quien desde ahora se desempeñará como Consejera para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.


Temas relacionados

Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.